Experto en dólares confía en Bitcoin
Noticias

Experto en dólares confía en Bitcoin

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba

Edmund Moy fue Director del US Mint (equivalente a la Casa de Moneda en Chile) durante el gobierno de Bush, y hoy es noticia porque nuevamente ha levantado la voz para apoyar Bitcoin. Hace recomendaciones para que la criptomoneda no muera ante las regulaciones.

Este personaje conoció Bitcoin el año 2009, cuando en un reporte anual que recibió se describía la tecnología de Satoshi Nakamoto de manera muy resumida. Y ese fue el comienzo, porque los siguientes reportes fueron incluyendo a las monedas digitales con extractos cada vez más largos.

Dificultades para regular Bitcoin

Es necesario partir por dejar bien claro que es bueno que se regule Bitcoin. No hacerlo podría dejar a usuarios fuera del amparo de la ley ante eventuales estafas o diferencias que requieran de un mediador. No hay que confundir la regulación con la prohibición.

Moy cree que en EE.UU. es difícil regular esta tecnología porque no existe un solo ente que tenga las atribuciones para regular Bitcoin en todas sus formas. Según dice:

“Bitcoin no es una sola cosa. No es sólo una moneda, ni sólo un método de pago. Es un protocolo. Hay muchas cosas que se cruzan entre distintas áreas del gobierno.
Cada agencia (gubernamental) mira Bitcoin desde la perspectiva de lo que hace su agencia. La “Comisión de Intercambio de Commodities y Futuros” verá Bitcoin como commodity, porque cumple con todo lo que cumple un commodity; La “Comisión Federal de Comercio” lo verá como un instrumento de intercambio; la FED lo verá como un instrumento de inversión; la IRS (SII en Chile) lo verá como algo imponible”.

En definitiva cada agencia puede ver Bitcoin con los ojos que la ley le permite verlo. Por lo mismo es que legislar sobre esta tecnología requiere pasar de jurisdicción en jurisdicción antes de decidir.

Qué hay que hacer para que Bitcoin pueda ser regulado

Para Moy la solución es simple: definir un lenguaje claro y unificado para que todas las agencias federales puedan regular sobre las monedas digitales.

Y esto no es nuevo. Hace tiempo que existe la voluntad política para discutir en el congreso. De hecho, hace no mucho tiempo el mismísimo Ben Bernanke, ex Director de la FED (Reserva Federal de EE.UU.), dijo que el Congreso iba a tener que definir lo que era esta tecnología eventualmente.

Aun así, Moy no cree que ese momento haya llegado aún. Falta educar, sobre todo a nivel de agencias federales y del Congreso. Y en esta educación la comunidad Bitcoin debiera ser protagonista, indica.

“Probablemente no sea una buena idea pedirle al Congreso que tome una postura. Aun cuando puede que hagan bien su trabajo (Congresistas), puede que terminen (la comunidad Bitcoin) recibiendo menos de lo que esperaban. Hay una broma en Washington que dice: la definición de un camello es un caballo de carreras diseñado por un comité del Congreso (claramente no podemos dejarlo todo en sus manos)”.

Además, dice que es necesario que la misma comunidad Bitcoin comience a auto-regularse. No ayuda en nada que nazcan empresas que pongan en riesgo bitcoins y el dinero de cientos o miles de clientes. Peor aún si los pierden. Esto no favorece en absoluto a que el gobierno vea a esta tecnología como una oportunidad más que como una amenaza.

Bitcoin: La evolución del dinero

Moy cree que Bitcoin puede significar una evolución del dinero. “Estamos viendo una descentralización del dinero gracias a la tecnología Bitcoin”.

En los comienzos, el dinero era usado como instrumento de transacción para evitar los trueques. Los metales preciosos sirvieron de respaldo por cientos de años hasta que entre los 30′ y 70′ los gobiernos comenzaron a usar monedas fiduciarias, las que estaban respaldadas por la constitución y reputación del país.

Moy explica que Bitcoin se aleja de la necesidad de que el dinero sea respaldado por un gobierno, y avanza hacia una moneda que se soporta meramente sobre los mercado que lo acepten.

“¿Tiene Bitcoin un valor intrínseco? Absolutamente, porque el mercado dice que lo tiene. Mientras el mercado confíe en Bitcoin, es una evolución desde la necesidad de confiar en un gobierno”.

Aun así Moy cree que Bitcoin no reemplazará al dólar en el mediano plazo. Cree que ambos mundos coexistirán.

Fuente: www.coindesk.com