Intentaron ser hodlers de una constitución
Noticias

Intentaron ser hodlers de una constitución

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Puedes escuchar el Budín Semanal aquí

Todos para uno y uno para todos

Hace un par de semanas, en Estados Unidos, una Organización a Autónoma Descentralizada (DAO por sus siglas en inglés), hizo historia.

Una DAO es una organización construida sobre reglas escritas en un contrato inteligente. Es un software construido para coordinar personas donde todas las reglas son transparentes y conocidas por todos.

ConstitutionDAO buscaba participar de una subasta, y el producto a conseguir era nada más y nada menos que una de las copias originales de la constitución estadounidense (existen 13).

El dinero para este fin, fue recaudado a través de donaciones en Ether que hizo la comunidad. ¿El plan? Lograr que la constitución pasara a manos de las personas, simbólica y físicamente.

Lo que partió como una conversación entre un par de amigos en la plataforma Discord, escaló hasta lograr recibir donaciones de 11.600 ETH, de más de 17 mil usuarios. Esta suma representa, a precio actual, casi US $52 millones.

Si bien al final no lograron ganar la subasta, la iniciativa marcó un precedente en la industria, como el financiamiento colectivo más grande para un objeto físico de la historia.

El legado

ConstitutionDAO buscó hacer historia. Intentaron comprar la constitución de EEUU, lo que es brutalmente anecdótico, considerando que este es el contrato social análogo/tradicional más poderoso que hoy existe, y lo adquiría una de los primeros contratos sociales digitales.

Pero lo interesante es lo siguiente: ya inventamos la manera de construir contratos sociales que no habitan en papel ni requieren de abogados para ser interpretados. En vez, habitan en blockchains abiertos y son interpretados por computadores que no cometen errores. Y esto es histórico a un nivel difícil de exagerar.

Todas las empresas que existen no son más que reglas de negocio que permiten coordinar personas para que transformen recursos en productos o servicios. En empresas pequeñas estas reglas son tácitas y en empresas grandes están escritas en manuales y protocolos. Pero TODAS las organizaciones humanas están construidas sobre reglas, más o menos corrompibles.

En la medida que evolucionamos, estas lógicas están trasladándose a un plano 100% virtual, inmutable y transparente. Las organizaciones de mañana están condenadas a contener cada vez más partes descentralizadas, hasta que eventualmente lo sean completamente.

Los humanos estamos destinados a coordinarnos a través de constituciones, leyes, protocolos y acuerdos que estarán escritos en contratos inteligentes que, de no ser respetados, no pagarán. O se hace como está estipulado, o el trabajo será en vano.

Los humanos estamos construyendo la tecnología que nos permitirá quitarnos a nosotros mismos la posibilidad de abusar de los demás.

Más vale un bitcoin en mano...

La administración de tus claves en internet es aún más importante que la de tu dinero. Si pierdes tus credenciales, no tendrás dinero que administrar.

Por eso, te invitamos a que actives tu Clave Dinámica, una contraseña extra que entrega a tu cuenta de Buda.com aún más seguridad. Si quieres conocer otras buenas prácticas para cuidar tu seguridad en internet, te invito a leer nuestra Guía de inversión Responsable.

Activar mi Clave Dinámica

‌             ‌

Trivia Cripto

¿Cómo se generan bitcoins?

a. A través de un proceso conocido como minería Bitcoin

b. Son creados por los gobiernos, independiente para cada país

c. Se crean en un proceso llamado Proof-of-Stake

d. Son creados por Elon Musk en Tesla

Como siempre, la respuesta al final de este Budín.

Ir a Buda.com

Respuesta Trivia Cripto

Respuesta correcta: a.

La minería Bitcoin es la actividad que permite a la red funcionar. Se trata de personas que ponen a disposición equipos especializados para realizar tareas y verificar transacciones. Por esto, la red entrega una retribución en bitcoin, y así se generan.

¡Eso sería todo por hoy! Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre el mundo cripto esta semana y recuerda seguirnos en redes sociales si quieres más contenido como este.

‌             ‌

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn | Blog Buda.com | Podcast



Join the conversation.