Esta empresa paga con bitcoins a sus proveedores
Noticias

Esta empresa paga con bitcoins a sus proveedores

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Bienvenid@ a una nueva versión del Budín Semanal de Buda.com. Hoy te contaremos la historia de Pablo, un emprendedor que por cosas de la vida se topó con Bitcoin, sin saber que años después le salvaría el negocio.

Bitcoin al rescate

Era pleno 2018, Pablo caminaba por Av. Corrientes en la ciudad de Buenos Aires cuando conoció por primera vez Bitcoin. “Se aceptan bitcoins”, decía un cartel en el frontis de una pequeña tienda de ropa. Sin saber que ese letrero transformaría la manera en la que hoy hace negocios, Pablo buscó en internet “¿Qué es Bitcoin?”.

“En ese entonces no le presté mucha atención, vi que era una moneda virtual en el primer link que encontré en Google y seguí mi camino”, dice Pablo, emprendedor y profesor de educación física de 26 años.

Dos años después llegó la pandemia. Los negocios comenzaron a cerrar y Pablo, que tiene una tienda de suplementos alimenticios hace ya 4 años en la comuna de Quilpué (Chile), comenzó a buscar nuevas formas de mantener su negocio funcionando.

“Sabía que se venía un periodo difícil. Necesitaba una manera de mantener mi negocio y protegerme de la inflación, que supuse vendría. Fue entonces cuando recordé ese cartel que había visto hace 2 años en Argentina y me puse a investigar sobre esta moneda virtual. Lo primero que entendí es que funciona como reserva de valor”.

Pablo cuenta que conoció Buda.com en esta investigación, y desde ahí comenzó a usarlo para recibir y enviar pagos con Bitcoin.

“Ahí compré bitcoins por primera vez, y desde ese entonces que he holdeado, no sólo los que compré, también los que recibo por pagos en mi tienda. En vez de ahorrar en pesos chilenos, ahorro en bitcoin”.

Hoy, este joven profesor de educación física acepta bitcoins en su tienda “Multisuples”, pero no sólo eso, sino que también paga con bitcoins a algunos de sus proveedores.

Create una cuenta en Buda.com

Bitcoin en el día a día

“Cuando empecé a recibir pagos con bitcoins, con suerte una persona pagaba con esta modalidad cada 3 o 4 meses. Hoy recibo al menos 5 pagos con bitcoins mensuales”, cuenta Pablo. Además, agrega que en un principio usaba una pasarela de pago, pero que esta convertía los bitcoins a moneda local, y al ser su intención mantener los bitcoins a largo plazo, prefirió dejarla y comenzar a hacer la transacción 1 a 1.

Pero además de aceptar bitcoin como método de pago, también paga a algunos de sus proveedores con esta criptomoneda. “Por ejemplo, los diseñadores gráficos con los que trabajo son extranjeros. Bitcoin me permite enviarles los pagos de forma fácil, rápida y a un costo mucho más bajo que si usara una banco. Lo mismo con los fotógrafos que he trabajado”, cuenta Pablo.

¿Y USDC? Ahora que Buda.com incluyó la stablecoin USDC, Pablo dice que será mucho más fácil convencer a aquellos proveedores más reacios a las criptomonedas. “El pago en dólares va a ser mucho más fácil de ahora en adelante. Los proveedores que uso para importar mis productos aún no aceptan criptomonedas como método de pago, pero vamos avanzando y esperando que con esta alternativa estén abiertos al cambio”, cuenta Pablo, y agregó que “son empresas de retail, más burocráticas, no están muy actualizados a los tiempos, entonces convencerlos es más difícil”.

¿Cómo pagar o recibir pagos con cripto?

Tal como lo hace hoy Pablo, aceptar y hacer pagos con criptomonedas usando Buda.com es muy sencillo. ¿Quieres intentarlo? Sigue estos pasos:

Recibir:

  • En tu cuenta de Buda.com, ve a la sección “Abonar” y elige la criptomoneda que desees recibir.
  • Verás un código QR y una dirección. Para recibir el pago, sólo debes enviar el código o la dirección a la persona que te esté pagando.
  • Pide a tu cliente que, usando la aplicación de Buda.com o la plataforma web, seleccione “Enviar” (o “Retirar” si usa la plataforma web) y luego elija la criptomoneda que acordaron.
  • Si usa la app: El consumidor deberá introducir la cifra a pagar (en la criptomoneda acordada) y luego “Continuar”. En la sección “Dirección de destino”, la persona que paga sólo debe escanear el código QR que le enviaste o pegar la dirección y hacer click en “Enviar”.
  • Si usa la plataforma web: El consumidor deberá introducir la dirección que le enviaste, luego la cantidad acordada, revisar la transacción y aceptar.
  • Listo, ya recibiste tu primer pago con bitcoins. Ahora puedes holdearlos o convertirlos a tu moneda local y retirar el dinero en tu cuenta bancaria si así lo deseas.

Pagar:

  • Pregúntale a tu proveedor si acepta pagos con criptomonedas. Ten en cuenta que tanto tú como ellos se beneficiarán de costos transaccionales reducidos en comparación a enviar dólares y recibirán el dinero en cuestión de minutos.
  • Si tu proveedor ya tiene una cuenta en Buda.com: acuerden una criptomoneda para el pago y pídele que te envíe la dirección o el código QR de esa criptomoneda (la puede encontrar en la sección "billetera" de su cuenta Buda.com).
  • Si tu proveedor no tiene cuenta en Buda.com: pídele que se cree una y te comparta la dirección de envío o el código QR de la criptomoneda acordada.
  • Usando la aplicación de Buda.com o la plataforma web, selecciona “Enviar” (o “Retirar” si usas la plataforma web) y luego elige la criptomoneda que acordaron.
  • Si usas la app: deberás introducir la cifra a pagar (en la criptomoneda acordada) y luego presionar “Continuar”. En la sección “Dirección de destino”, escanea el código QR que te envió tu proveedor o pega la dirección y haz click en “Enviar”.
  • Si usas la plataforma web: Deberás introducir la dirección que te envió, luego la cantidad acordada, revisar la transacción y aceptar la transacción.

Importante: La dirección a la que estás enviando criptomonedas debe corresponder a la misma criptomoneda que quieres recibir. Por ejemplo, si estás enviando bitcoins, la dirección de destino debe ser una dirección Bitcoin, de lo contrario podría resultar en la pérdida de los fondos.

Recuerda que puedes encontrar consejos de cómo cuidar tu cuenta y tus criptomonedas en nuestra Guía de Inversión Responsable.

​​​

​​IR A BUDA.COM​​


📰 Noticias cripto más importantes de la semana

Banco Central de Cuba reconoce legalmente el pago con criptomonedas en la isla

El pasado miércoles 15 de septiembre entró en vigencia una resolución del Banco Central de Cuba cuyo fin, según el mismo regulador, es regular el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales.

Además, indican que se entiende por activo virtual, la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones. Leer más…

​​

A través de su cuenta de twitter, el candidato presidencial chileno por el Partido Republicano, José Antonio Kast, planteó la posibilidad de masificar el uso de Bitcoin en Chile, tras la decisión que tomó El Salvador de convertir a bitcoin en moneda de curso legal.​

Al debate se sumó el expresidente de la empresa minera chilena, Codelco, Oscar Landerretche, quien calificó la ruta tomada por El Salvador como “temeraria, arriesgada, pero interesante”.

​​

Inversión institucional en Bitcoin alcanza máximos históricos de US$ 70.000 millones

Con la creciente popularización de Bitcoin, cada vez son más las empresas, países y fondos que buscan adquirir un porcentaje de los escasos bitcoins disponibles.  Tanto así, que la suma total de bitcoins que poseen los actores institucionales llega casi a los 1.500.000 bitcoins, o aproximadamente US$ 71.150 millones.

Entre los países que más bitcoins poseen se encuentra Bulgaria, con 213.519, seguido por Ucrania, con 46.351 y en el tercer lugar, El Salvador, con 550 bitcoins. Recordemos que la semana pasada Ucrania entregó un marco legal para el uso de Bitcoin en el país, y El Salvador ya considera a bitcoin como una moneda de curso legal. Leer más…

​​

Fundador de Ethereum entre las 100 personas más influyentes del año según la revista Time

La famosa revista Time publicó su ya tradicional lista de las 100 personas más influyentes del mundo, entre las cuales se encuentra el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

La revista detalla que Buterin llegó a esta lista gracias a ser el “constructor de constructores”, refiriéndose a la creación de Ethereum, que ha permitido construir complejos ecosistemas, como los NFTs o DeFi. “Nadie podría proponer por sí solo todos los usos que puede tener Ethereum, pero se necesitó solo una persona para que todo comenzara”, plantea la revista. Leer más...

Eso sería todo por hoy :) Espero que hayas aprendido algo nuevo esta semana y si te gustó recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde encontrarás mucho más contenido como este.

Create una cuenta en Buda.com


Join the conversation.