Los últimos 20 años de la bolsa, Colombia entra a la carrera Bitcoin, y más
Noticias

Los últimos 20 años de la bolsa, Colombia entra a la carrera Bitcoin, y más

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Análisis: acciones, oro y bitcoin

Seguro habrás escuchado del S&P500, Nasdaq o el Dow Jones. Estos son índices que representan distintos grupos de acciones de grandes empresas de EEUU. Son algunos de los índices más populares para analizar la evolución de las bolsas.

Si miras su evolución durante los últimos 20 años, se ven así. Bien, ¿no?

Sí, o no. Depende.

Estos gráficos muestran la evolución del precio de estos índices contra el dólar (USD), pero creemos que esta es una mala métrica, porque el poder adquisitivo del dólar disminuye continuamente producto de la inflación.

De hecho, si miramos la evolución del poder adquisitivo del dólar desde que nació la FED (banco central norteamericano), el gráfico se ve así:

Fuente: howmuch.net

En otras palabras, dado que estamos evaluando la evolución del precio de las acciones contra un activo que pierde poder adquisitivo diariamente, no queda claro si invertir en estos índices fue la mejor alternativa.

¿Y si en vez comparamos la evolución de estos índices contra el oro? Entonces la cosa no se ve tan bien 👇

Resulta que las acciones no subieron en términos absolutos, sino relativos a las monedas nacionales, las que perdieron poder adquisitivo producto de la inflación. En cambio, cuando las comparamos con el oro, que históricamente ha sido un excelente depósito de valor, estas en promedio han caído.

“Con una onza de oro, un hombre podía comprarse un traje elegante en la época de Shakespeare, en la de Beethoven y Jefferson, en la depresión de los años 30”.

Este viejo dicho tiene mucho de cierto, y es que el oro ha sido un excelente depósito de valor a lo largo de su historia. Tanto así que sirve para medir el real rendimiento de otros activos.

¿Y si comparamos el rendimiento de estos índices bursátiles contra Bitcoin?

No sólo les fue mal, sino que se devaluaron +95% respecto al -futuro de la industria financiera- Bitcoin.

Ojo que sólo consideramos los últimos 5 años, porque si tomábamos los 10 (toda la historia de Bitcoin), el gráfico terminaba en prácticamente cero. Es todavía más exagerado.

Bitcoin fue el activo con mejor rendimiento bursátil de la última década.

La clave está en invertir a largo plazo y evitar vender por pánico. Bitcoin es volátil y lo seguirá siendo en el futuro próximo.

Y, claro, rendimientos pasados no tienen por qué repetirse en el futuro, pero si has estado leyendo las últimas versiones de nuestro newsletter, te habrás dado cuenta de que Bitcoin no está ni cerca de llegar a su maduración.

Ok, quiero comprar

Así están los mercados hoy:

Ahora vamos con las noticias 🔥

🌐 Gobierno colombiano podría abrir la puerta a Bitcoin

Bancos colombianos son invitados por la Superintendencia Financiera de Colombia a ofrecerle servicios a empresas de criptomonedas, en un sandbox (ambiente de prueba). Este hito histórico se enmarca en la búsqueda de un plan regulatorio para las Fintech en Colombia.

En línea con las disposiciones de la comisión europea y el departamento del tesoro americano, el supervisor financiero colombiano abrió este espacio controlado para que bancos y algunas plataformas de criptomonedas seleccionadas experimenten con la tecnología.

En Buda.com llevamos años intentando que suceda esto, y de resultar, esta iniciativa posicionará a Colombia como líder en esta materia en Sudamérica. No nos perderemos la oportunidad de participar.

🏦 Bancos estadounidenses ahora pueden guardar las reservas de dinero para stablecoins

El ente encargado de regular a los bancos en Estados Unidos estableció que estas instituciones financieras pueden guardar las reservas de dinero para las criptomonedas estables o “stablecoins”.

Este 2020 ha sido el año en que en EEUU, reguladores, bancos y empresas de criptomonedas se sentaron a pensar en el futuro.

♻️ 80% de los mineros de Bitcoin usan fuentes renovables de energía

El 62% de los mineros en la red Bitcoin usa energía proveniente de hidroeléctricas, mientras que el 80% utiliza energía renovable. Así lo aseguró el estudio “Global Cryptocurrency Benchmarking Study” en su 3.ª versión, realizado por la Universidad de Cambridge.

Fuente:3rd Global Cryptocurrency Benchmarking Study

En Buda.com nos preocupamos del impacto que tiene la minería de Bitcoin en el medioambiente, y con tu ayuda reducimos la cantidad de CO₂ emitido.
¿Sabías que cada transacción que haces con esta criptomoneda genera aproximadamente 181 kilos de CO₂? Aprende cómo compensar tu huella de carbono al comprar bitcoins.

🎁 Programa de referidos

Recuerda que puedes ganar invitando a tus conocidos a unirse a Buda.com con nuestro programa de referidos.

Ir a referidos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.