Las tangentes que nadie ve en las vueltas del bitcoin
Opinión

Las tangentes que nadie ve en las vueltas del bitcoin

Diego Ibieta
Diego Ibieta

Al subirse al carrusel de las cryptos siempre aconsejo afirmarse bien fuerte. Los movimientos de precio son bruscos, y tienes que estar preparado para volteretas abismales. Lo que en 4 a 5 días cae tarda 4 a 5 meses en reponerse. Así también, cuando sube tan abruptamente en un día, el mismo día vuelve a caer y más todavía.

Tienes que entender que la psicología es trascendente. El comprender cómo y cuándo se vende es algo que se ha estudiado por muchas décadas en los mercados bursátiles: el tema de los estados de ánimo, el miedo, la distribución, la acumulación, el goce, etc.

Hay muchos factores que influyen para que más inversores asistan al mercado de las criptomonedas, como la falta de regulación institucional, la asimetría del conocimiento, lo novedoso de la tecnología, entre otros.

Al haber tantos nuevos participantes se convierte en una especie de circo ruso, donde muchos se creen expertos y ejecutan operaciones a su antojo sin previa evaluación. Esto da como resultado un sustancial comportamiento ilógico, en el cual existen patrones de conducta equívocas que hace más perdedores que ganadores.

La visión que debe existir al invertir no solo debe acogerse al concepto del ciclo de emociones del inversor, sino que también debe consignar diferentes puntos: planteamientos estadísticos, circunstancias mundiales y también circunstancias particulares de los proyectos en sí.

Los precios

Cada crypto es diferente, pero entenderlas como una sola funciona basta:

En primer lugar el precio es simplemente la división de la demanda por la oferta.

Si hay una bolsa de criptomonedas que contiene 10 monedas, y se dice que hay 10 pesos en que se evalúan todas las monedas, cada una vale 1 peso. Es el modo más simple de entenderlo.

Entendámoslo con bitcoin.

La demanda será la cantidad de dinero que hay circulando de un criptoactivo. Esto quiere decir, cuánto se apuesta que vale "todo el saco" de aquellas criptomonedas, o sea la capitalización de mercado. Para Bitcoin vamos a generar un caso hipotético, diremos que hay 21 millones de dólares circulando de esa criptomoneda como capitalización.

Por otro lado, Bitcoin tiene capacidad para crear 21 millones de criptomonedas llamadas bitcoins, entonces supondremos para este caso hipotético que llegaremos al máximo, la oferta de mercado es la cantidad ofrecida, en ese contexto se entiende que no cambia ni varía de dicho máximo.

Por conclusión tenemos que cada bitcoin equivale a un dólar. Pero la oferta es constante, solo entonces se puede aumentar o disminuir la demanda, por lo que si en vez de equivaler a 21 millones de dólares la cantidad circulante, ésta equivale a 42 millones, entonces el precio se duplica. Y si equivale a 63, el precio se triplica, así por tanto, el precio es directamente proporcional a la cantidad de dinero circulante si es que la oferta es constante (entendamos que es un caso hipotético).

Para términos generales hay que comprender que el suministro circulante es diferente al suministro total de los activos, Bitcoin tiene un suministro circulante de 19 millones aproximadamente, mientras que el total es de 21.

Los Líderes

Muchas empresas líderes hoy han iniciado de proyectos que se basan en la confianza hacia sus fundadores, esto es un aspecto principal al evaluar un proyecto de crypto's, pues la extensión de una persona muchas veces es la startup que funda y sus valores implicados.

Los líderes son quiénes llevan a cabo la firma legal, y el whitepaper debe pasar por ellos para mostrar sus reales intenciones y con ello, vitalizar un escenario que carecía de vida. Los proyectos crypto son difíciles de sobrellevar. Pero al día de hoy son completamente accesibles, por todos los múltiples formatos de captación de dinero, de crowdfounding, ICO's, etc. El liderazgo en la industria demuestra crecimiento y exponencialidad, y es también lo que va a definir un buen proyecto al momento de invertir.

Hay que saber diferenciar líderes influenciadores de precios, y aquellos que la ha  sabido romper en temas crypto. Recordar que cuando el CEO de JP Morgan el 2017 anunció que no iba a funcionar las criptomonedas porque eran estafas, el precio terminó cayendo a mínimos, y el 2019 terminó creando su propia crypto, siendo posteriormente acusado de manipulación de mercado.

O recordar el momento en que Elon Musk anuncia su compra en bitcoin, y bitcoin subió a las nubes, para posteriormente anunciar que Tesla ya no aceptaría bitcoin como medio de pago, bajando con un desplome del 10%. En una noticia actual anunció que vendería el 75% de sus bitcoin por temas de poseer efectivo.

Ellos son líderes que mueven la aguja, pero que no se dieron a conocer por ser líderes en temas de criptomonedas propiamente tal, sino que influenciadores de precios. Si hablamos de líderes crypto tenemos al principal creador de ethereum, Vitalik Buterin.

Lo importante aquí es saber diferenciar la visión de negocio y la huella que genera el líder del proyecto en el cual vayas a invertir.

La tecnología

Si solo te dedicas a invertir por invertir está bien, pero está mucho mejor que tu estrategia se complemente de una cuota de conocimiento mínimo enfocado en la tecnología que posee cada elemento del cuál vas a interiorizarte.

Si funciona con proof of work, si funciona con algún otro consenso, si ha tenido actualización, si ha sido complementado con alguna tecnología diferente. Es enriquecedor entender todas las directrices tecnológicas enfocadas a la comprensión del porqué es un proyecto escalable de nivel mundial. Ahora bien determinar cuánto tiempo dura la inversión y cómo entrar y salir es determinante.

Hace tiempo existía un proyecto crypto referido a la famosa serie el juego del calamar, pasó por todos los protocolos ya que existía un whitepaper con todo en orden, pero el resultado fue aterrador.

Uno de los anunciados que declaraba este registro es que se podían vender los tokens luego de 5 años, lo que hizo que el mercado se llenara solo de compras, haciendo millonarios a los creadores, quienes se escaparon con la ganancia pasando el token de un precio de 3 mil dólares a cero en solo un par de horas.

Conclusión

Evalúa cosas que nadie evalúa, considera con argumentos justos y específicos el porqué de tu inversión, y acentúa los esfuerzos en esferas que causen poder, tanto para ti como para el resto.

Considera abrirte a nuevos proyectos, que tengan precios no tan volátiles, que puedan ser liderados por agentes de amplio saber, ética y capacidades. Además de poseer características exclusivas en lo tecnológico e innovador, de modo que no exista la posibilidad de buggear el sistema.

Te recomiendo conocer proyectos que posean grandes organizaciones por detrás, algunas fundaciones o empresas de respaldo garantizado, existe una que siempre recomiendo, más que un proyecto de inversión, es un proyectazo de ecosistema, puedes hacer muchísimas cosas, posee validación de proof of transaction, un híbrido de proof of work y stake. Aquí un resumen del ecosistema.

La inversión en crypto no es fácil, tampoco la creación de proyectos, pero las constancia es lo que da el éxito. Muchas veces vas a perder en temas de inversión, quizás más veces pierdas a que ganes, pero lo importante es tener la capacidad de resistir, los precios son mareas fuertes, pero ningún marinero se convirtió en experto en un mar en calma.

Los tips son:

  1. Psicología

2. Conocimiento

3. Habilidad

Bonus: Constancia

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.