¿Por qué baja el precio de Bitcoin?

¿Por qué baja el precio de Bitcoin?

Jazmín Jorquera
Jazmín Jorquera

¿Por qué baja el precio de Bitcoin? ¿El ETF no era una buena noticia para Bitcoin? ¿Vendo, compro? 🤨

En algún momento en Buda.com alguien preguntó: ¿alguien cacha bien esto de los ETF? ¿Cómo funcionan? Silencio absoluto 😆
Los ETF no son nuestro fuerte.
Pero quise entender en profundidad qué estaba ocurriendo, así que estudié un poco. Al menos estudié el fenómeno en particular de los ETF de Bitcoin.

Grayscale (GBTC): Era un trust de bitcoin, que estaba en el mercado desde 2013. Pero se transaba en un mercado secundario. Los que habían invertido ahí, parece que estaban “secuestrados” porque no se reflejaba el valor de los activos subyacentes. Conceptos más complejos que a esta altura no es lo relevante. Lo relevante es que con la aprobación de los ETF, los que tenían GBTC dijeron “chao pescado, me voy” y empezaron a liquidar sus posiciones.

Importante: El GBTC era un trust que tenía un CAGR de 50-80%… súper rentable. Pero de igual forma, los inversores quisieron vender, para tomar ganancias, irse a un ETF spot de Bitcoin o simplemente llevar sus fondos a otros instrumentos.

¿Y los NEW9? 🐎 Son los 9 ETF de Bitcoin que salieron al mercado. Aquí se viene lo interesante. Vamos a tomar los datos hasta el 7º día de operación de los ETF (lunes 22 de enero 2024).

A ese día, los NEW9 habían comprado 112.000 bitcoins. GTBC había vendido 67.000. El Efecto neto de eso = 45.000 bitcoin.
45.000 nuevos bitcoins en 7 días.
¿Ustedes saben cuántos bitcoins se emiten al mes en la red? 27.000 bitcoins.
¿Ustedes saben cuántos bitcoins se emitirán a finales de abril? 13.500 bitcoins (se viene un halving… si no sabe qué es, escuche el podcast de Buda.com de la próxima semana)

Entonces… (momento de hipótesis), supongamos lo siguiente:

  • Que las cosas siguen tal cual hasta ahora y los NEW9 siguen demandando 6.500 BTC/día.
  • También supongamos que aún quedan suficientes bitcoins en el mercado para suplir esa demanda de aquí a finales de abril.
  • Cuando ocurra el halving (finales de abril), la oferta de Bitcoin pasará de 900 btc/día a 450 btc/día.
    Es decir, demanda 6.500 btc/día vs oferta 450 btc/día. Demanda > más de 10x oferta 🚀

¿Cuál es la respuesta a la baja de Bitcoin? Ni idea que estarán pensando los inversionistas de GBTC, pero en algún momento, puede que se arrepientan...



Join the conversation.