Polygon: Qué debes saber sobre MATIC
¿Has escuchado sobre Polygon? En esta nota te contamos de qué se trata y cómo funciona, además de los tokenomics de MATIC, su token nativo.
- Polygon ayuda a construir redes de blockchains interconectadas que pueden comunicarse entre sí al tiempo que garantiza un alto rendimiento y tarifas de gas significativamente más bajas.
- Al ser una solución de escalado de capa dos, Polygon utiliza un sistema de validación de prueba de participación (PoS) para la seguridad de los activos.
- El marco de Polygon comprende una arquitectura de sistema de cuatro capas.
Anteriormente conocido como Matic Network, Polygon es una solución de escalado de capa dos de interoperabilidad para construir blockchains compatibles con Ethereum.
La red utiliza el token MATIC para la gobernanza, el staking y las tarifas de gas a través de un mecanismo de consenso de Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS).
Qué es Polygon
Polygon acerca el ecosistema crypto un paso más al ofrecer una experiencia multicadena completa, cortesía de su marco de interoperabilidad y escalabilidad.
Esta solución crypto ayuda a construir redes de blockchains interconectadas que pueden comunicarse entre sí al tiempo que garantiza un alto rendimiento y tarifas de gas significativamente más bajas.
El objetivo principal del marco de trabajo de vanguardia de Polygon es abordar algunos de los importantes desafíos y limitaciones de escalabilidad de Ethereum, como las transacciones retrasadas y la falta de gobernanza comunitaria.
Si bien Matic Network tenía un alcance limitado de procesamiento de transacciones fuera de la cadena antes de finalizarlas en Ethereum, Polygon, en su nuevo avatar, está diseñado para ayudar a los desarrolladores a lanzar cadenas de bloques interoperables y personalizadas.
Piensa en Polygon como un tren expreso. Está en la misma vía que todos los demás trenes, pero se mueve más rápido y hace menos paradas en el camino.
En este ejemplo, la pista es Ethereum, donde polygon realiza un trabajo más rápido al cumplir con las transacciones que la blockchain ethereum.
Cómo funciona Polygon
Al ser una solución de escalado de capa dos, Polygon utiliza un sistema de validación de prueba de participación (PoS) para la seguridad de los activos, y la participación es una parte integral del ecosistema.
Los validadores en la red hacen staking de sus tokens MATIC como garantía de capital para formar parte del mecanismo de consenso PoS. Los validadores reciben tokens MATIC a cambio.
Los miembros de la red (titulares) pueden optar por no convertirse en validadores y pueden delegar sus tokens a otros validadores. Sin embargo, los miembros seguirán participando en el proceso de participación y obtendrán recompensas por participación.
Finalmente, la red utiliza lo que se conoce como 'punto de control' de PoS. Esto significa que el consenso está asegurado por un equipo selecto de productores de bloques designados para cada punto de control (es decir, bloque de cabecera) por parte de los interesados.
Estos productores permiten que el sistema forme bloques a un ritmo rápido.
Al mismo tiempo, la descentralización se mantiene mediante la delegación de puntos de control de PoS a la cadena principal, que inicialmente es Ethereum.
Los bloques son validados con la publicación de las pruebas periódicas de bloques creadas por los productores de bloques, afirmando así el modo de funcionamiento descentralizado.
Arquitectura de polygon
El marco de Polygon comprende una arquitectura de sistema de cuatro capas, de la siguiente manera:
La capa de ethereum
Esta capa opcional consta de smart contracts diseñados para manejar la finalidad de la transacción, el replanteo y la interoperabilidad entre Ethereum y las diferentes cadenas laterales de Polygon.
Capa de seguridad
Como sugiere el nombre, la capa de seguridad permite que las cadenas se beneficien de una capa adicional de seguridad de la red. Al igual que la capa de Ethereum, la capa de seguridad también es opcional.
Capa de polygon
La capa de redes polygon es una de las dos capas obligatorias diseñadas para manejar el consenso local y producir bloques.
Capa de ejecución
La segunda capa obligatoria es la capa de ejecución diseñada para ejecutar contratos inteligentes.
Las cadenas laterales implementadas en Polygon pueden comunicarse entre sí y con la cadena principal de Ethereum, lo que permite casos de uso como la interoperabilidad entre múltiples plataformas de red blockchain y aplicaciones descentralizadas (DApps).
El marco de Polygon gira en torno a una serie de tecnologías de la siguiente manera:
Cadena POS
La cadena principal de Polygon, conocida como Polygon POS Chain, integra una capa de seguridad de prueba de participación (POS) con diferentes redes de cadena de bloques que operan en Polygon.
Cadenas de plasma
Polygon mueve activos entre la cadena raíz y las cadenas secundarias, cortesía de los puentes Plasma.
Paquetes ZK
Una solución escalable diseñada para procesar transacciones fuera de la cadena antes de finalizarlas en la cadena principal de Ethereum.
Tokenomics de MATIC
Los tokens de MATIC se lanzan al mercado mensualmente. El suministro circulante actual es de 4.877.830.774 tokens y el suministro máximo tiene un tope de 10.000.000.000.
Durante la venta privada de 2017 se emitió el 3,8% de la oferta máxima. Ha avanzado rápido hasta la venta de la plataforma de lanzamiento de abril de 2019 y otro 19% se vendió a $ 0.00263 por token. Esta venta generó $5 millones de dólares.
Los tokens restantes se distribuyen de la siguiente manera:
- Tokens de equipo: 16% del suministro máximo.
- Tokens de asesor: 4% del suministro máximo.
- Tokens de operaciones de red: 12% del suministro máximo.
- Tokens de la Fundación: 21,86% del suministro máximo.
- Tokens de ecosistema: 23,33 % del suministro máximo.
- De acuerdo con el calendario de lanzamiento oficial, todos los tokens se lanzarán en diciembre de 2022.
Aparte de estos tokenomics, la visión de Polygon es extender el soporte a una variedad de aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi) fuera del ecosistema Ethereum.
Actualmente, Polygon solo admite la cadena base Ethereum, pero pretende convertirse en una plataforma de cadena de bloques de capa 2 interoperable.
Los desarrolladores están tratando de hacer que las criptomonedas sean completamente accesibles y sin fricciones, y Polygon está a la vanguardia para hacer esto realidad al buscar la interoperabilidad y abordar los tiempos de confirmación lentos.
Hasta que Ethereum 2.0 esté completamente implementado, la red Polygon ofrece una alternativa muy interesante para varios proyectos prometedores. Sin embargo, no deja de ser un proyecto muy reciente en este floreciente ecosistema financiero descentralizado.
*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**