Manejando la incertidumbre al comprar bitcoins por primera vez
Educación

Manejando la incertidumbre al comprar bitcoins por primera vez

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso
Quienes ya hemos comprado bitcoins, sabemos que es un proceso que puede generar incertidumbre, ya sea porque estamos comprando algo nuevo, o porque no entendemos bien cómo funciona. Acá te contamos los casos más típicos que generan ansiedad, para que sepas que no estás sol@ en este camino 🤝.

1- 💰 ¿Miles de dólares por bitcoin? no tengo tanto dinero

Te tengo una excelente noticia, ¡Puedes comenzar comprando el equivalente a una fracción de dólar! ¿Cómo? Cada bitcoin está compuesto de 100 millones de unidades básicas, llamadas satoshis. En otras palabras, si 1 bitcoin cuesta USD 10.000, en teoría puedes comprar 0.0001 dólares en bitcoin, aunque en Buda.com el mínimo es 15 centavos de dólar.

Algunas personas creen que para entrar en el mundo Bitcoin tienen que desembolsar una gran cantidad de dinero, pero no es así.

2- 👛 ¿Dónde quedan mis bitcoins?

Primero debes tener una billetera o cartera virtual. Si compras en Buda.com, tus criptomonedas quedarán guardadas en tu billetera automáticamente. Al crearte una cuenta tienes acceso a una billetera gratuita y muy segura, donde podrás guardar las criptomonedas que compres con nosotros, o en otro mercado

Puedes transferirlas en cualquier momento y a donde quieras (mientras sea una billetera Bitcoin). También puedes vender tus bitcoins y hacer retiros a tu cuenta bancaria en tu dinero local.

La dirección de tu billetera en Buda.com se verá algo así:

Esta es tu public address, o en simple, la dirección de tu billetera. Si quieres que te depositen bitcoins, debes compartir este código QR o la cadena de caracteres que está debajo (Aprende más sobre tu billetera).

3- 🙌 Ya compré, ¿ahora qué?

Si compraste bitcoins en otra parte o transferiste criptomonedas a tu billetera en Buda.com, es probable que estas no aparezcan instantáneamente en tu cuenta. Esto es porque los abonos demoran al rededor de 30 minutos en ser procesados (luego de 3 confirmaciones de la red).

Antes de adentrarte en este mundo, debes entender cómo funciona Bitcoin. Bitcoin opera dentro de una tecnología llamada blockchain o cadena de bloques, que es en esencia, una red conformada por distintos nodos (o computadores) alrededor del mundo.

En blockchain se lleva registro de todas las transacciones que se han hecho con bitcoin desde su nacimiento en 2009. Para que los bitcoins que transferiste o compraste aparezcan en tu billetera, debe confirmarse tu transacción. Esto significa que los nodos alrededor del mundo se comunican entre ellos y definen si tu transacción es válida o no.

Como te dijimos, esta confirmación toma aproximadamente 30 minutos, pero puede ser más dependiendo de la congestión que haya en la red, así que paciencia, tus bitcoins llegarán a su destino. Además que, gracias a esto, ¡Bitcoin es virtualmente invulnerable y extremadamente segura!

4- 🔐 ¿Puedo guardar mis criptomonedas fuera de Buda.com?

La respuesta es sí. Al ser Bitcoin una tecnología descentralizada, lo que hagas con tus criptomonedas es responsabilidad tuya. No habrá ningún banco que se haga cargo en caso de que envíes tus bitcoins a una dirección errónea, así que debes ser extremadamente precavido cuando mandes y recibas bitcoins. Si vas a recibir, asegúrate de que la dirección que entregaste sea exactamente la misma que la de tu billetera, lo mismo en el caso de enviar criptomonedas, ya sabes, igual que con una cuenta bancaria.

Otra opción es guardar tus bitcoins en algo llamado cold wallet o billetera fría. Esta es una dirección que no está conectada a internet, por lo que debes ser responsable, ya que si pierdes tus credenciales nadie podrá ayudarte a recuperarla.

Esto no termina acá. Bitcoin es un universo nuevo, y te invitamos a ser de las primeras personas de la historia que exploren esta tecnología que nos acompañará por milenios.

No estás solo en esto. Todos pasamos por esta etapa en donde decidimos adentrarnos en un mundo que nos parecía hermoso pero desconocido. Si eliges seguir aquí, hay un montón de cosas que puedes aprender, como por ejemplo: ¿En qué se parece Bitcoin al oro? (spoiler: mucho más que sólo en su color) ¿Quién inventó Bitcoin y qué problema viene a resolver? Además, puedes conocer el sistema financiero creado sobre Ethereum: DeFi, entre muchas otras cosas.

Si estás interesando, puedes leer más en nuestra academia.



Join the conversation.