Ether: Para qué sirve el token de Ethereum
Educación

Ether: Para qué sirve el token de Ethereum

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué es ether, el token nativo de la red blockchain ethereum, también conocido como ETH, además de para qué sirve en la red.

  • Ether es el token nativo de la blockchain de ethereum, generalmente abreviada como "ETH".
  • La tarifa pagada en ether es un incentivo para que los productores de bloques (mineros o validadores) procesen y verifiquen las transacciones, aseguren la red y agreguen nuevos bloques a la blockchain.
  • El token también se puede usar como garantía para generar diferentes criptomonedas en aplicaciones descentralizadas basadas en Ethereum.
Crea tu cuenta en Buda.com

Qué es ether

Ether es el token nativo de la blockchain de ethereum, generalmente abreviada como "ETH". También es una de las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, solo superada por la criptomoneda líder bitcoin.

Al igual que bitcoin, ether se puede usar como una crypto  para enviar pagos directamente a otra persona sin la necesidad de ningún intermediario o tercero.

Sin embargo, un caso de uso más amplio para ether es su uso para el pago de gas cuando se crean aplicaciones descentralizadas (dapps) y otras redes financieras en la red de Ethereum.

La red de Ethereum no se trata solo de impulsar transacciones financieras. De hecho, la popularidad de la red proviene de su capacidad para permitir que los desarrolladores de software construyan diversas aplicaciones, desde plataformas descentralizadas para prestar dinero hasta redes sociales.

Para cualquier aplicación descentralizada de Ethereum, el ether actúa como "combustible". Cualquier actividad en la red requiere una cantidad de ether para funcionar, por lo que las tarifas de la red de Ethereum también se conocen como "gas".

Ethereum.org, el principal recurso en línea para la comunidad de Ethereum, llama a ether el alma de Ethereum. Esto se debe a que los usuarios deben pagar una tarifa en ether para obtener espacio en bloque en la red Ethereum, que se utiliza para enviar ETH a otros usuarios o utilizar una aplicación basada en ETH.

La tarifa pagada en ether es un incentivo para que los productores de bloques (mineros o validadores) procesen y verifiquen las transacciones, aseguren la red y agreguen nuevos bloques a la blockchain.

Los mineros son responsables de verificar y validar las transacciones y asegurarse de que nadie lleve a cabo acciones sospechosas.

A cambio de su trabajo, los mineros son recompensados ​​con ether. Las tarifas de prioridad, también llamadas propinas, son tarifas adicionales que se cobran para que la transacción se complete más rápido.

Cuál es la diferencia entre ether y ethereum

Ether es diferente de Ethereum ya que la primera es la crypto que se usa para facilitar las transacciones en la plataforma Ethereum.

Ether es la solución/pago que requiere Ethereum como pago de los programas y servicios vinculados a la red que requieren potencia de cómputo.

Básicamente ether es el token y Ethereum es la red donde se usa este activo.

La capitalización de mercado de ether

Entendiendo los gas fees de ethereum

Ethereum actualmente utiliza un algoritmo de consenso de Prueba de trabajo (PoW) que se basa en mineros.

Los mineros son, básicamente, usuarios que asignan poder de cómputo al proceso de verificación y registro de transacciones de blockchain a cambio de tokens ETH recién acuñados. Esta es la única forma en que se pueden acuñar nuevos ETH.

Dentro de la red Ethereum, los mineros crean nuevos bloques cada 12 a 15 segundos. Históricamente se les ha recompensado con dos tokens ETH por bloque validado con éxito, además de las tarifas de gas acumuladas asociadas con las transacciones que tuvieron lugar dentro de ese bloque.

Las tarifas de gas dependen de lo que el iniciador de la transacción esté dispuesto a pagar, así como de lo que el minero esté dispuesto a aceptar.

Dado que hay múltiples transacciones y mineros en un momento dado, las tarifas de gas de la red se ajustan naturalmente de acuerdo con las condiciones dinámicas del uso y la demanda en la cadena.

Este sistema de recompensas es necesario para incentivar a los mineros a participar en la red Ethereum y potenciar los procesos descentralizados del sistema.

En términos generales, cuantos más mineros tiene una red, más segura y eficiente es la red, por lo que una economía saludable entre mineros y personas que realizan transacciones es sin duda esencial para una red próspera.

A medida que Ethereum se acerca a su muy esperada actualización de Ethereum 2.0, cuando migre del mecanismo de consenso de prueba de trabajo de uso intensivo de energía a un sistema de prueba de participación  o Proof -of-Stake (PoS) menos intensivo en recursos, ETH se volverá aún más importante.

Proof of Stake: Qué Es Este Mecanismo de Consenso
La prueba de participación (PoS) está transformándose como uno de los mecanismos de consenso de blockchain más utilizados. Te contamos todo.

Esto se debe a que la prueba de participación utiliza validadores en lugar de mineros para proteger la red y verificar las transacciones.

Para convertirse en un validador, un usuario primero debe dejar en staking 32 ETH. En este sistema, se espera que los validadores sean honestos, es decir, que no intenten atacar la red. De lo contrario, perderían su ETH que está staked.

Dado que ether sustenta el sistema financiero de Ethereum, el token también se puede usar como garantía para generar diferentes criptomonedas en aplicaciones descentralizadas basadas en esta blockchain.

Además, los usuarios pueden pedir prestado, prestar y ganar intereses sobre su ETH y otros tokens respaldados por ETH.

Vale la pena señalar que los casos de uso de ether crecen todos los días, en gran parte gracias a la capacidad de programación de Ethereum.

Si bien ether se usó originalmente como un token sin confianza, la proliferación de intercambios descentralizados y otras Dapps ahora permiten a los usuarios intercambiar ETH con otros tokens, ganar intereses en ETH y otros tokens basados ​​en ethereum, e incluso usarlos para obtener stablecoins.

A medida que Ethereum continúa evolucionando y permitiendo casos de uso novedosos, ether seguirá desempeñando un papel central en el éxito operativo de la red.

Con su uso creciente, gracias en parte a la explosión de DeFi, ETH probablemente seguirá siendo uno de los activos digitales más utilizados, confiables y valiosos del mundo.

Tokenomics de Ethereum

La distribución inicial de Ethereum (ETH) es la siguiente:

  • El 83,33% está destinado a Ethereum Crowdsale
  • El 16,68 % se asigna a la Fundación Ethereum, los primeros contribuyentes y otros

Ethereum actualmente tiene un suministro anual de ~4.5%. Los mineros son recompensados con 2 ETH por bloque.

Esta recompensa se ha reducido a través de solicitudes de cambio anteriores al software.

Las matemáticas en general no son tan fáciles como con bitcoin, pero la recompensa diaria por bloque de ~13 500 ETH equivale a una emisión de alrededor de ~4,9 millones de ETH por año.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

ERC-20: Qué Son Estos Tokens de Ethereum
Conoce qué es el estándar ERC-20, uno de los principales tipos de tokens Ethereum, y su impacto en el ecosistema crypto y blockchain.
Ethereum Virtual Machine: Qué es la EVM
Te contamos qué es la Ethereum Virtual Machine o máquina virtual de Ethereum y cómo funciona la EVM.


Join the conversation.