Litecoin: Qué es y cómo funciona LTC

Litecoin: Qué es y cómo funciona LTC

Buda.com
Buda.com

Conoce todo sobre litecoin, qué es, cómo funciona y cuáles son las diferencias que tiene con bitcoin.

  • Litecoin, también conocido por su ticker LTC, es una criptomoneda creada a partir de una bifurcación (o un fork) en la red de bitcoin en 2011.
  • Los defensores de litecoin a menudo se refieren a él como si representase plata, mientras que el bitcoin representa oro.
  • Litecoin comparte muchas características con la mayor criptomoneda por capitalización de mercado: bitcoin. Sin embargo, las dos crypto no son lo mismo, aunque comparten muchas similitudes
Crea tu cuenta en Buda.com

Si bitcoin es considerado por muchos como el oro digital, litecoin sería la versión de plata digital. Se basa en el código fuente original de Bitcoin y se creó para actuar como un sistema de pago crypto entre pares.

Gracias a su tiempo de transacción más rápido, Litecoin cumple el papel de dinero digital de manera más eficiente que bitcoin (al menos, por ahora). Mientras bitcoin actualmente funciona mejor como depósito de valor, litecoin se adapta mejor a las compras generales y las transacciones diarias.

Qué es litecoin

Litecoin, también conocido por su ticker LTC, es una criptomoneda creada a partir de una bifurcación (o un fork) en la red de bitcoin en 2011.

Inicialmente se diseñó para abordar las preocupaciones del desarrollador de que bitcoin se estaba volviendo demasiado controlado centralmente y para dificultar que las empresas mineras a gran escala ganaran la partida.

Si bien finalmente no logró evitar que los mineros instiitucionales se hicieran cargo de la mayor parte de la minería de litecoin, la criptomoneda se transformó en una moneda minable y un sistema de pago entre pares.

Los defensores de litecoin a menudo se refieren a él como si representase plata, mientras que el bitcoin representa oro.

Es una metáfora interesante que resiste el escrutinio: si bien una unidad de litecoin es ciertamente menos valiosa que una unidad de bitcoin, ambas son mercancías que se utilizan como reserva de valor.

Al igual que el oro y la plata, bitcoin y litecoin se distinguen entre sí por su suministro disponible. La red bitcoin se ha construido para que nunca existan más de 21 millones de monedas. El suministro eventual de litecoin superará los 84 millones, y esta discrepancia en el tamaño del suministro es otro factor que ha provocado la analogía del oro y la plata.

Whitepaper: Qué Son y Por Qué Es Importante Leerlos
Conoce qué son los whitepaper, qué información deben de incluir y por qué es importante leerlos antes de invertir en una crypto.

Cómo funciona litecoin

Litecoin comparte muchas características con la mayor criptomoneda por capitalización de mercado: bitcoin. Sin embargo, las dos crypto no son lo mismo, aunque comparten muchas similitudes

Al igual que bitcoin, litecoin es una red de código abierto que utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, lo que permite a sus usuarios dedicar potencia informática y ganar litecoin a cambio de verificar bloques.

Aunque el mecanismo de consenso es el mismo, los algoritmos utilizados para validar bloques son completamente diferentes.

💡
Mientras que bitcoin usa el algoritmo hash seguro (SHA), litecoin usa un algoritmo de consenso llamado Scrypt.

Aparte de su algoritmo, litecoin se diferencia de bitcoin en dos aspectos principales: su suministro total y su tasa de producción de bloques.

Litecoin aumentó la velocidad a la que se resuelven los bloques en cuatro veces la de Bitcoin, mientras que también aumentó el suministro cuatro veces, a 84.000.000.

Así funciona litecoin

Más sobre el algoritmo de hashing de litecoin

Litecoin utiliza un algoritmo hash llamado Scrypt. Scrypt consume más memoria y es más lento que SHA-256. Pero encontró una mayor aceptación en la comunidad de criptomonedas después de que el proyecto Tenebrix de 2011 modificara Scrypt para que funcionara con CPU normales para la minería.

Los requisitos de memoria significativamente mayores para Scrypt también dificultaron el desarrollo de mineros de circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC).

Pero su configuración resistente a ASIC no duró mucho: el primer minero Litecoin ASIC del mundo se lanzó en 2016.

Sus casos de uso

La verdad es que los casos de uso de bitcoin y de litecoin son bastante similares.

Con sus transacciones actuando básicamente como las de bitcoin, solo que más rápido, su mayor caso de uso potencial es para pagos que son demasiado pequeños o demasiado sensibles al tiempo para la red de bitcoin.

Por el momento, litecoin es compatible con miles de tiendas y negocios en todo el mundo, y realizar transacciones con esta crypto es rápido y económico.

Se trata de una crypto que puede ser muy interesante para inversionistas y que para el momento de redacción de esta nota se encuentra en la posición 19 de todas las crypto del mundo por capitalización de mercado.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Trading: Qué Es y Qué Tipos Existen
Si has investigado de inversiones es probable que hayas leído el término trading. Te contamos qué es y los tipos de trading que existen.
Spot Trading: Qué Es y Cómo Funciona
¿Sabes lo que es el spot trading? Te contamos de qué se trata, y cuáles son sus características principales cómo operar con esta estrategia.


Join the conversation.