Por qué el Banco Estado debiera considerar al Bitcoin y Buda
Opinión

Por qué el Banco Estado debiera considerar al Bitcoin y Buda

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba
Existimos para que Chile sea un país más inclusivo, equitativo y con oportunidades que lleguen a todos.

Esta es la misión del Banco Estado. Y si bien creo que cuando la redactaron pensaban en personas chilenas, no me cabe la menor duda de que hoy también se extiende a los inmigrantes peruanos, colombianos o haitianos que están abriendo cuentas rut, a través de las cuales ahorran dinero mes a mes para luego enviarlo de vuelta a sus familias.

Porque esta es la realidad del nuevo Chile. Ya no somos un país al fin del mundo protegido por el desierto en el norte, hielo en el sur, cordillera en el este y mar en el oeste, sino que somos un país cosmopolita y abierto al mundo. Comenzamos con lo económico en los 80' y 90' y ahora es el turno de lo social. De hecho el 10% de la población actual de Antofagasta nació en Colombia! Genial.

Y lo anterior viene de la mano de una serie de desafíos y oportunidades. ¿Como cuáles? Como el desafío de crear un servicio de transferencias internacionales que sea digno de la era digital. No un servicio que requiera hacer una cola de 30 minutos, llenar formularios, pagar 5–10%, y esperar días para que luego el proceso deba ser reproducido en la sucursal del país donde llegará el dinero. Eso es de los 90'… En serio. Hoy estamos acostumbrados a servicios instantáneos, económicos, 24/7 y 100% en línea. ¿Facebook, WhatsApp, Gmail, PayPal?

Ok, quedó claro el desafío, ¿pero la oportunidad? Resulta que sólo el 2015 se enviaron más de USD 500 millones desde Chile a países de la Comunidad Andina. E insisto, se enviaron más de USD 500 millones utilizando servicios que requieren hacer cola, llenar formularios…

¿Y dónde cae el Bitcoin y Buda.com en esto?

Bitcoin dejó de ser sólo una nueva forma de dinero digital. Al menos para nosotros en Buda. Bitcoin es un protocolo para enviar dinero por internet. Punto. Una alternativa al famoso SWIFT, pero enfocado en montos inferiores a USD 2.000. Una alternativa al famoso SWIFT que le permitiría al Banco Estado ofrecer transferencias internacionales a Colombia, por ejemplo, de la misma manera en que hoy ofrece transferencias nacionales a otras cuentas de banco. Y en este servicio Bitcoin es invisible tanto para el banco como para sus usuarios clientes, porque de eso nos encargamos nosotros en Buda.com.

Mi punto es que si queremos avanzar y construir servicios financieros dignos de la era digital tenemos que comenzar a usar tecnologías de la era digital. Bitcoin no es una moneda. Bitcoin es una manera de transferir valor por internet y ya existe una empresa en Chile que permite que esto sea posible: Buda.



Join the conversation.