🔍 ¿Más retorno ↔️ más riesgo? Oro, Facebook Pay, y más...
Noticias

🔍 ¿Más retorno ↔️ más riesgo? Oro, Facebook Pay, y más...

Buda.com
Buda.com

En el newsletter anterior hablamos de por qué invertir 1% o más de tu riqueza en Bitcoin (y a largo plazo) era buena idea.

Ahora hablemos de otra verdad: en las inversiones las ganancias seguras no existen ⚖️

Y no me refiero a estafas (donde también aplica), sino que a la industria financiera tradicional. Un mayor rendimiento -casi- siempre viene acompañado de un riesgo más alto. Y si un activo no está cumpliendo esta regla, el mercado hará lo suyo hasta que su precio refleje la relación riesgo/retorno correcta. Siempre.

Aunque "casi": a veces, durante un tiempo limitado, hay oportunidades de inversión donde esta regla se rompe positivamente.

Bitcoin es un ejemplo. Por ahora ⏰

No se ve muy bien el gráfico, pero lo explico: El eje vertical representa la rentabilidad y el eje horizontal el riesgo. Los bonos del tesoro americano a 10 años (del Estado de EEUU), el oro y el S&P 500, están todos alineados sobre una misma recta, lo que quiere decir que el riesgo/retorno de estos tres activos se mueven dada una misma proporción. Y tiene sentido, porque si uno fuera "mejor" que los otros (más retorno para un mismo riesgo), los capitales se moverían hacia ese activo, empujando su relación riesgo/retorno hacia una posición sobre la recta del gráfico. En este caso el mercado es el mejor mecanismo para alcanzar un equilibrio.

Ahora, mira el logo Bitcoin en la parte superior izquierda del gráfico, ¿qué hace ahí? Representa un portafolio de 99% dólares USD y sólo 1% bitcoin BTC, el que, evaluado por los últimos 10 años (desde que nació Bitcoin), resultó ser desproporcionadamente más rentable que riesgoso, versus los bonos del tesoro, oro y S&P 500. En este ejemplo basado en hechos históricos, mantener el 99% de tu plata en la cuenta bancaria y comprar sólo el 1% de tu riqueza en bitcoins (así de simple), fue una mejor decisión de inversión que un portafolio compuesto por cualquier proporción de los activos tradicionales.

No sabemos si los próximos 10 años de Bitcoin serán tan sorprendentes como los últimos 10, pero si evaluamos por el tamaño del mercado (y su corta historia), Bitcoin está recién naciendo.

📊 Indicadores Económicos

Brasil dice ✋ "ALTO Facebook Pay"

Así es, a pocos días del lanzamiento de Facebook Pay en Brasil, el Banco Central suspendió la iniciativa en el país por considerarla potencialmente dañino para su sistema de pagos local, e incluso atentar con la libre competencia (¿really?). El sistema se resiste con fuerza. ¿Buena o mala noticia? nos interesa tu opinión. Recordemos que Facebook Pay no tiene que ver (al menos directamente) con Libra, la criptomoneda del behemoth de las redes sociales.

💸 Nada es seguro como el oro tangible y visible. Oh…wait

Kingold Jewelry Inc., una empresa originalmente china que transa en la bolsa de Nueva York (KGJI), habría falsificado -atención con este número- al menos 83 toneladas de oro, por un monto equivalente a 2.8 billones de dólares (2.8 mil millones de USD). Este oro falso se habría usado como colateral para créditos que solicitó la empresa durante los últimos años. Esta noticia nos recuerda que mientras los bitcoins son fácilmente verificables (en segundos y usando sitios web gratuitos), personas que se dedican al metal precioso caen en estafas de esta magnitud. Bitcoin fue creado para reemplazar al oro, y por lo tanto resuelve muchas de sus desventajas.

👀 Tu cuenta es de uso personal e intransferible

Buda.com es una plataforma web y móvil pensada para que puedas auto-gestionar tu cuenta de manera totalmente privada, personal e individual. Jamás te pediremos información con el fin de crear una cuenta a tu nombre, ni para “administrar” tu cuenta. No tenemos “agentes” o “asesores” que lo hagan y no recomendamos recibir este tipo de asesoría.

La revolución Bitcoin implica hacernos cargo de nuestra soberanía 💪

🧐 Recomendación de la semana

Ethereum: cómo llegamos donde estamos hoy es un excelente artículo escrito por nuestro amigo Cristóbal Pereira, donde nos cuenta por qué la red detrás de ether, la segunda criptomoneda más importante del mundo, llegó al punto de prácticamente colapsar, y cuáles son los planes para salir del hoyo que produjo su temprano éxito.



Join the conversation.