La Nueva Colonización Monetaria
La Nueva Colonización Monetaria, por María Emilia Gimenez
Opinión Educación

La Nueva Colonización Monetaria

Maria Emilia Gimenez
Maria Emilia Gimenez

BRICS

Todo comenzó a principios de abril. China y Brasil firmaron un acuerdo para comerciar con sus propias monedas, es decir, en yuanes y reales. Lo cual formaría parte del plan de China para reducir la dependencia que el mundo tiene con el dólar estadounidense y tratar de imponer su moneda, también llamada renminbi. Pero esos países no fueron los únicos, hace unos días Argentina también quiso dar el paso junto a otros 18 países.

Ambos países forman parte del grupo BRICS.

¿Qué es BRICS?

BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de cinco economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Todas estas naciones tienen en común lo siguiente:

  • Una gran población:

China e India tienen más de 1,100 millones

Brasil y Rusia tienen más de 140 millones

  • Un enorme territorio (casi 38.5 millones km²) que les otorga:

Una gran dimensión territorial estratégica

Una gran cantidad de recursos naturales

  • Otras ventajas

Grandes cifras de crecimiento de su producto bruto interno (PBI)

Gran participación en el comercio mundial

Son atractivos como destino de inversiones

Según analistas de Goldman Sachs, el grupo BRICS tiene mucho potencial económico y sus países miembros pueden convertirse en economías dominantes para el año 2050.

El objetivo principal del BRICS es crear un sistema mundial más justo que no favorezca tanto a Estados Unidos, además de poder equilibrar las relaciones entre países.

Desde su creación, este grupo ha buscado reestructurar el actual sistema económico.

Además, existe otro grupo, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN en inglés).

Esta es una organización intergubernamental de estados del sudeste asiático, integrada por: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Tanto los países que conforman el BRICS como los que conforman el ASEAN parecen bastante decididos a dejar atrás el actual dominio del dólar estadounidense, con el objetivo de darle protagonismo a sus propias monedas.

Durante un foro empresarial ruso-indio celebrado en Nueva Deli, India, el vicepresidente de la Cámara Baja de Rusia, Alexandr Babakov, informó que los países miembros del BRICS están trabajando en la creación de una nueva moneda que les permita pasar por alto al dólar estadounidense, y utilizar esta nueva moneda para el comercio.

Babakov sugirió que la moneda única del BRICS podría estar respaldada en oro, metales, tierras y otras materias primas, afirmando que el dólar y el euro no están respaldados por nada.

¿A qué se refiere con esto?

INFLACIÓN Y EMISIÓN DE FIAT

La expansión del crédito bancario es la principal forma de creación de dinero, ya que se crea básicamente de la nada.

Las monedas fiduciarias son de curso legal y obtienen su valor del gobierno que las emite, no de un respaldo físico o una mercancía. La fuerza y confianza que inspira el gobierno que establece el valor de estas monedas es de la máxima importancia para este tipo de dinero.

En contraste, el dinero mercancía sí tiene un valor respaldado por una contrapartida en oro, plata, u otros metales.

Desde el inicio de la pandemia y el confinamiento global, los países han emitido más dinero fiduciario para ayudar a las economías paralizadas y proveer liquidez. Sin embargo, esta emisión no es gratuita y tiene consecuencias, como el aumento de la inflación.

A continuación, se muestra un cuadro que ilustra la cantidad de dinero emitida por los Estados Unidos, alcanzando un máximo histórico en 2020.

‌ ‌Fuente: https://fred.stlouisfed.org/seriesd/WALCL

Por otro lado, se puede observar que la inflación se disparó a partir del año 2020, alcanzando un máximo anual del 9,10%, una cifra que no se veía desde hace décadas.

Fuente: https://es.tradingeconomics.com/united-states/inflation-cpi

El aumento de la inflación se produce cuando la oferta de dinero aumenta más rápido o en mayor cantidad que la demanda. El dinero fiat, como cualquier otro activo, es afectado por la oferta y la demanda.

Sin embargo, Estados Unidos tiene una posición privilegiada que le permite exportar la inflación que crea. Esto significa que puede distribuir su inflación en todo el mundo.

La situación privilegiada de Estados Unidos como moneda de comercio mundial significa que su dólar es demandado por el resto del mundo para sus actividades comerciales. La gran mayoría de los países tienen reservas en dólares estadounidenses y deben soportar cómo su valor disminuye debido a la inflación. Además, cada país debe lidiar con su propia inflación local. Desde 2020, la mayoría de los países del mundo ha sufrido niveles muy elevados de inflación.

Esta situación de ventaja en la que todos están luchando contra la inflación ha generado la necesidad de salir de la dependencia del dólar.

DÓLAR DESAFIADO

Hablemos del petrodólar...

Es una unidad monetaria que indica las reservas en dólares que poseen los países productores de petróleo. Estos dólares se obtienen por la venta del mismo, es decir, el petrodólar es una petrodivisa en dólares.

Los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) al vender su petróleo en dólares americanos, han terminado beneficiado a esta divisa, que como toda moneda Fiat no tiene respaldo.

Para poder comprar petróleo es necesario tener dólares, y si el país que compra no los emite, entonces debe comprarlos. Al comprar dólares se ejerce una fuerza de demanda. Si una moneda es muy demandada, se mantiene fuerte, aunque esté siendo emitida permanentemente, ya que siempre tendrá una contrapartida para el aumento de la oferta de dólares. De esta forma, EE. UU. exporta su inflación.

En el año 2018, China comenzó a vender contratos petroleros en petroyuanes. El objetivo de esto es desafiar claramente el dominio del dólar para la venta de petróleo en el mundo.

El inicio de este cambio desde el petrodólar al petroyuán generaría efectos negativos para la economía de los estadounidenses, ya que se generaría un aumento en el déficit y también aumentaría la inflación.

Varios países que han usado el dólar de EE. UU. para realizar pagos internacionales, ahora están concretando operaciones con una moneda distinta. La intención es derribar al patrón dólar, que lleva varias décadas dirigiendo la economía mundial.

China realizó la primera compra internacional de petróleo y la pagó con yuanes. El vendedor de ese petróleo fueron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un país que, al igual que China, se opone a seguir usando el dólar para este tipo de operaciones.

¿Qué posición tienen los Emiratos Árabes Unidos dentro de la OPEP?

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Pa%C3%ADses_Exportadores_de_Petr%C3%B3leo

Ahora veamos la tabla de los mayores exportadores de petróleo:

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_exportación_de_petróleo

Es evidente que los EAU y Rusia son de los países con mayor producción de petróleo (oferta). Ahora bien, veamos la otra cara de la moneda, es decir, los países que demandan petróleo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_consumo_de_petróleo

China se encuentra entre los países que más petróleo demandan, por lo que esta primera compra es solo el inicio de un gran cambio en la lógica mundial, que puede expandirse mucho más allá. Además, es importante observar la posición de India, Rusia y Brasil, que son aliados claves de China.

Tanto China como Estados Unidos tienen las economías más grandes del mundo y, obviamente, compiten por el primer lugar.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

LA EXPANSIÓN DEL DOMINIO CHINO

Brasil y China han cerrado acuerdos comerciales para impulsar el yuan chino y el real brasileño, dejando al dólar en segundo plano.

Además, la compañía petrolera estatal china, CNOOC, y la compañía francesa TotalEnergies, han completado la primera compra internacional de petróleo, también liquidada en yuanes.

China está trabajando arduamente para establecer su propia moneda a nivel internacional en el comercio mundial.

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, también se reunieron para discutir temas comerciales centrados en el yuan chino.

Hay que tener en cuenta que el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial lleva varias décadas y es difícil desarticularlo, pero las transacciones ejecutadas por China muestran que el dólar estadounidense será cada vez menos utilizado.

Según palabras del inversionista multimillonario Ray Dalio, "el desinterés por el billete verde formaría parte del colapso de una de las economías más grandes e importantes del mundo, como lo es la estadounidense".

Uno de los acuerdos más importantes entre China y Brasil es la adhesión del banco brasileño BBM al sistema interbancario de pagos de China (China Interbank Payment System, CIPS).

El CIPS es una alternativa al sistema de pagos SWIFT. Este sistema conecta a 11,000 bancos en más de 200 países de todo el mundo. Está desarrollado por China para mejorar la seguridad, la rapidez y los costos de las transferencias en yuanes.

China también ha asegurado la expansión de su dominio en el mundo, ¿cómo lo ha hecho?

Entre los años 2000 y 2014, China destinó más de 273.600 millones de dólares para financiar unos 3.485 proyectos en 138 territorios de todo el mundo. China quiere emerger como una fuente de financiación, obviamente en yuanes. Con esto, el tráfico de su moneda aumenta, así como la demanda, y además gana aliados entre sus deudores.

Les muestro un mapa que ilustra las inversiones de China en proyectos de todo el mundo.

Fuente: https://www.businessinsider.es/mapa-inversiones-chinas-megaproyectos-todo-mundo-564711

Ahora les muestro el gráfico que compara el Yuan y el dólar.

Fuente: https://es.tradingview.com/

Cuando el precio cae, significa que el yuan está más fuerte que el dólar; lo opuesto ocurre cuando el precio sube.

Desde 2020 hasta principios de 2022, el yuan ganó terreno frente al dólar. Sin embargo, en 2022, la Reserva Federal de EE. UU. (FED) comenzó a subir las tasas de interés del dólar, lo que llevó a su fortalecimiento frente a todas las demás divisas, incluyendo, por supuesto, el yuan chino.

Esta subida se puede ver en el siguiente gráfico:

Fuente: https://es.tradingeconomics.com/united-states/interest-rate

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

La preferencia de Rusia por el yuan sobre el dólar es una respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.

Después de la invasión de Ucrania, se retiró el acceso de Rusia al sistema SWIFT y se confiscaron dólares. Rusia se ha visto forzada a desdolarizarse, ya que necesita comerciar, importar productos que no puede producir y exportar los propios.

Los principales socios comerciales de Rusia son China e India.

Rusia ha sido afectada por sanciones sin precedentes y ha sido excluida de gran parte de la economía mundial. Las sanciones incluyen un embargo sobre las ventas de petróleo, un límite de precio para el petróleo, la denegación de acceso a SWIFT y la congelación de los activos del banco central en el extranjero. Estas sanciones se impusieron para debilitar la capacidad de Rusia de financiar la guerra. Evidentemente, la economía rusa sufrió las consecuencias con una recesión en 2022.

Sin embargo, China le ha brindado un salvavidas económico, aumentando el comercio con Rusia. El comercio total entre China y Rusia alcanzó un récord en 2022, un 30% más hasta los US $190,000 millones. Esto es muy conveniente para ambos países:

  • Para Rusia, porque necesita nuevos compradores para su petróleo y gas.
  • Para China, porque pretende comerciar en su propia moneda para extender su dominio, sumado a que necesita energía barata para impulsar su industria.

Cito palabras del senador republicano Marco Rubio: "En cinco años, Estados Unidos ya no tendrá la posibilidad de sancionar las economías de los países del mundo. Esto será así porque las naciones estarán utilizando otras monedas y divisas distintas al dólar para sus pagos y compromisos internacionales. De esta manera, saldrán de la jurisdicción de la nación norteamericana". Para Rubio, los recientes acuerdos comerciales que ha logrado China (favoreciendo al yuan), representan la creación de una "economía secundaria" en el mundo, que será "totalmente independiente de los Estados Unidos".

En la siguiente imagen se muestra cómo el yuan ha superado al dólar en volumen de transacciones realizadas en Rusia.

Antes de la invasión a Ucrania, el volumen de negociaciones del yuan en el mercado ruso era mínimo.

Desde mi perspectiva, estamos entrando en un mundo de múltiples divisas, donde ya no habrá un líder con tanta ventaja. Estados Unidos no podrá emitir tantos dólares a su antojo, porque su inflación se descontrolaría. Además, esto significa que no podrá inyectar la liquidez necesaria para generar crecimiento económico al ritmo al que estamos acostumbrados.

¿Qué pasará con las criptomonedas?

Las criptomonedas también son un rival para el dominio del dólar. No debemos olvidarnos de ellas, ya que permiten pagos transfronterizos ágiles y sobre todo muy baratos. Además, funcionan 24/7.

Quizás Estados Unidos aumente mucho más sus regulaciones sobre el mercado de criptomonedas, tratando de no perder su hegemonía mundial. Pero ya sabemos que Bitcoin es un activo muy difícil de regular. Incluso la propia SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU) lo ha reconocido, no puede catalogar a Bitcoin como un valor.

Podrían prohibir su uso y su minería, pero esto solo generaría un aumento en su valor. El interés de los bitcoiners no disminuiría, creo que se reforzaría.

¿Y tú, qué opinas de todo lo que te he compartido?

María Emilia Gimenez es Técnica en Gestión Financiera, Analista Financiera y Trader.




Join the conversation.