Un mundo conectado a los mercados de Bitcoin, entre diversos dispositivos
La diferencia de precios de Bitcoin en los exchange
Conceptos básicos Educación

¿Por qué el precio cambia en los distintos exchanges?

Natalia Toro
Natalia Toro

¿Por qué las películas de Netflix varían entre un país y otro? ¿Por qué McDonald's ofrece Tiramisú en Italia y aquí no?

Son todas muy buenas preguntas y tienen algunas cosas en común: la diversidad de contextos y preferencias de las personas van impactando en las decisiones de mercado. Qué ofrecer, dónde y a qué precio, pueden ser resultados muy diferentes dependiendo del lugar.

Pero hoy, nos sumergiremos de lleno en un enigma que tal vez te has preguntado: ¿Cómo es que el precio de las criptos cambia en los distintos exchanges? Quizás te ha pasado lo siguiente: Te metes a Google y ves que Bitcoin está a 60.000 USD. “Ok”, piensas, y luego vas a Buda.com y ves que el precio está en 57.000 USD. “¿Cómo?”, por último, revisas CoinMarketCap y ves que lo listan en 62.000 USD. “¡¿Qué?! ¿Cómo puede ser? ¿Quién miente?”.

Descubrámoslo.

Como ya sabemos, Bitcoin, y en general las criptomonedas, son descentralizadas, libres de una entidad central que las gobierne. Esto hace que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda realizar transacciones como prefiera, sin que nadie controle los factores que en un mercado tradicional suelen afectar al precio. En definitiva, no es que alguien pueda fijar el precio global de Bitcoin de forma arbitraria.

Lo que sucede en realidad es que este precio solo se mueve según lo que decida la masa, que principalmente puede realizar dos acciones: órdenes de compra y órdenes de venta.

Cualquiera puede llegar y ofrecer sus bitcoins al precio que desee. ¿Podría alguien vender un bitcoin por 3 dólares? ¡Claro que sí! ¿Y por un chilión de dólares? También. Todo depende de quién ponga la orden en el mercado. Las órdenes que se registran en los mercados no tienen por qué tener precios iguales, y menos aún de un mercado a otro.

Entendamos esto igual a como funciona un mercado de verduras. Imagina que un verdulero ofrece tomates a 5 dólares el kilo, mientras que otro, los ofrece a 2 dólares el kilo. Probablemente el segundo verdulero terminará vendiendo todos sus tomates mucho antes. Solo cuando sus tomates se agoten, los compradores empezarán a considerar al primer vendedor. El precio que le ponen los verduleros a sus tomates depende de ellos, y será un vaivén de subidas y bajadas mientras se ajustan según lo que hagan los demás. Hasta que en un momento, los precios serán más o menos similares en ese mercado de verduras en particular.

Hay muchos mercados en el mundo donde se venden tomates, y en cada uno, los precios se ajustarán de acuerdo a sus propios vendedores y compradores. Exactamente lo mismo pasa en los mercados de criptomonedas. Buda.com es un mercado y tú, junto con los demás usuarios, son quienes van a vender y a comprar, llegando así a un precio en este mercado. Lo mismo pasa en el exchange de al lado y en el del otro lado.

Lo que muestran páginas como Google y CoinMarketCap al informar el precio de Bitcoin es promediar el precio del momento de varios mercados, cada uno con sus participantes y órdenes distintas.

Así que, la próxima vez que veas diferencias en los precios de Bitcoin entre diferentes plataformas, recuerda: no es un acto de magia ni una conspiración extraña. Es simplemente el reflejo de distintos mercados con sus propios participantes. Estás presenciando la economía en acción, el sistema de criptomonedas opera bajo los principios de oferta y demanda, libertad de mercado y, sobre todo, la autonomía de sus participantes. Estar informado es tu mejor herramienta en el mundo de las criptomonedas.



Join the conversation.