Los fundamentales de Bitcoin analizados por un experto
Noticias

Los fundamentales de Bitcoin analizados por un experto

Diego Vera Nieto
Diego Vera Nieto

Hoy tenemos para ti:

  • Bitcoin supera a Visa por primera vez en la historia
  • Rusia debate el futuro de las criptomonedas en el país
  • El Salvador compra 410 bitcoins por US$ 15 millones y el FMI levanta alerta
  • FED mantiene tasas de interés y el mercado reacciona
  • Análisis | Bitcoin y sus fundamentales ¿Se acabó el mercado alcista?

Bitcoin y sus fundamentales: una visión informada

Puede que te estés preguntando ¿qué @$# está pasando con Bitcoin y el mercado financiero global en este momento? Las bolsas han caído y el mercado cripto no es la excepción. Acá te mostraremos un par de cosas que te ayudarán a entender mejor y tomar una decisión informada.

Los fundamentales de Bitcoin en su mejor momento

Análisis hecho por Jurrien Timmer, director en Fidelity Investments, una de las administradoras de fondo más grande del mundo. Administran más de USD 4.200.000.000.000 dólares ($4.2 Tn).

Nos parece interesante transmitirles este mensaje porque son palabras de expertos cuya única función es hacer rendir el dinero de sus clientes. No les pagan por defender un activo en particular. Sólo invertir bien.

Intentaremos aterrizarlo a un lenguaje más simple en las partes donde consideremos que es demasiado técnico.

Acá va:

Jurrien: A continuación pueden ver el "flujo de inactividad por tipo" (línea verde de la mitad inferior del gráfico), que mide la transferencia desde manos débiles a manos fuertes. Está en el rango que ha detenido todas las caídas anteriores.

chart_1

Buda.com: El flujo de inactividad por tipo mide el flujo de bitcoins que pasan de manos de inversionistas que venden fácilmente (manos débiles) a inversionistas que no venden con cualquier caída (manos fuertes). Este indicador es importante porque si la mayoría de los bitcoins están en manos débiles una caída en el precio puede hacer que todos vendan, empujando el precio todavía más a la baja. En cambio, si la mayoría de los bitcoins están en manos de personas que no venderán, entonces sirven como soporte para que no siga cayendo. En este minuto "las manos fuertes" tienen el poder.

Jurrien: Y acá se encuentra Bitcoin relativo a mi modelo de demanda (línea rosada ascendente). Se ha pasado múltiples veces en el pasado. Algunas veces por poco otras por mucho. Basado en estos fundamentos, entre Bitcoin más cae, más subvalorado se encuentra en base a estos fundamentos.

chart_2

Buda.com: En Fidelity, esta administradora de fondos, evalúan el precio de Bitcoin en base a un modelo de demanda. Cuando el precio está por debajo de su modelo, quiere decir que para ellos Bitcoin está subvalorado y debiera tender a subir. En este minuto está subvalorado.

Jurrien: El índice Bitcoin-a-oro está en el nivel de soporte y está a 1.51 desviaciones estándar de su línea de tendencia.

chart_3

Buda.com: Dado que Bitcoin tiene muchos atributos que lo hacen similar al oro (escasez, descentralización, flujo decreciente de nuevos bitcoins/oro en el tiempo, etc) es normal que fondos de inversión los comparen. En este caso encuentran que Bitcoin está por debajo de lo que esperarían dado el precio actual del metal.

Jurrien: Y abajo podemos ver que el momentum de corto plazo está tendiendo al alza.

chart_4

Buda.com: Como en todo mercado, existen ciclos de largo y corto plazo, y actualmente los análisis sobre el futuro próximo indican que el mercado debiera tender a recuperarse.

Jurrien: Bitcoin claramente quedó atrapada en una tormenta de iliquidez que está botando a la parte más especulativa del mercado. Pero a diferencia de las acciones tecnológicas no-rentables, Bitcoin tiene fundamentos subyacentes que probablemente se harán más relevantes en el tiempo.
Ahora que la liquidez está volviendo, los fundamentos de Bitcoin debieran ser más influyentes que nunca este 2022.

Fin del análisis.

Nos pareció importante compartirte este análisis por varias razones.

  1. En primer lugar, porque Fidelity se ha transformado en una de las administradoras de fondo más grande del mundo precisamente porque logran ser agnósticos a las inversiones. Si algo anda mal arrancan. Si algo anda bien, entran. Ahora están dentro de Bitcoin.
  2. El análisis considera factores de largo y corto plazo, así como también pone sobre la mesa la importancia de evaluar quién tiene los bitcoins en el mercado. ¿Son "manos débiles" que venderán fácilmente o estas ya vendieron sus bitcoins a "manos fuertes"? Los datos indican que hoy el poder está en manos de los que invierten a largo plazo. Buen indicio.
  3. Los fundamentos de Bitcoin están en su mejor momento: existen empresas de criptomoneda con licencia bancaria, Bitcoin es la moneda de un país, el procesador más grande del mundo ya está trabajando con criptomonedas, todos los principales bancos del mundo están entrando al juego. Las noticias negativas son las mismas de siempre. Las mismas que no han impedido que Bitcoin pase de $1 a donde estamos.

Si tomas en cuenta estos fundamentales, y los que te compartimos en uno de nuestros newsletters anteriores, te darás cuenta de que Bitcoin se encuentra en uno de sus mejores momentos.

No olvides que Bitcoin hace 2 años costaba USD 7.000. Las correcciones son normales en un activo que se aprecia tan rápido en tan poco tiempo.

Aprende de Bitcoin y también sobre tu seguridad

Mientras aprendes cada vez más sobre los beneficios que nos trae Bitcoin, te recomendamos también investigar cómo puedes hacer que tus cuentas en internet sean cada vez más seguras. ¿Por qué? Porque de nada sirve que tengas Bitcoin si los pierdes. Por eso, creamos una Guía de Inversión Responsable que te hará el trabajo de cuidar tus claves más fácil.

Guía de Inversión Responsable

Trivia Cripto

¿Por qué Bitcoin necesita “mineros”?

a. Para que ayuden a instalar los servidores

b. Para procesar transacciones y que la red sea segura y descentralizada

c. Para poder encontrar los bitcoins que se pierden

d. Para poder conectarse con los bancos

La respuesta al final del Budín Semanal

tabla newsletter cripto

Noticias cripto más importantes de la semana

Bitcoin supera por primera vez a Visa en la cantidad de dinero procesado

El gigante de pagos, Visa, acaba de perder su trono ante la primera criptomoneda jamás creada. En 2021, Bitcoin logró superar por 100 mil millones de dólares a la empresa en la cantidad de dinero procesado.

Con esto, Bitcoin se convierte en la red de procesamiento de pagos más grande del mundo. Recordemos que todas las transacciones de la red Bitcoin son procesadas 100% de manera descentralizada.

Vladimir Putin apoya la minería Bitcoin en Rusia, mientras el país discute el futuro de la criptomoneda

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia cuenta con condiciones privilegiadas para poder ejercer la minería de Bitcoin. Esto, después de que el banco central del país dijera que toda actividad con criptomonedas debería ser prohibida, debido a que presenta un riesgo para la población.

Por su parte, el ministro de finanzas ruso defendió su posición frente a las criptomonedas, indicando que a estas se les debe regular de forma inteligente, y no prohibir, ya que de aplicar esta última medida, el país se vería afectado en su capacidad de competir en el sector tecnológico.

Putin hizo un llamado a ambas autoridades para que lleguen a un consenso lo antes posible.

Durante la reciente caída del precio en el mercado cripto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la compra de otros 410 bitcoins, por un total de US$ 15 millones. Con esta compra, el país sería poseedor de, al menos, 1.801 bitcoins.

Por su parte, el FMI hizo un llamado al país comandado por Bukele, para que desista de su decisión de usar bitcoin como moneda de curso legal en el país, debido a que, según indicaron, “hay grandes riesgos asociados al uso de Bitcoin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales”.

Hasta el momento, Bukele sólo se limitó a responderles por Twitter con un gif.

La Reserva Federal estadounidense decide mantener las tasas de interés (por el momento)

Durante los primeros días de enero, la reserva federal estadounidense dio a conocer un documento en el cual reforzaban su intención de aumentar las tasas de interés en el país, debido a la creciente inflación que Estados Unidos está viviendo.

Esta situación provocó que tanto las acciones como las criptomonedas sufrieran una baja sustancial en sus precios, debido a que con el aumento de tasas, las inversiones se ven principalmente afectadas.

Aun así, la semana pasada el presidente de la FED, Jerome Powell, anunció en un comunicado de prensa que, por el momento, no subirán las tasas, pero que esperan hacerlo en un futuro cercano.

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: b.

Los mineros de la red Bitcoin se dedican a procesar transacciones, asegurar la red con su poder computacional, descubrir nuevos bloques, y lograr que todo este proceso se haga de forma descentralizada.

Eso sería todo por hoy :) Espero que hayas aprendido algo nuevo sobre el mundo cripto esta semana, y recuerda que puedes seguirnos en redes sociales como @BudaPuntoCom para seguir aprendiendo.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.