Exchange Crypto: Cómo Funcionan los Exchanges de Criptomonedas
Educación

Exchange Crypto: Cómo funcionan los exchanges de criptomonedas

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué es un exchange crypto, cuáles son los tipos disponibles en el criptomundo y en qué debes fijarte a la hora de elegir uno.

  • Los exchanges son plataformas donde los usuarios se encuentran para hacer cambios de dinero fiat a crypto o viceversa, o también de un tipo de criptomoneda a otra.
  • Existen variados tipos de exchanges, con diferentes características y que satisfacen las distintas necesidades de los usuarios.
  • Como se mencionó anteriormente, los exchanges funcionan simplemente como el punto de encuentro entre compradores y vendedores.
Crea tu cuenta en Buda.com

La industria de las criptomonedas es un mercado colectivo que promueve la interconexión de sus usuarios. Por eso, necesitan lugares a los que todos converjan para realizar las operaciones que necesitan, ya que las criptos no dependen de un solo organismo o ente que las regule. Por esta razón nace un exchange crypto.

Qué es un exchange crypto

Los exchanges son plataformas donde los usuarios se encuentran para hacer cambios de dinero fiat a crypto o viceversa, o también de un tipo de criptomoneda a otra.

Cada una de estas plataformas ofrece mecanismos de seguridad para garantizar a los usuarios que sus fondos y transacciones se realicen en un entorno seguro.

Además, los precios se basan en el mercado, manteniendo las operaciones lo más transparente posibles.

Tipos de exchanges en el criptomundo

Existen variados tipos de exchanges, con diferentes características y que satisfacen las distintas necesidades de los usuarios.

En esencia, todos buscan un mismo principio: funcionar como una herramienta que facilite la compra, la venta y las transacciones con criptomonedas.

Aunque hay varias clasificaciones, las dividiremos en dos tipos básicos:

Exchange crypto centralizado

Este es el tipo de exchange más conocido y utilizado por el usuario promedio. En este portal cualquiera puede hacer uso de sus criptoactivos, cambiar dinero fiat (y viceversa), y la cotización va de la mano con el mercado.

Estos exchanges cumplen con regulaciones para evitar las estafas y el lavado de dinero, haciéndolo un lugar seguro para los compradores comunes.

En Latinoamérica, una de los exchanges más seguros y populares es Buda.com. Está disponible en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Esta plataforma ofrece a los usuarios opciones para adquirir cryptos en monedas locales, como pesos argentinos o colombianos.

Además, posee una plataforma con todas las funcionalidades que permiten, tanto a principiantes como profesionales, operar en forma fácil.

Exchange Descentralizado

Los exchanges descentralizados también conocidos como DEX funcionan de forma similar a los centralizados. La principal diferencia es que aquí no existen intermediarios en las transacciones.

La plataforma es la que se encarga de custodiar los activos mediante contratos inteligentes sin depender de terceros.

Entre los más populares se encuentran Uniswap, que permite cambiar tokens de la cadena de Ethereum y PancakeSwap, que funciona dentro de la Binance Smart Chain.

Los DEX, al ser completamente descentralizados y sin regulación de un ente, conllevan una serie de riesgos que los exchanges centralizados no tienen.

Cómo funcionan los exchanges de criptomonedas

Como se mencionó anteriormente, los exchanges funcionan simplemente como el punto de encuentro entre compradores y vendedores.

💡
Las ventajas que estos traen, aparte de facilitar los procesos, es ofrecer protocolos de seguridad, así como herramientas para el análisis de mercado y fuentes de información.

La manera en la que estos trabajan es estandarizando las transacciones.

Cada uno cuenta con un debido proceso que se debe seguir tanto para vender como para comprar. Y en caso de que algún usuario cometa una falta, la plataforma impedirá la transacción.

Por supuesto, estos servicios conllevan a unas tarifas de transacciones con el fin de auto sustentarse y generar ganancias.

En qué fijarte a la hora de elegir uno

Al haber tantas opciones, puede ser un poco complicado saber cuál exchange elegir. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta.

  • Popularidad: si un exchange es altamente utilizado por muchos usuarios es una buena señal. Es recomendable evitar plataformas desconocidas o sin buenas referencias.
  • Seguridad: es uno de los factores más importantes, sobre todo para usuarios comunes. Verifica bien cuáles son las garantías de seguridad que ofrece el exchange, así como soporte al cliente a la hora de cualquier eventualidad.
  • Simplicidad: aunque muchos traders disfrutan de analizar complicadas tablas y gráficos, la mayoría de los compradores quieren procesos sencillos.

Portales como Buda.com ofrecen una gran variedad de información sobre el mercado de una forma sencilla de digerir.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

DEX: Qué Es un Exchange Descentralizado
Si hay una filosofía fundamental de la tecnología blockchain es la descentralización. Este concepto implica que las transacciones entre personas se realizan sin un intermediario y que la autoridad de unos pocos pasa a manos de muchos.
Exchange Argentina: Cómo y Dónde Comprar Cryptos
La necesidad creciente de finanzas descentralizadas ha llevado a los usuarios en Argentina a buscar la mejor exchange. Te contamos cómo usarlos.


Join the conversation.