Una fecha especial para USDC
Noticias

Una fecha especial para USDC

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

En este mes especial (más adelante te cuento por qué), quisimos hacer doble clic y escuchar qué tienen que decir nuestros usuarios sobre USDC. En el análisis de esta semana te mostramos los resultados.

¿Por qué una moneda estable?

¿Sabías que el porcentaje de dominancia de USDC en Buda.com creció hasta llegar a cerca del 20%? ¿Qué significa eso? Que de todas las transacciones que ocurren en nuestra plataforma, el 20% de ellas involucran a esta stablecoin.

Y esta cifra es tremenda, ya que hace 3 meses la dominancia de USDC estaba en el 10%. USDC es cada vez más popular entre nuestros usuarios, y hoy te cuento cómo (y para qué) fue que nacieron estas monedas, y qué tienen que decir nuestros usuarios sobre ellas.

Nacen las stablecoins

Fines de 2013: Bitcoin pasaba de costar US $100 a más de US $1.000 en menos de dos meses, un incremento de 1.000% en 58 días. Tras aquella hazaña, el precio cayó un 66% en menos de un mes.

En ese ambiente, nacían las primeras monedas estables, con un mercado cripto aún más joven de lo que es hoy.

* A modo de comparación, hoy hay 70 veces más dinero en Bitcoin que en 2013.

Las monedas estables vinieron a plantear una solución para quienes buscaban "descansar" de esta volatilidad, ya sea porque querían hacer pagos o bien vender y esperar. Hasta ese entonces, no existía una forma fácil de pasar de las monedas tradicionales hacia el mundo cripto.

Eso hasta que nació BitUSD, la primera stablecoin, que estaba respaldada por otras criptos para intentar así mantener su precio estable en US $1.

Pero el mercado de las stablecoins explotó en volumen cuando a mediados de 2014 aparecía RealCoin, la primera moneda estable colateralizada en activos físicos, o dólares en cuentas bancarias, que funcionaba sobre la red de Ethereum.

RealCoin cambió su nombre a Tether (USDT) a fines de 2014, y al terminar 2016 alcanzaba una capitalización de mercado de US $1.000 millones.

En 2017, Tether comenzó a ser cuestionado masivamente tras sufrir un hackeo por US $31 millones. En razón de ello, la empresa emisora, Bitfinex, decidió realizar un hard fork en la red, separándose de la cadena principal e invalidando los tokens que habían sido robados, pero también revirtiendo aquellas transacciones verídicas que habían ocurrido en ese periodo.

Los cuestionamientos que enfrentaba Tether se extendieron también a las reservas que la empresa decía tener, acentuándose en 2018 cuando decidieron despedir a una empresa auditora que habían contratado para descartar estas críticas.

En medio de este panorama, nace USD Coin (USDC), que se planteó como la alternativa transparente del mercado, publicando mensualmente auditorías a sus reservas.

USDC, emitida por el conglomerado Centre, ha tenido un gran recibimiento en la comunidad cripto gracias a su transparencia, característica clave en este ecosistema y primordial para muchos. Desde su lanzamiento ha logrado adquirir una buena parte de la capitalización de Tether y otras monedas estables que existen en el mercado.

¿Para qué se usa hoy USDC?

Un reporte de la firma de tecnología blockchain, Consensys, muestra los usos más comunes que se le pueden dar a las stablecoins:

  • Pagos nacionales e internacionales entre empresas, gracias a la velocidad con la que esta moneda digital puede ser transferida (aprox. 10 minutos).
  • Remesas, ya que al igual que en el caso anterior, ayuda a protegerse de las fluctuaciones de precios que ocurren mientras los pagos son procesados.
  • Para pagos recurrentes, como salarios o rentas
  • En trading y arbitraje
  • En el mercado de préstamos

¿Cómo ven los usuarios de Buda.com a USDC?

Este mes, USDC cumple un año en Buda.com (es su mes especial), y decidimos preguntarle a nuestros usuarios cómo usan esta stablecoin. A continuación algunas respuestas que obtuvimos (cambiamos los nombres por temas de privacidad):

  • Roberto cuenta que decide usar USDC como su "moneda fuerte". Transforma sus pesos colombianos en USDC y así está preparado para comprar bitcoin "cuando se presenta una oportunidad".
  • Claudia nos dice que USDC sería su criptomoneda de elección por sobre bitcoin para pagar, por ejemplo, en el supermercado, si los comercios así lo permitiesen.
  • Cristóbal dice que esta stablecoin es su "moneda de paso". La utiliza para pasar de bitcoin a USDC y luego esperar para comprar Ether.
  • Raúl cuenta que utilizó USDC para hacer staking en otras plataformas (dejar las monedas bloqueadas a cambio de un porcentaje de retorno).
  • Camilo compra USDC en Buda.com y luego las envía a otras plataformas para comprar criptomonedas con menor volumen de transacciones.

Como puedes ver, USDC es ampliamente usado para distintos propósitos. Ya sea para pagar, como puerta de entrada al mundo de las finanzas descentralizadas, como método de respaldo ante la depreciación de algunas monedas, entre otras.

¿Y tú, para qué usas USDC? Cuéntanos en redes sociales

Trivia Cripto

¿Qué empresas componen el conglomerado (Centre) que emite USDC?

a. BlackRock y Circle

b. BlackRock y Coinbase

c. Circle y Coinbase

d. Coinbase y Bitfinex

La respuesta al final de este Budín Semanal

Invierte Responsablemente

Recuerda que en Buda.com no trabajamos con asesores financieros y tampoco prestamos servicios de asesoría. Nuestros correos oficiales siempre terminan en @buda.com. Encuentra consejos de seguridad en nuestra Guía de Inversión Responsable.

Si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a nuestro chat de soporte en vivo.

Valores obtenidos de Coinmarketcap el 05/08/2022


Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: C.

Centre es un conglomerado formado por la empresa estadounidense de criptomonedas, Coinbase, y la empresa de tecnología de pagos cripto, Circle.



Join the conversation.