Cuando nos referimos a ‘Pokémon‘, nos viene a la mente un fenómeno cultural que ha traspasado el continente, llegando a juguetes, merchandising, películas y videojuegos. El protagonista de la serie televisiva se llama ‘Ash Ketchum’, y hace unos días me enteré de que en Japón se le conoce con el nombre de ‘Satoshi’. Este nombre, bastante común en Japón, al parecer, significa iluminación, sabiduría e inteligencia.
Coincidentemente, al creador de Bitcoin se le conoce como Satoshi Nakamoto y a la unidad mínima de bitcoin en la red se le denomina ‘Satoshi’. Lo anterior me hizo reflexionar sobre los puntos en común entre el mundo Pokémon y Bitcoin...
- Una versión de dinero ‘muy eficiente’
En los videojuegos, uno tiene que usar sus Pokémon en batallas para vencer a otros entrenadores, y de ser victorioso, recibe dinero como recompensa. Con este dinero puedes comprar y/o vender diferentes ítems (pokebolas, pociones y otros).
Es curioso que los pagos en el videojuego sean inmediatos y sin la necesidad de intermediarios. No se evidencia el uso de billetes. Lo anterior refleja el espíritu de Bitcoin, cuya moneda virtual permite transferir valor económico de manera rápida, segura y sin terceros de por medio.
- El uso de Redes Computacionales
En el juego, solo se podía llevar seis Pokémon. Los demás, eran resguardados en una PC. El sistema de almacenamiento de Pokémon consistía en conservarlos y/o transmitirlos como data. Uno podía acceder a dicha red a través de una computadora en su casa, en los centros Pokémon y en otras localidades.
Recordemos que Bitcoin se refiere a una red de dispositivos interconectados entre sí, por la cual toman decisiones de manera descentralizada. Mientras que bitcoin (‘b’ minúscula) hace referencia a la criptomoneda que se transa en dicha red.
- El problema son las personas; no la herramienta
El Equipo Rocket, es una organización criminal que utiliza a los Pokémon para fines ilícitos. No es que los Pokémon sean malvados, han sido utilizados por ciertas personas para lograr sus propios intereses.
El desarrollo de Bitcoin ha generado un fuerte aporte tecnológico para innovar las finanzas. Si en algún momento fondos de origen ilícito pasaron por Bitcoin, no es que sea una herramienta destinada para el mal; ya que son las personas detrás de las direcciones bitcoin las que determinan su uso.
- Variedad de Pokebolas y de criptomonedas.
Para capturar a los Pokémon, se requiere utilizar una pokebola. Hay diferentes pokebolas disponibles, desde las más básicas hasta las más avanzadas, las cuales permiten atrapar a un Pokémon sin mayor esfuerzo.
Lo mismo sucede en el mundo cripto: hay muchas criptomonedas, con diferentes propósitos, propuestas de valor y precios. Pero hay una que marca la pauta en la industria-cripto, por lo que podríamos decir que si bitcoin fuera una pokebola, tendría que ser la ‘master ball’ (la mejor del juego).
- Un solo estándar monetario entre continentes
Kanto, Johto, Hoenn, Unova, Alola, son algunas de las regiones en los videojuegos. El común denominador entre todas es que comparten el mismo estándar monetario: el ‘dólar Pokémon’.
Bitcoin (red) también propone lo mismo, el conectar a distintos dispositivos, ubicados en distintas localidades del mundo, de manera descentralizada a través de un solo estándar: su criptomoneda.
Volviendo a nuestro mundo
Si bien el dólar Pokémon’ es un éxito en su tierra, Bitcoin es aún muy joven para convertirse hoy en el símil de éste en nuestro planeta (aunque va muy bien encaminado).
Mientras Bitcoin lo logra, te contamos que hay otro tipo de dólar con características que te pueden servir en situaciones difíciles: USDC
USDC es como el dólar tradicional, pero se le suman las virtudes de la tecnología cripto: es transferible a cualquier parte del mundo en cosa de minutos, almacenamiento fácil y seguro, registro público de sus transacciones, etc.
En Buda.com puedes acceder a este dólar 100% digital para transferir dinero a otro país, pagar, o lo que quieras, y lo mejor es que es igual de fácil que como accedes a bitcoin en nuestra plataforma.
Si estabas pensando en comprar dólares, prueba USDC en Buda.com y disfruta de las bondades del mundo cripto con él.
¿No sabes cómo? Escríbenos a nuestro chat de soporte.
*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Join the conversation.