Bitcoin está fome
Noticias

Bitcoin está fome

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso
Crea tu cuenta en Buda.com

El otro día estaba conversando con un amigo y me hizo el siguiente comentario: "Bitcoin ahora está fome".

"Claro, normal que piense eso, si el precio de Bitcoin se ha mantenido cerca de los US $20.000 durante 3 meses", pensé. Y sin duda, la volatilidad del precio de Bitcoin difiere mucho de aquella vista en pleno 2021, pero ¿es la falta de movimientos bruscos en Bitcoin sinónimo de que "está fome"?

Bueno, depende. Uno podría argumentar que la adopción institucional sigue creciendo, que las grandes marcas siguen anunciando productos con criptomonedas, que los estudios respecto a la ayuda ambiental que podría traer Bitcoin se ven cada vez más prometedores... en fin, las buenas noticias no se quedan cortas, pero ¿y si mi amigo ve Bitcoin simplemente como una inversión y no le motivan las buenas noticias?

Entonces, recordé una frase que escuché varias veces en 2021: "ojalá pudiese haber comprado Bitcoin cuando estaba más barato". En ese entonces, el precio oscilaba entre los 30 mil y 69 mil dólares.

DCA tiene la respuesta

Dicen que las más grandes fortunas se hacen en periodos de recesión o bear markets, y no es por nada. En época de euforia, cuando el precio de los mercados está explotando, es normal que nuestro instinto nos lleve a no querer quedarnos fuera, a aprovechar la oportunidad y comprar, pero ¿es realmente la mejor oportunidad entrar de lleno en ese ambiente?

Más de una vez me ha pasado (y a muchos que conozco) que horas después de comprar, el precio de Bitcoin baja, casi como si el universo lo hubiese estado esperando, y al momento de querer comprar más, no puedo, porque me quedé sin dinero para hacerlo.

¿Qué hacer ante esto? Son principalmente dos las opciones:

  1. Guardar dinero y comprar cuando el precio cae (Buy the dip)
  2. Distribuir mi dinero en compras periódicas (DCA o Dollar Cost Averaging)

El problema de la primera, es que es prácticamente imposible saber cuándo realmente el precio tocará su punto más bajo. Podemos pensar que estamos comprando el dip, pero repentinamente vuelve a caer.

En el caso de la segunda opción, no es necesario preocuparse del precio, ya que el método está pensado para que distribuyas tu dinero disponible a lo largo del tiempo.

DCA vs Buy the dip

Imaginémonos que partimos comprando bitcoin a principios de 2020. Para este ejemplo, supongamos que todos los 1 de cada mes disponemos de US $100 dólares para gastar.

  • Comprando solo cuando el precio cae (Buy the dip)

En este caso hipotético, se ahorran esos US $100 hasta que el precio caiga un 30% respecto a su máximo mensual anterior. Una vez que esto ocurre, se invierte todo el dinero ahorrado para "comprar el dip".

Siguiendo esta estrategia, la única compra de 2020 hubiese sido en marzo, y en 2021 y 2022, estas se hubiesen distribuido de la siguiente manera (se ejecutan compras en todas las flechas azules):

En total, habríamos invertido US $3.000 en bitcoin, y quedarían US $300 para la próxima compra. Con eso, el modelo hubiese obtenido 0,12137 BTC (o aprox. US $2.270 al precio actual).

Total en USD a la fecha: $2.570

  • Distribuyendo las compras sin importar el precio (DCA)

En este ejemplo, todos los 1 de cada mes usaríamos los US $100 para comprar bitcoin.

Desde enero de 2020 hasta la fecha, hubiésemos invertido US $3.300 y recaudado un total de 0,17922 BTC (o aprox. US $3.352 al precio actual).

Total en USD a la fecha: US $3.352

Como ves, aunque con la primera estrategia compramos cada vez que el precio cayó un 30%, la constancia del DCA en este ejercicio resultó en un retorno mayor, y además, sin tener que estar pendiente al precio constantemente.

Si quieres probar la estrategia de DCA, en Buda.com tenemos disponible una opción que te permite automatizar el proceso. Aprende cómo hacerlo en el siguiente botón:

Trivia Cripto

¿En qué año se lanzó la primera versión de Lightning Network en la red Bitcoin?

a. 2018

b. 2017

c. 2020

d. 2015

La respuesta al final de este Budín Semanal


Invierte Responsablemente

Recuerda que en Buda.com no trabajamos con asesores financieros y tampoco prestamos servicios de asesoría. Puedes revisar la Guía de Inversión Responsable que creamos para ti, con consejos sobre cómo cuidar tus credenciales en internet.

Si tienes dudas, escríbenos a nuestro chat de soporte en línea.


Precios obtenidos de Coinmarketcap el 23/09/2022

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: A

Lightning Network es una solución de segunda capa que facilita el pago con bitcoin, reduciendo a segundos el tiempo que demora la criptomoneda en ser enviada y recibida.

Fue en 2018 cuando la versión beta de esta funcionalidad fue lanzada en la red principal de Bitcoin.

¡Nos vemos la próxima semana!



Join the conversation.