¿Usaban Bitcoin en Pokémon?
Noticias

¿Usaban Bitcoin en Pokémon?

Diego Vera Nieto
Diego Vera Nieto

Mira aquí este Budín Semanal

Titulares de esta semana:

  • 175.000 nuevos cajeros podrán vender bitcoin en Estados Unidos
  • Criptomonedas son el producto de inversión más popular entre mujeres españolas, según encuesta
  • Informe de ala de la Reserva Federal en Cleveland concluye que Lightning Network transforma a Bitcoin en dinero
  • Tutorial: Cómo leer los gráficos de Bitcoin
  • Guía: ¿Qué significa la volatilidad en Bitcoin?
Crea tu cuenta en Buda.com

Esta semana invitamos a participar de este análisis a nuestro Country Manager en Perú, Carlos Eduardo Bernos.

Carlos nos cuenta que es fanático de Pokémon desde pequeño, en todas sus versiones. Tanto así, que ha jugado desde Pokemon Stadium en N64, todos los colores y gemas en Game Boy Color y Advanced, entre muchos otros.

Su fanatismo por Pokémon se cruzó con su pasión por Bitcoin cuando descubrió que la serie animada japonesa compartía muchas similitudes con la filosofía de la criptomoneda madre.

A continuación su análisis:

Pokémon y Bitcoin: más en común de lo que piensas

Cuando nos referimos a ‘Pokémon‘, nos viene a la mente un fenómeno cultural que ha traspasado el continente, llegando a juguetes, merchandising, películas y videojuegos. El protagonista de la serie televisiva se llama ‘Ash Ketchum’, y hace unos días me enteré de que en Japón se le conoce con el nombre de ‘Satoshi’. Este nombre, bastante común en Japón, al parecer, significa iluminación, sabiduría e inteligencia.

Coincidentemente, al creador de Bitcoin se le conoce como Satoshi Nakamoto y a la unidad mínima de bitcoin en la red se le denomina ‘Satoshi’. Lo anterior me hizo reflexionar sobre los puntos en común entre el mundo Pokémon y Bitcoin:

  • Una versión de dinero ‘muy eficiente’

En los videojuegos, uno tiene que usar sus Pokémon en batallas para vencer a otros entrenadores, y de ser victorioso, recibe dinero como recompensa. Con este dinero puedes comprar y/o vender diferentes ítems (pokebolas, pociones y otros).

Es curioso que los pagos en el videojuego sean inmediatos y sin la necesidad de intermediarios. No se evidencia el uso de billetes. Lo anterior refleja el espíritu de Bitcoin, cuya moneda virtual permite transferir valor económico de manera rápida, segura y sin terceros de por medio.

  • El uso de Redes Computacionales

En el juego, solo se podía llevar seis Pokémon. Los demás, eran resguardados en una PC. El sistema de almacenamiento de Pokémon consistía en conservarlos y/o transmitirlos como data. Uno podía acceder a dicha red a través de una computadora en su casa, en los centros Pokémon y en otras localidades.

Recordemos que Bitcoin se refiere a una red de dispositivos interconectados entre sí, por la cual toman decisiones de manera descentralizada. Mientras que bitcoin (‘b’ minúscula) hace referencia a la criptomoneda que se transa en dicha red.

  • El problema son las personas; no la herramienta

El Equipo Rocket, es una organización criminal que utiliza a los Pokémon para fines ilícitos. No es que los Pokémon sean malvados, han sido utilizados por ciertas personas para lograr sus propios intereses.

El desarrollo de Bitcoin ha generado un fuerte aporte tecnológico para innovar las finanzas. Si en algún momento fondos de origen ilícito pasaron por Bitcoin, no es que sea una herramienta destinada para el mal; ya que son las personas detrás de las direcciones bitcoin las que determinan su uso.

  • Variedad de Pokebolas y de criptomonedas.

Para capturar a los Pokémon, se requiere utilizar una pokebola. Hay diferentes pokebolas disponibles, desde las más básicas hasta las más avanzadas, las cuales permiten atrapar a un Pokémon sin mayor esfuerzo.

Lo mismo sucede en el mundo cripto: hay muchas criptomonedas, con diferentes propósitos, propuestas de valor y precios. Pero hay una que marca la pauta en la industria-cripto, por lo que podríamos decir que si bitcoin fuera una pokebola, tendría que ser la ‘master ball’ (la mejor del juego).

  • Un solo estándar monetario entre continentes

Kanto, Johto, Hoenn, Unova, Alola, son algunas de las regiones en los videojuegos. El común denominador entre todas es que comparten el mismo estándar monetario: el ‘dólar Pokémon’.

Bitcoin (red) también propone lo mismo, el conectar a distintos dispositivos, ubicados en distintas localidades del mundo, de manera descentralizada a través de un solo estándar: su criptomoneda.

banner-referidos-625x226">

Volviendo a nuestro mundo

Si bien el dólar Pokémon’ es un éxito en su tierra, Bitcoin es aún muy joven para convertirse hoy en el símil de éste en nuestro planeta (aunque va muy bien encaminado).

Mientras Bitcoin lo logra, te contamos que hay otro tipo de dólar con características que te pueden servir en situaciones difíciles: USDC

USDC es como el dólar tradicional, pero se le suman las virtudes de la tecnología cripto: es transferible a cualquier parte del mundo en cosa de minutos, almacenamiento fácil y seguro, registro público de sus transacciones, etc.

En Buda.com puedes acceder a este dólar 100% digital para transferir dinero a otro país, pagar, o lo que quieras, y lo mejor es que es igual de fácil que como accedes a bitcoin en nuestra plataforma.

Si estabas pensando en comprar dólares, prueba USDC en Buda.com y disfruta de las bondades del mundo cripto con él.

¿No sabes cómo? Escríbenos a nuestro chat de soporte.

Trivia Cripto

¿Cómo se llama la red de pagos construida sobre Bitcoin?

a. Lightning Network

b. Thunder Network

c. Bitcoin Payments

d. Lightning Payments

La respuesta al final de este Budín Semanal

Invierte Responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.


📰 Noticias cripto más importantes de la semana

175.000 nuevos cajeros podrán vender bitcoin en Estados Unidos

Una alianza entre la empresa de criptomonedas DigitalMint y la compañía de servicios de pagos Hyosung America, permitirá que bitcoin sea vendido en 175 mil nuevos cajeros distribuidos en Estados Unidos.

Actualmente el país tiene 34 mil cajeros que permiten la compra y venta de esta criptomoneda, por lo que esta colaboración significaría aumentar la oferta un 415%.

El banco digital N26 reveló una encuesta que muestra que entra las mujeres en España el producto número uno de inversión son las criptomonedas.

Además, las cifras detallan que el 39% de las encuestadas ya tiene criptomonedas, mientras que otro 27% dice que no se cierra a la posibilidad de comprar este tipo de activos.

Entre las razones para poseer criptomonedas, lidera la de "resguardarse de la inflación y la crisis financiera", con un 47% de las preferencias.

Informe de ala de la Reserva Federal en Cleveland concluye que Lightning Network transforma a Bitcoin en dinero

Un informe recientemente publicado por el Banco de Reserva Federal de Cleveland titulado "Lightning network: convirtiendo a Bitcoin en dinero", destacó que el continuo desarrollo de la red Lightning llevaría a "hacer posible que una moneda basada en una blockchain no permisionada (permissionless) obtenga una amplia aceptación".

Los autores concluyeron que "la red Lightning puede ayudar a Bitcoin a escalar y permitir que la criptomoneda funcione mejor como medio de pago".

Tutorial: Cómo leer los gráficos de Bitcoin

El gráfico del precio de Bitcoin es una herramienta que usan algunos traders para intentar que sus acciones sean lo más precisas posible. Puedes encontrar uno de estos en nuestra Vista Trader, al interior de tu perfil de Buda.com.

En esta publicación de nuestro blog te enseñamos los pasos básicos para que aprendas a usar esta herramienta y puedas comenzar a investigarla más en detalle por tu cuenta.

Guía: ¿Qué significa la volatilidad en Bitcoin?

¿Es la volatilidad de las criptomonedas un punto negativo? En esta guía de nuestro blog te explicamos todo lo que necesitas saber y más sobre la volatilidad, no sólo en el mundo cripto, sino que también en las finanzas tradicionales, para que aprendas a surfearla como un pro.

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa Correcta: a.

La red de pagos construida sobre Bitcoin se llama Lightning Network (Red Lightning en español). Las transacciones a través de esta modalidad son instantáneas y con comisiones menores a centavos de dólar (si usas Buda.com es gratis).

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.