Intentaron ser hodlers de una constitución
Noticias

Intentaron ser hodlers de una constitución

Diego Vera Nieto
Diego Vera Nieto

Con esto te encontrarás hoy:

  • Organización Autónoma Descentralizada buscó comprar una constitución
  • Chile se suma a la regulación cripto
  • Ethereum tendrá su propia película
  • Citibank abre un área de criptomonedas
  • MercadoLibre permitirá la compraventa de criptos en Brasil
  • El Salvador creará una "Ciudad Bitcoin"

Puedes escuchar el Budín Semanal aquí

Todos para uno y uno para todos

Hace un par de semanas, en Estados Unidos, una Organización a Autónoma Descentralizada (DAO por sus siglas en inglés), hizo historia.

Una DAO es una organización construida sobre reglas escritas en un contrato inteligente. Es un software construido para coordinar personas donde todas las reglas son transparentes y conocidas por todos.

ConstitutionDAO buscaba participar de una subasta, y el producto a conseguir era nada más y nada menos que una de las copias originales de la constitución estadounidense (existen 13).

El dinero para este fin, fue recaudado a través de donaciones en Ether que hizo la comunidad. ¿El plan? Lograr que la constitución pasara a manos de las personas, simbólica y físicamente.

Lo que partió como una conversación entre un par de amigos en la plataforma Discord, escaló hasta lograr recibir donaciones de 11.600 ETH, de más de 17 mil usuarios. Esta suma representa, a precio actual, casi US $52 millones.

Si bien al final no lograron ganar la subasta, la iniciativa marcó un precedente en la industria, como el financiamiento colectivo más grande para un objeto físico de la historia.

El legado

ConstitutionDAO buscó hacer historia. Intentaron comprar la constitución de EEUU, lo que es brutalmente anecdótico, considerando que este es el contrato social análogo/tradicional más poderoso que hoy existe, y lo adquiría una de los primeros contratos sociales digitales.

Pero lo interesante es lo siguiente: ya inventamos la manera de construir contratos sociales que no habitan en papel ni requieren de abogados para ser interpretados. En vez, habitan en blockchains abiertos y son interpretados por computadores que no cometen errores. Y esto es histórico a un nivel difícil de exagerar.

Todas las empresas que existen no son más que reglas de negocio que permiten coordinar personas para que transformen recursos en productos o servicios. En empresas pequeñas estas reglas son tácitas y en empresas grandes están escritas en manuales y protocolos. Pero TODAS las organizaciones humanas están construidas sobre reglas, más o menos corrompibles.

En la medida que evolucionamos, estas lógicas están trasladándose a un plano 100% virtual, inmutable y transparente. Las organizaciones de mañana están condenadas a contener cada vez más partes descentralizadas, hasta que eventualmente lo sean completamente.

Los humanos estamos destinados a coordinarnos a través de constituciones, leyes, protocolos y acuerdos que estarán escritos en contratos inteligentes que, de no ser respetados, no pagarán. O se hace como está estipulado, o el trabajo será en vano.

Los humanos estamos construyendo la tecnología que nos permitirá quitarnos a nosotros mismos la posibilidad de abusar de los demás.

Más vale un bitcoin en mano...

La administración de tus claves en internet es aún más importante que la de tu dinero. Si pierdes tus credenciales, no tendrás dinero que administrar.

Por eso, te invitamos a que actives tu Clave Dinámica, una contraseña extra que entrega a tu cuenta de Buda.com aún más seguridad. Si quieres conocer otras buenas prácticas para cuidar tu seguridad en internet, te invito a leer nuestra Guía de inversión Responsable.

Activar mi Clave Dinámica

‌             ‌

Trivia Cripto

¿Cómo se generan bitcoins?

a. A través de un proceso conocido como minería Bitcoin

b. Son creados por los gobiernos, independiente para cada país

c. Se crean en un proceso llamado Proof-of-Stake

d. Son creados por Elon Musk en Tesla

Como siempre, la respuesta al final de este Budín.

Ir a Buda.com

Noticias que impactaron el mundo cripto

Chile se suma a los países que buscan regular a Bitcoin como dinero

Este martes un diputado independiente chileno ingresó a la Cámara un proyecto que según indica “reconoce y regula el Bitcoin y su uso dentro del territorio nacional”.

El proyecto establece 4 puntos clave:

  • Permitir que bitcoin sea válido en cualquier transacción y a cualquier título que las personas requieran realizar.
  • Que el tipo de cambio entre el peso chileno y Bitcoin será establecido por el libre mercado, o sea, oferta y demanda.
  • Permitir que todo precio pueda ser expresado oficialmente en bitcoins
  • Establece que será el peso chileno la moneda de referencia.

Chile se suma a países como Argentina, quienes están en proceso de permitir pagos de sueldos con bitcoins, por supuesto Colombia, que a través del sandbox busca generar una ley que regule a lso exchanges, y cómo no, El Salvador, que ya considera a Bitcoin una moneda de curso totalmente legal.

Ethereum tendrá una película

Hace un par de días, la fundadora del medio cripto "The Defiant", Camila Russo, anunció que su libro éxito en ventas, The Infinite Machine, pasará a la pantalla grande.

En conjunto con la productora Versus Entertainment, crearán NFTs que ayudarán a financiar el proyecto, además de permitir a su audiencia participar de la producción.

El libro trata, a grandes rasgos, sobre cómo nació la segunda red cripto más grande, cuya historia es contada por sus propios protagonistas, incluido su fundador, Vitalik Buterin.

‌             ‌

El Salvador construirá una “ciudad Bitcoin” con bono de mil millones en la criptomoneda

En el marco de la conferencia de Bitcoin que se llevó a cabo en El Salvador, LaBitConf, el presidente salvadoreño anunció que crearán la “Ciudad Bitcoin”, la cual recibirá energía geotérmica de un volcán cercano y no contará con impuestos adicionales.

La ciudad será pagada con bonos en bitcoins, de los cuales serán emitidos en un principio US $1.000 millones. Nayib Bukele, estimó el costo total de la construcción en 300 mil bitcoins, unos US $14.670 millones. Estos bonos serán emitidos en colaboración con Blockstream en la “liquid network”, una cadena paralela a la red de Bitcoin.

El gerente de estrategia de la empresa dijo que esperan que esta iniciativa transforme a El Salvador en el centro financiero a nivel mundial.

MercadoLibre permitirá a sus clientes en brasil invertir en Bitcoin

En las próximas semanas, MercadoLibre activará la opción de compra, venta y almacenamiento de criptomonedas en su billetera virtual, Mercado pago, para Brasil.

Esta característica estuvo disponible para su prueba en un grupo selecto de usuarios a principios de noviembre. El vicepresidente de Mercado pago, Tulio Oliveira, destacó que “esta iniciativa tiene un potencial transformador para la industria”, y que la intención es replicarlo en el resto de Latinoamérica.

MercadoLibre ya había comprado en mayo de este año la suma de US $7,8 millones de dólares en Bitcoin. Recordemos también que en Argentina ya se pueden comprar viviendas con la criptomoneda.

Citibank abre un área de Bitcoin y busca empleados

A partir del 1 de diciembre entrará en funcionamiento una nueva área de Citibank, que busca apoyar a empresas que trabajen con blockchain y criptomonedas.

El banco anunció que además, están buscando a 100 personas para conformar el sector, y que antes de comenzar a ofrecer productos o servicios relacionados, estudiarán a fondo el mercado, lo cual incluye también la regulación.

Recordemos que este no es el primer acercamiento del grupo financiero a las criptomonedas. A mediados de este año ya permitían que un selecto grupo de usuarios del banco pudieran acceder a la compraventa de criptos e incluso NFTs.

Respuesta Trivia Cripto

Respuesta correcta: a.

La minería Bitcoin es la actividad que permite a la red funcionar. Se trata de personas que ponen a disposición equipos especializados para realizar tareas y verificar transacciones. Por esto, la red entrega una retribución en bitcoin, y así se generan.

¡Eso sería todo por hoy! Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre el mundo cripto esta semana y recuerda seguirnos en redes sociales si quieres más contenido como este.

‌             ‌

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn | Blog Buda.com | Podcast