La importancia de tu privacidad en internet
Educación

La importancia de tu privacidad en internet

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

En marketing digital existe una obsesión con los datos. Medir la fuente mediante la cual llegaste por primera vez a un sitio, los clicks que hiciste, cuánto tiempo estuviste en la web, si hiciste scroll hasta abajo o no, si te creaste una cuenta, etc. Esta información se recopila y es agregada a programas de analítica que luego permiten entender el rendimiento de campañas de marketing y saber si se está creando un buen producto.

Últimamente ha habido una tendencia por proteger -o al menos concientizar- al usuario sobre los datos que entrega cuando navega por internet. Documentales como "The Social Dilema" muestran el lado oscuro de empresas que, midiendo obsesivamente el uso de tus interacciones, pueden enfocar la publicidad y el contenido que consumes para manipular tus gustos, posturas políticas, ideas, etc.

Una noticia relevante en la industria publicitaria - sobre todo para mobile- fue el anuncio de Apple en el cual revelaron que su próxima actualización de iOS permitirá a los usuarios decidir si quieren que la aplicación que acaban de instalar rastreé su actividad en otras aplicaciones y sitios web.

En el capítulo 3 de nuestra academia de Bitcoin te contamos cómo un grupo de cypherpunks, en 1992, se juntaba para conversar sobre temas de privacidad de datos y por qué el "usuario cripto" tiende a valorar más su privacidad. Esto ha hecho que muchas personas que se interesan por Bitcoin también lo hagan por la privacidad en otros aspectos de su vida cotidiana como puede ser su navegación.

Por ejemplo, existe el navegador Brave, que fue fundado por el mismo creador de Javascript. Este browser bloquea por defecto anuncios de páginas como Google o Facebook y te permite decidir si  compartir o no tus datos de navegación.  A la vez, puedes voluntariamente recibir publicidad desde Brave a cambio de su token nativo llamado BAT. Este Token puedes donarlo en sitios sin fines de lucro como Wikipedia, entregarlo como propina a alguien en GitHub o incluso cambiarlo por alguna otra criptomoneda.

Si bien el marketing digital evoluciona muy rápido, la tendencia apunta a que los usuarios serán cada vez más conscientes de los datos que entregan a terceros. En los próximos años la segmentación de usuarios será más desafiante, y por ende, los equipos de marketing tendrán que buscar nuevas alternativas y ser más creativos para llegar a sus potenciales usuarios.



Join the conversation.