¿Por qué es bueno que existan opositores de Bitcoin?
Opinión

¿Por qué es bueno que existan opositores de Bitcoin?

Buda.com
Buda.com

🤔 Las preguntas que siempre aparecen cuando hablamos de Bitcoin

Cuando uno intenta poner en la mesa la existencia de Bitcoin o de alguna otra criptomoneda, aparecen siempre los detractores que intentan edificar un gran muro que les impide entender que esta disruptiva tecnología podría eventualmente solucionarles gran parte de sus problemas. ¿Por qué? Debe ser porque la resistencia al cambio siempre aparece ante escenarios desconocidos y se vuelve más fuerte cuando esos cambios buscan romper con los patrones que rigen parte importante de la vida. Aunque estos patrones los afecten o su diseño se está resquebrajando poco a poco (es cosa de ver a los países en crisis), la mayoría de las personas van a preferir evitar cualquier tipo de cambio, más si son personas de edad. Ok, boomer.

Entonces, si queremos hablar de Bitcoin en alguna charla, seminario, foro o reunión de amigos, debemos estar preparados para enfrentarnos a las frases negativas que siempre aparecen, como ninjas en la oscuridad. Y ¿quienes las formulan? Un grupo de detractores que describiremos más adelante. Ahora veremos, las frases más recurrentes que se hance para intentar botar la idea de Bitcoin.

Luo Pai, (entusiasta de Bitcoin y miembro del Ranking Chain-Link) se enfrentó varias veces a estos detractores, y comenzó a notar que siempre le hacían las mismas preguntas. Así, fue como creó el Bitcoin Detractor Starter Kit,donde explica el sentido de estas frases negativas:

  • “Bitcoin es demasiado volátil”: Bitcoin no se puede comparar con los activos preexistentes porque es un cambio de paradigma en la forma en que entendemos el valor y el dinero. La volatilidad va de la mano con la tecnología revolucionaria.
  • “Bitcoin es usado por criminales”: La respuesta simple es sí, los delincuentes usan bitcoin. Dicho esto, el dólar estadounidense facilita el crimen en órdenes de magnitud sobre bitcoin. Sin mencionar que al realizar transacciones con efectivo, el USD no deja rastros en papel, es una unidad mucho más atractiva para realizar transacciones ilícitas.
  • “Escuché que fue hackeado el otro día”: Hasta la fecha, la red Bitcoin nunca ha sido hackeada. Desde su inicio, ha funcionado durante casi el 99.98% del tiempo. Quienes si han sido víctimas de hackeos son los individuos que no protegen sus claves privadas y billeteras en línea con protocolos de seguridad deficientes.
  • “Bitcoin es demasiado complicado”: En su estado actual, Bitcoin es complicado. Realizar transacciones, el almacenamiento y su uso general, requiere de una serie de factores que la gente común no está dispuesta a manejar.

Luo Pai señala que no todos estos dichos negativos sobre Bitcoin son malos, o están errados. La mayoría de estas frases vienen de fuentes de noticias que se han esmerado para que bitcoin se vea como una amenaza existencial real para el status quo de las personas. Y ya hemos visto lo fieles que son a las noticias algunas personas, sobre todo las de mas edad (Ok, boomer de nuevo)

<center><blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Mark Cuban on Bitcoin:<br><br>"it's too difficult to use, too easy to hack, way too easy to lose, too hard to understand, too hard to assess a value"<br><br>Surprising from someone that made a lot of their money from the rise of the internet, facing ironicly similar comments: <a href="https://t.co/oDzQBfLSLn">pic.twitter.com/oDzQBfLSLn</a></p>— Rhythm (@Rhythmtrader) <a href="https://twitter.com/Rhythmtrader/status/1204449947472584704?ref_src=twsrc%5Etfw">December 10, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></center>

Para reafirmar lo dicho por Luo Pai, hice una pregunta a través de twitter:

<center><blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Frases más usadas por quienes están en contra de bitcoin, tales como: "Bitcoin es demasiado volátil" <br><br>Deja tu frase aquí 👇 <a href="https://t.co/Bx4V54xMWu">pic.twitter.com/Bx4V54xMWu</a></p>— Buda.com (@BudaPuntoCom) <a href="https://twitter.com/BudaPuntoCom/status/1204112975122108417?ref_src=twsrc%5Etfw">December 9, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></center>

y estas fueron algunas de las respuestas:

xx
xx
xx

Ahora bien:

🤔 ¿Quiénes son los opositores de Bitcoin?

Después de llevar un buen tiempo hablando de Bitcoin uno logra identificar a los grupos detractores de las criptomonedas, que aparecen en todos los lugares donde Bitcoin está presente.

Ahora, conozcamos quiénes serían estos opositores:

Opositores de Bitcoin (micro teoría de Mark Helfmanm)

Buscando y buscando en internet, me encontré con un texto escrito por Mark Helfmanm, autor de Concensuland y escritor de Quora y Medium, donde divide a los opositores del Bitcoin en 4 grupos (quizás hayan más categorías o algunas de estas categorías están de más, pero me gustó la descripción de cada una de estas, porque es lo que me ha tocado presenciar en mis años de comunicador):

  • Personas Normales
  • 2017ers
  • Profesionales IT
  • Escépticos

Las personas normales, son las personas que vemos a diario caminando por las calles, manejando sus autos, subiéndose al metro, estudiando, paseando al perro. Personas que nunca han tenido Bitcoin pero que conocen a alguien que tiene.Lo que más saben es que es una herramienta que usan los criminales para aceptar los pagos por sus fechorías. Y lo que más tienen estas personas, son preguntas sobre Bitcoin, pero que al escuchar sus respuestas, rápidamente las eliminan de su base de datos, porque consideran que es muy difícil de entender.

Los 2017ers son personas que vivieron el boom de Bitcoin en el 2017 y que lograron entender rápidamente de qué se trataba y se hicieron una cuenta en algún exchange donde guardaron lo que compraron de Bitcoin. Estas personas, se subieron al carro de la victoria y esperan un nuevo carnaval para vender lo que compraron. Si bien, su experiencia podría haber sido una pesadilla, por lo vivido en el 2017, no hablan mal de su experiencia ya que saben que en cualquier momento Bitcoin podría subir nuevamente y convertirse en la panacea del FOMO. Estas personas, tampoco desean entender los fundamentos de Bitcoin, solo quieren que su amigo experto les mande un aviso diciendo: Ok, es momento de comprar o vender.

Por su parte, los profesionales de la tecnología encuentran que hay demasiado riesgo y que es algo que puede ser muy aburrido y esto los convierte en personas muy escépticas sobre el futuro de Bitcoin. Al no saber sobre economía o finanzas, pierden de vista la revolución que propone cada bloque con el cual está construido Bitcoin. Algunos piensan que se trata de una moda o que es una tecnología que como todas las tecnologías se volverán inútil con la llegada de una nueva tecnología. Además, son personas que constantemente están proclamando a los 4 vientos:

“Solo los delincuentes lo usan, todos los demás solo están tratando de ganar dinero”. “Es demasiado volátil”. “Ya tengo una aplicación bancaria, ¿por qué necesito bitcoin?” “Nunca funcionará”

Por último, están los escépticos que no entienden de tecnología, pero si de finanzas y de negocios. O creen que entienden. Y sus críticas hacia Bitcoin se centran en su lentitud, su incapacidad para ser usado en el mercado tradicional, en su volatilidad y en que es muy arriesgado para transformarse en una reserva de valor. Reconocen de cierta forma la fuerza del Blockchain, pero aún así, creen que una base de datos normal puede hacer la misma pega. Estas personas podrían cambiar de parecer, si Bitcoin hace algo positivo por ellos, como pagar sus multas del tránsito o sus almuerzos. Pero mientras esto no pase, se mantendrán firme en su postura anti-cambios.

💪 No todo es tan malo como parece

La existencia de los detractores de Bitcoin no es un asunto negativo, al contrario, la discusión que se generan en torno a las criptomonedas permiten visibilizar las verdaderas creencias que hay detrás de quienes emiten comentarios negativos. Quizás sus opiniones están fundadas sobre algún interés político o simplemente es desconocimiento, pero estas discusiones permiten entender los puntos débiles de Bitcoin y de las criptomonedas, como por ejemplo, lo difícil que resulta explicar Bitcoin. Además, muchas de estas opiniones son repeticiones de dichos que se encuentran en las redes sociales o en algún medio que busca desprestigiar a Bitcoin, buscando generar desconfianza y miedo ante esta nueva tecnología.

Por otra parte, cada vez que surgen estas discusiones sobre lo bueno y lo malo de las criptomonedas, el interés por las personas aumenta, permitiendo que sean conocidas y en algunos casos, la información que obtienen las ayudan a tomar la decisión de experimentar de qué se trata toda esta nueva tecnología, más si estas personas están en un país en crisis. Y así, una puerta se abre, mostrando una gran alternativa para quienes sienten un descontento con el sistema financiero actual. Y es aquí donde Bitcoin se transforma en una máquina demoledora, cambiándoles las reglas del juego por completo 🔥 entregándoles un nuevo poder para que las mismas personas se transformen en su propio banco.

Mientras esto sucede, en Buda.com seguiremos promoviendo el debate y la educación sobre esta tecnología y sus muchas virtudes y desafíos. Para ello estamos preparando mucho material y desarrollando nuevas ideas para acercar Bitcoin a la mayor cantidad de personas. Este desafío es grande, pero más grande es el desafío de permitirle al 65% de la población mundial puedan tener acceso a esta nueva economía digital y estamos consciente que aún queda un camino largo y mucho trabajo por hacer... o que ya estamos haciendo... Ya les iremos contando. 🙂

<center>

Buda

<center> Ir a Buda.com



Join the conversation.