¿Me pueden hackear así?

¿Me pueden hackear así?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Hablando con un amigo el otro día, me contó cómo en un salón del aeropuerto vivió una experiencia que lo llevó a cambiar su forma de relacionarse en internet. Te cuento la historia en el análisis de esta semana.

Crea tu cuenta en Buda.com

¿Me pueden hackear así?

El otro día un amigo me contó una historia sobre cómo casi lo hackean... o al menos eso pensó. Aprovechando que estamos en el mes de la ciberseguridad, te voy a contar cómo esta experiencia cambió la forma en la que mi amigo interactúa con internet, y por qué tú también deberías hacerlo.

Estaba tranquilo en mi casa, saliendo de una reunión virtual, y me llama por teléfono un amigo, bastante exaltado: "Diego, me acaba de pasar algo muy raro", me dice.

"Estaba trabajando con el computador en el aeropuerto, conectado al wifi del salón y de la nada me doy vuelta: había una persona mirando fijamente mis cosas. Al principio no le presté mucha atención, aunque lo encontré un poco extraño", siguió contando.

Mi amigo, que para efectos de esta historia le llamaremos Pablo, decidió ignorar al susodicho. Eso, hasta que se paró a buscar una taza de café.

"Me paré literalmente 10 segundos, y cuando vuelvo a poner la mirada en mis pertenencias, se encontraba esta misma persona parada frente a mi puesto, sin quitar la mirada de mi computador", relata Pablo.

Pablo dice que revisó sus cosas y que todo estaba en orden. Computador bloqueado, mochila cerrada, cuaderno en la misma página... todo normal. ¿Entonces? Lo que le preocupaba era que en la pantalla de bloqueo del computador salía su nombre completo.

"¿Podrá hacer algo con mi nombre?", me pregunta. A lo que le respondo: "Pablo, si alguien quisiera tener tu nombre, te aseguro que con sólo sacarte una foto podrían obtenerlo, ya está en todo internet, ya nada es realmente privado".

La historia sigue: Pablo lo dejó pasar, nuevamente. Siguió trabajando y por cosas de la vida, me cuenta, da vuelva su cabeza.

"Ahí estaba, mirándome fijamente a los ojos. Me pidió el cargador del celular, y claro... le dije que sí. Le pasé el cable, conectó su celular ahí mismo, en mi puesto, y luego se fue".

He aquí el meollo del asunto: mientras el celular de este desconocido cargaba, conectado al computador de mi amigo, Pablo empezó a pensar en las mil y una formas que podrían existir para que este personaje pudiese acceder a su información privada.

"¿Será que me puede hackear conectando su celular a mi computador? ¿O si estoy en el mismo internet que él? ¿Quizás activó el bluetooth y está haciendo algo raro sin que yo lo sepa?", continuaba Pablo.

Le respondí que se quedara tranquilo, que probablemente no era nada, pero en el fondo, sabía que sus sospechas no estaban tan lejos de la realidad.

Cuida tu seguridad y privacidad

Hoy en día, existen muchas formas en las que una persona malintencionada podría intentar acceder a tus datos. Quizás me digas "Ya, pero no tengo nada que ocultar, no me importa". ¿Le pasarías tu celular desbloqueado a un desconocido para que lo inspeccione libremente? ¿O tus claves bancarias, de Buda.com, de tus redes? Probablemente no.

La privacidad es algo que en estos tiempos de hiperconectividad se ha visto fuertemente afectada. ¿Cuántas veces has conectado tu cuenta de Google, Facebook, Twitter, u otra red social, a una plataforma que no tiene nada que ver, simplemente porque "es más rápido que creaste una cuenta"? ¿Cuántas veces has usado la misma clave en todos los sitios web posibles, porque es más fácil de recordar?

Aprovechando el mes de la ciberseguridad, te quiero mostrar 5 puntos clave para aumentar tu seguridad al momento de usar internet (compartidos por el experto en seguridad de Buda.com):

  • Mantén siempre actualizada tu computadora, tanto el sistema operativo como el antivirus y navegador.
  • Usa siempre contraseñas más complejas que "perrito123". Claves con números, símbolos, mayúsculas y minúsculas funcionan bien. Por ejemplo: P2rr3t4123, donde las vocales se reemplazan por números que representan la ubicación de la vocal (a=1, e=2, i=3, etc).
  • Activa siempre que puedas el segundo factor de autenticación (2FA). En Buda.com puedes hacerlo aquí.
  • No abras cualquier enlace que te envíen, ya sea al correo, WhatsApp, Telegram, Messenger, etc. Puede intentar robar tus claves. Es mejor dudar y que no sea nada a confiar y perder tus credenciales.
  • Evita conectarte a redes públicas abiertas (como un aeropuerto o un McDonald's). Si lo haces, usa una VPN para proteger tu conexión.

Esos son algunos consejos de nuestro cibersegurito en Buda.com. Te invito también a leer nuestra Guía de Inversión Responsable, con más tips para que tu experiencia con nosotros sea la mejor posible.

Trivia Cripto

¿Qué hito de Bitcoin ocurrió el 31 de octubre de 2008?

a. Se minó el primer bitcoin

b. Nació Satoshi Nakamoto

c. Se publicó el whitepaper de Bitcoin

d. Ocurrió la primera transacción

La respuesta al final de este Budín Semanal

Invierte Responsablemente

Recuerda que en Buda.com no trabajamos con asesores financieros y tampoco prestamos servicios de asesoría. Puedes revisar la Guía de Inversión Responsable que creamos para ti, con consejos sobre cómo cuidar tus credenciales en internet.

Si tienes dudas, escríbenos a nuestro chat de soporte en línea.

Valores obtenidos de Coinmarketcap el 14/10/2022

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: b.

El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó en una lista de correos el famoso whitepaper de Bitcoin, que dio vida a esta criptomoneda como la conocemos hoy.



Join the conversation.