¿Cómo saber cuánto invertir en Bitcoin?
Educación

¿Cómo saber cuánto invertir en Bitcoin?

Bea Cereceda
Bea Cereceda

Si estás leyendo este post, seguramente te interesa saber acerca de Bitcoin y de sus cambios de precio, tanto al alza como a la baja, en cortos periodos de tiempo. Esto se llama volatilidad y actualmente es una característica del precio de Bitcoin con relación a las monedas nacionales (si no lo sabías te invito a leer nuestra Academia).

Si bien eso puede ser muy positivo en un futuro, también puede generarnos algunas dudas con relación al ahora. Conoces el FOMO (Fear-Of-Missing-Out), no quieres quedarte afuera, pero quizás estás en ese punto intermedio entre que ya quieres invertir, tienes los fondos, pero te cuestionas: ¿cuánto invierto en bitcoin?

La respuesta depende de ti. Pero te ayudaremos a descubrirlo.

Cuando hablamos de tus finanzas personales siempre es importante analizar tus inversiones como partes dentro de un todo, como elementos dentro de un conjunto mayor que se relacionan entre sí.  Recordemos lo que nos dice la sabiduría popular: no siempre es bueno poner todos los huevos en la misma canasta.

Esto no sería nada malo si tengo todo mi patrimonio en bitcoin y su precio sube, pero, ¿si baja y necesito mi dinero ya mismo? ¿Tendría que liquidar a un precio que no me guste solo porque estoy apurado y necesito mis fondos? Para evitar que esto te pase, queremos explicarte dos conceptos fundamentales que te ayudarán a tomar una buena decisión:

  1. Tu perfil de inversionista. Muchas personas lo llama tolerancia al "riesgo", ya que viene siendo una combinación entre el conocimiento que tienes del instrumento de inversión, el conocimiento que tengas de la industria y de qué tanto "estómago" (de ahí la "tolerancia") tengas para aguantar si hay una gran caída o un alza muy fuerte.
  2. Tu "horizonte de inversión". Es decir, qué tanto tiempo tienes para dejar ese dinero invertido. ¿Por qué esto es tan importante?, porque si esperas usar tus fondos en poco tiempo, no podrás esperar a que se repongan en caso de que hubiera una caída y eso te expone a una pérdida mayor. Y obvio, no queremos eso.

Entonces, el famoso aforismo griego "conócete a ti mismo" será la clave para tu éxito.

Una vez que tengas claro si tienes un perfil de inversionista más conservador, más moderado o más arriesgado, analiza en conjunto la cantidad de tiempo que tienes para dejar tu dinero invertido, ya que esto definirá el nivel de exposición que puedas tener con activos que se comporten de manera más volátil (como las criptomonedas).

Te recomiendo también que partas por conocer muy bien qué son las criptomonedas, no verlas solamente como "instrumento de inversión", sino que entender por qué se dice que de a poco se están transformando en el futuro del dinero. Partamos siempre de la base que NO existen las rentabilidades aseguradas (como te lo explicamos en este post) y que tu cuenta de Buda.com debe ser personal (nunca compartas tus credenciales con un tercero). Y como no tenemos "asesores" ni intermediarios, buscamos trasmitir conocimiento en nuestro blog y resolver tus dudas a través de nuestro chat de soporte.

¿Ya tienes claro cuál es tu perfil?

Si te consideras una persona más conservadora, puedes partir con un monto que represente una proporción menor de tu capital para invertir. Todo suma experiencia y podrás de a poco conocer cómo vas viviendo tu proceso. Para eso puedes ir manejando la incertidumbre al comprar bitcoins por primera vez.

Si eres una persona que conoce un poco mejor el mercado y crees que no necesitarás tu dinero dentro de poco tiempo, puedes utilizar una mayor proporción de tu patrimonio disponible.

¿Y cuándo es el mejor momento para invertir? Un refrán chino dice que el mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años. Y, ¿el segundo mejor momento? El ahora.

Puedes comenzar invirtiendo desde 15 centavos de dólar y el primer paso es crear tu cuenta en Buda.com