Ojos de láser: qué son y por qué están de moda
Noticias

Ojos de láser: qué son y por qué están de moda

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Hola, bienvenid@​. Esta semana ha habido tremendas noticias para Bitcoin. Me imagino que te habrás enterado de que El Salvador ahora admite bitcoin como moneda de curso legal. Si no sabías, más abajo te dejamos detalles de este notición.

(Escucha aquí si no tienes Spotify)


¿Has visto que algunos perfiles en redes sociales (incluyendo nuestro Twitter), han cambiado sus fotos por una con ojos de láser?

Si no sabes qué son o por qué lo hacen, el CEO y cofundador de Buda.com, Guillermo Torrealba, te lo explica acá:

Ojos de láser: qué son y por qué están de moda

El láser génesis

Bitcoin nació y crece en territorio de Internet. En territorio de memes. En territorio de ideas que se propagan a la velocidad del chisme y a escala global.

En este territorio fue que, a comienzos de este año, nacieron los “laser eyes”, bajo el hashtag #laserrayuntil100k (“rayos de láser hasta los 100k”), haciendo referencia al hito en que cada bitcoin cueste USD 100.000.

La idea original vino de Chairforce, miembro del autodenominado “Bitcoin Meme Army”, o ejército de memes de Bitcoin. Un grupo de talentosos ociosos cuya misión es proteger a Bitcoin de ataques vía… sí, es correcto… memes. Una arma letal en este turbulento e inmaterial mundo internáutico.

No subestimar el poder del meme

Ojos de Láser comenzó como broma, igual que prácticamente todo lo que sucede en Internet, y proliferó hasta ser bastante más que una broma. Hoy es una de las referencias más visuales del movimiento Bitcoin y uno al que se están sumando personalidades bastante geniales. Se volvió en una manera lúdica y muy gráfica de manifestar convicción por Bitcoin.

La lista es absolutamente inmensa, y la componen personalidades económicas (entre muchos, Elon Musk y Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico de México), personalidades políticas (Bukele, presidente de El Salvador, Cynthia Lummis, senadora de EEUU y múltiples congresistas latinos y hasta uno de Tonga) y del mundo del entretenimiento (desde Tom Brady, la leyenda del fútbol americano, hasta Paris Hilton).

¿Volcán de láser? La única salida del hoyo es arriesgándose a escalar

El Salvador, qué maravilla has hecho. Millones de personas dependen de las remesas para vivir, y adoptaste una moneda que les ayudará a reducir las altísimas comisiones que pagan para recibirlas.

Pero no sólo remesas caras es lo que aqueja a la gente de El Salvador, y el presidente Bukele lo tiene claro, también es la falta de riqueza en general. Por eso están en la posición 120 de 200 países, ordenados desde el más al menos rico. El Salvador necesita un cambio de plan, de visión, drástico, si quiere que el futuro de los salvadoreños sea diferente al de esta generación.

El Salvador todavía presenta desafíos que deberán resolver bien si acaso desean que bitcoin realmente penetre en la pequeña economía centroamericana, pero el primer paso es apostar en serio por una moneda que busca ser el próximo estándar monetario global. Y dado que los bitcoins son escasos, si eres el primer país en adoptarlo como moneda, y tu economía se llena de bitcoins, cuando hayan entrado los demás países, el alza de precio habrá transferido muchísima riqueza a tu país, sólo por tener el activo correcto. Es una apuesta, pero sin apuestas no se sale del hoyo. Hay que jugársela con algo poco convencional, porque lo convencional ya está más que usado.

Por eso mismo la guinda de la torta de Bukele está siendo casi tan valiosa como la torta misma. Ayer instruyó a una empresa geotérmica estatal para que evalúe minar bitcoins con energía 100% limpia y ya disponible.

¿No tienen plata para comprar bitcoins? Perfecto, los minan con recursos naturales disponibles.

No tengo palabras para describir la envidia que me da la visión de Bukele. Si lo logra habrá cambiado la historia de su país. En poco tiempo y con pocos recursos.

Ojos de láser hasta que no sea tema

Bitcoin es noticia diariamente porque sigue siendo extremadamente nuevo, extraño. Tan nuevo que recién el 1% de la población mundial tiene alguna exposición a Bitcoin.

Pero en los últimos 12 meses hemos visto el nacimiento de los primeros bancos cripto en EEUU, a PayPal -el mayor procesador de pagos del mundo fuera de China- incorporar criptomonedas a sus 25 millones de comercios adheridos, y al primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal.

Mientras Bitcoin siga cumpliendo primeros hitos, seguirá siendo noticia. Y hasta que no sea completamente normal convivir con esta tecnología en nuestro día a día, nos parecerá raro que esté ahí dando vueltas. Pero así como Internet en algún momento fue razón de debate (vean lo ridículo que se ve hoy el escepticismo de ayer) y hoy es una palabra más del vocabulario, sucederá exactamente lo mismo con Bitcoin. El 2do banco cripto es menos noticia así como el enésimo procesador de pagos en adoptarlo.

¿Quieres ayudar a que lleguemos al momento en que no sea tema? Usa tus ojos de láser en Twitter con esta herramienta.

Importante

En este mundo de las criptomonedas es fundamental que seas precavido al momento de comprar. Ya sea que veas a Bitcoin como una inversión o como un ahorro, siempre usa dinero que no vayas a necesitar en el corto plazo. Recuerda revisar bien la dirección cuando accedas a Buda.com, ya que existen páginas que buscan hacerse pasar por nosotros, y si no tienes cuidado, podrían robar tus credenciales. Aprende más consejos de seguridad en nuestra Guía de Inversión Responsable.


​​Ir a Buda.com​​



Noticias cripto más importantes de la semana

Como te contábamos en el análisis, esta semana, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 63 votos a favor el proyecto de ley que convierte a Bitcoin en una moneda de curso legal en el país de América Central.

​Ahora, su presidente Nayib Bukele, anunció que además comenzarán a utilizar el poder volcánico para minar bitcoins. Leer más…


Representación de mujeres en criptomonedas es mayor que en otras industrias

En Buda.com, el 45% de las personas que trabajamos acá son mujeres y 5 de las 10 áreas o gerencias de la empresa, son dirigidas por una mujer. Esto, comparado por ejemplo con los fondos de inversión en Estados Unidos, donde sólo el 4,9% de ellos tiene una mujer como socia.

En promedio, por cada dólar invertido las mujeres generan más del doble de ingresos que los hombres.

En el ámbito de las criptomonedas, un estudio llevado a cabo por Marina Spindler y Paulina Rodríguez Salinas, detalló que el 80% de las mujeres en el rubro prefieren recibir su sueldo o pagos en criptomonedas. Leer más...


El FBI recuperó bitcoins, pero sin hackear la red

Hace un par de días, se conocía una noticia sobre la recuperación de fondos pagados en bitcoins tras un ataque con “ransomware” a una empresa estadounidense. Esta empresa pagó 75 bitcoins a los atacantes, de los cuales el 85% fueron recuperados por el FBI.

El FBI declaró que “no importa donde estén almacenados los bitcoins, ellos podrán acceder”. Pero la realidad muestra que esto no se trató de una penetración en la red de Bitcoin, sino que la entidad gubernamental ingresó una solicitud de confiscación y de esa manera obtuvieron posesión de las llaves de la billetera. Leer más...


Envían Bitcoins sin internet usando la luna

Un grupo de radioaficionados brasileños logró enviar bitcoins usando código morse y equipos de radio de largo alcance, sin la necesidad de internet. Lo interesante es que enviaron las ondas de radio desde la tierra, pasando por la luna y luego de vuelta a la tierra, con una técnica llamada EME (Earth-Moon-Earth). Leer más…

¡Eso sería todo por hoy :) Espero que hayas aprendido algo nuevo esta semana y nos vemos para la próxima!


​Nuestras redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn | Blog Buda.com | Podcast



Join the conversation.