Inversión y Ahorro: Qué son y cómo se diferencian

Inversión y Ahorro: Qué son y cómo se diferencian

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué son las inversión y ahorro, qué características tienen similares, en qué se diferencian y por qué son estrategias complementarias.

  • Una característica compartida tanto del ahorro como de la inversión es la suma importancia que tienen en nuestras vidas. Si no estás haciendo ninguna de las dos cosas, probablemente sea el momento de empezar.
  • Ahorramos para compras y emergencias. Ahorrar dinero generalmente significa que está disponible cuando lo necesitamos y tiene un bajo riesgo de perder valor pero tampoco lo aumenta.
  • Invertir, a diferencia de ahorrar es comprar algún tipo de activo para aumentar el valor de lo que se invirtió.
Crea tu cuenta en Buda.com

Las palabras inversión y ahorro a veces se usan indistintamente, pero cuando se trata de preservar dinero, debemos participar en ambas para asegurar nuestro futuro financiero.

Una característica compartida tanto del ahorro como de la inversión es la suma importancia que tienen en nuestras vidas. Si no estás haciendo ninguna de las dos cosas, probablemente sea el momento de empezar.

Esto puede requerir cambios en los gastos, el seguimiento de tus ingresos y hacer un presupuesto.

Una regla general es que el ahorro debe ser a corto plazo, mientras que la inversión debe ser a largo plazo. Sin embargo, no necesariamente tiene que ser así.  

Teniendo eso en cuenta, repasemos de qué se trata cada uno y en qué se asemejan y diferencian.

Qué es ahorrar

Ahorramos para compras y emergencias. Ahorrar dinero generalmente significa que está disponible cuando lo necesitamos y tiene un bajo riesgo de perder valor pero tampoco lo aumenta.

Es importante hacer un seguimiento de los ahorros, poniendo una fecha límite, o cronograma, y ​​el valor de sus objetivos.

Por ejemplo, si estás ahorrando para tus vacaciones, es posible que quieras ahorrar una cierta cantidad para retirarla a final de año. De esta forma sabrás cuánto necesitas, cuánto debes ahorrar cada mes y cuándo vas a hacer uso de ese dinero.

Qué es invertir

Invertir, a diferencia de ahorrar es comprar algún tipo de activo para aumentar el valor de lo que se invirtió.

💡
Al invertir, es importante hacerlo sabiamente. Conocer los diferentes vehículos de inversión, para qué sirven y cómo usarlos es realmente importante a la hora de empezar. 

Por lo general, invertimos para objetivos a largo plazo, como retirarnos o una compra importante que se quiera hacer a futuro.

Dependiendo de nuestro perfil de inversionista y lo que queramos lograr con el dinero, utilizamos vehículos específicos que permiten el crecimiento de nuestro dinero.

Existen una infinidad de instrumentos de inversión. Las cryptos, por ejemplo, se han transformado en el último tiempo en un instrumento interesante para muchos.

Estamos viendo más dinero administrado y, hasta cierto punto, dinero institucional ingresando al espacio crypto. Hablando anecdóticamente, conozco a muchas personas que trabajan en fondos de cobertura u otros administradores de inversiones que intercambian criptomonedas personalmente. La pregunta es, ¿cuándo empieza la gente a hacerlo con sus empresas y fondos? — Olaf Carlson-Wee, fundador y director ejecutivo de Polychain Capital

En qué se asemejan la inversión y el ahorro

Ahorrar e invertir tienen muchas características diferentes, pero comparten un objetivo común: ambas son estrategias que ayudan a acumular dinero.

En primer lugar, ambos implican guardar dinero por razones futuras. Ambos usan cuentas especializadas para acumular dinero.

Para los ahorradores, eso significa abrir una cuenta en un banco, por ejemplo.

Para los inversionistas, eso significa abrir una cuenta con un corredor independiente o crearse una cuenta en un exchange de cryptos como Buda.com

Tanto los ahorradores como los inversionistas también se dan cuenta de la importancia de tener dinero guardado.

Los inversionistas deben tener fondos suficientes en una cuenta bancaria para cubrir los gastos de emergencia y otros costos inesperados antes de comprometer una gran parte del capital en inversiones a largo plazo.

Una de las principales características de la inversión es que puede generar rentabilidad

En qué se diferencian el ahorro y la inversión

Para empezar, la mayor y más influyente diferencia entre ahorrar e invertir es el riesgo.

El ahorro por lo general se da en instrumentos de muy bajo, o incluso nulo, riesgo. Por ejemplo, se ahorra en una cuenta de ahorro que se tiene en un banco y que por lo general cuenta con alguna especie de respaldo.

También se puede ahorrar guardando el dinero en un sobre dentro de un closet. Algunos también consideran a instrumentos de muy bajo riesgo, como los depósitos a plazo, como instrumentos de ahorro.

Por lo general estos instrumentos tienen poco riesgo de pérdida de fondos pero también tienen ganancias mínimas.

Cuando se ahorra, generalmente se puede retirar ese dinero cuando lo necesita (o después de un período de tiempo).

En cambio, cuando se invierte, se tiene el potencial de obtener mejores ganancias o recompensas a largo plazo, pero también el potencial de pérdidas.

Cómo se ha movido el precio de Bitcoin desde su creación a la fecha

Se arriesga más al invertir para obtener un mayor rendimiento, pero la pérdida potencial también puede ser más grande.

Por eso es importante revisar tus metas para saber qué opción es mejor para cada una, ahorrar o invertir.

Elegir incorrectamente podría ser un error costoso y definitivamente uno muy innecesario.

Otra diferencia es el interés, o el dinero obtenido al subir el activo que compramos. Al invertir, queremos que nuestras inversiones nos generen dinero, mientras que el objetivo del ahorro es mantener nuestro dinero seguro, obteniendo muy poco rendimiento.

Todo lo que tienes que saber para entender e invertir en bitcoin en simple
Últimamente hay bastante gente que me pregunta por bitcoin. Hace 5 años era tomado como broma por la mayoría de las personas que conozco y la mayor parte de los comentarios negativos que recibía venían desde la ignorancia. Hoy noto que hay un interés más maduro.

Entonces ¿ahorrar o invertir?

Ni ahorrar ni invertir es mejor en todas las circunstancias, y la elección correcta realmente depende de la posición financiera actual y lo que se quiera lograr. Ambas tienen sus pros y sus contras.

Cuándo ahorrar dinero

  • Si se necesitará el dinero en el corto plazo, probablemente lo mejor sea ahorrar.
  • Si aún no te has creado un fondo de emergencia, querrás hacerlo antes de empezar a invertir. La mayoría de los expertos sugieren tener tres a seis meses de gastos reservados en un fondo de emergencia.
  • Si tienes una deuda con intereses altos, como el saldo de una tarjeta de crédito, es mejor trabajar para pagarla antes de invertir.

Cuándo invertir dinero

  • Si no necesitas el dinero durante al menos un año y te sientes cómodo asumiendo algún riesgo, es probable que invertir los fondos genere mayores ganancias que ahorrar.
  • Si has creado un fondo de emergencia y no tienes ninguna deuda de alto interés, invertir el dinero extra puede ayudarte a aumentar tu riqueza con el tiempo.
  • Si estás buscando generar alguna rentabilidad conociendo el riesgo asociado.

En general lo mejor es una estrategia que combine tanto el ahorro como la inversión y que tome en cuenta objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Lo más importante es conocer tu perfil de inversionista y tu tolerancia al riesgo y buscar los instrumentos que más se ajusten a ellos.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

¿Cómo saber cuánto invertir en Bitcoin?
Conoces el FOMO (Fear-Of-Missing-Out), no quieres quedarte afuera, pero incluso podrías estar en ese punto intermedio entre que ya quieres invertir, tienes los fondos, pero te cuestionas: ¿cuánto invierto en bitcoin?
5 puntos claves para invertir en criptomonedas
Las criptomonedas, activos digitales caracterizados por su seguridad, carácter descentralizado, favorabilidad a la privacidad y transparencia en las transacciones, y que desde su aparición en el 2009 vienen revolucionando el mundo de las finanzas.


Join the conversation.