Protocol Wars: El triunfo de Internet gracias a la descentralización
Noticias

Protocol Wars: El triunfo de Internet gracias a la descentralización

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¡Hola! ​Bienvenid@. Hoy te traemos la historia de una carrera a escala global que fue ganada por Internet gracias a la eficiencia de la descentralización. En las noticias, Visa hace alianzas para permitir el pago con criptomonedas, Argentina discute una ley que busca facilitar los pagos en bitcoins (y otras criptos), Estados Unidos aprovecha la oportunidad e invita a los mineros de Bitcoin a localizarse en su país.

Protocol Wars: El triunfo de Internet gracias a la descentralización

Si estás leyendo esto es porque tienes acceso a Internet. Seguramente lo uses a diario y muy probablemente ni siquiera pienses en cómo logra tu laptop/smartphone/tablet comunicarse con los otros dispositivos al rededor del mundo. Internet simplemente se asume hoy en día.

Hoy, nuestra relación con internet es fluida y todo funciona de forma impecable, pero no siempre fue así. En sus inicios no todos los computadores hablaban el mismo idioma, hubo una gran disputa entre cuál debía ser el protocolo universal de conversación para la creación de Internet. De hecho, en sus inicios esta red computacional ni siquiera se llamaba Internet, sino que era sólo uno de los protocolos que competían por ser el estándar. Internet era el único que contaba con pioneros en una comunidad descentralizada.

Inicios

Era mediados de la década del 70 y había una meta en la mente de los desarrolladores al rededor del mundo: crear una red donde los computadores pudieran comunicarse entre sí. En ese tiempo, Paul Baran en Estados Unidos y Donald Davies en Europa - ambos pioneros de lo que hoy se conoce como Internet- intentaron convencer a las empresas telefónicas de involucrarse en el desarrollo de esta red, pero las empresas, que en ese momento tenían el monopolio de las comunicaciones en el mundo, se negaron a participar.

Ambos pioneros dieron vida al concepto “packet switching” (o conmutación de paquetes en español), que sirvió como base para la creación de ARPANET, la primera red de computadoras que implementó el protocolo que hoy permite la existencia de Internet: TCP/IP.

El problema a fines de los 70 era que existían distintos protocolos para la comunicación entre computadores, y cada uno de ellos abordaba la problemática de formas distinta, por lo que eran incompatibles entre sí. Eso significa que sólo podían comunicarse los que tuvieran el mismo protocolo o “idioma”.

Batalla por el estándar global

Ya a fines de los años 80, en la búsqueda por establecer un protocolo de comunicación universal, se enfrentaron dos grandes modelos: OSI e Internet.

OSI u Open System Interconnection, era un modelo de interconexión apoyado por gran parte de los gobiernos y las empresas telefónicas. Por lo mismo, este modelo comenzó a ser implementado como estándar en el mundo.

Las empresas de computadores, como IBM, SNA y DEC también crearon sus propios modelos de comunicación, los cuales en su momento fueron adoptados por Europa. En Estados Unidos, la NASA también experimentó y utilizó este protocolo en su red interna.

El otro participante era Internet. En ese entonces el proyecto se encontraba en desarrollo, apoyado por voluntarios y pioneros. Quienes participaban y trabajaban en Internet estaban acostumbrados a la experimentación continua, y creían que los comités del modelo OSI eran extremadamente burocráticos y desconectados de la realidad respecto a las redes que en ese momento ya existían.

El problema que veían con el modelo OSI era su cantidad de capas, que según decían convertía a OSI en un modelo  “innecesariamente complicado, ineficiente y que no permite mejorar el rendimiento”.

¿Cómo un grupo de voluntarios pudo lograr que su protocolo se convirtiera en el usado por todo el planeta?

Teamwork for the win

Este proyecto (Internet) se llevó a cabo de forma descentralizada. No había un líder en el desarrollo, pero estaban todos trabajando por conseguir el mismo objetivo. Debido a esto, la comunidad pudo desarrollar en meses lo que a los comités burocráticos de OSI les tomaba años.

En teoría, OSI era el modelo oficial, siendo lentamente adoptado por los gobiernos y grandes empresas, pero en la práctica, el protocolo TCP/IP de Internet, impulsado por la comunidad, era muy superior y rápidamente ganaba adeptos al rededor del mundo.

Para 1995, la comunidad de Internet había logrado conquistar el mundo y convertir su proyecto en estándar, todo de forma descentralizada. Hoy algunos académicos aseguran que la adopción del TCP/IP en vez de OSI permitió la escalabilidad de Internet.

Grandes poderes conllevan grandes responsabilidades

La descentralización trae consigo muchos beneficios, pero también nuevas responsabilidades. Debes encargarte de mantener seguras tus criptomonedas, ya sea las tengas en Buda.com o no, ya que eres tú el/la responsable de que no les pase nada. Lee nuestra Guía de Inversión Responsable que te ayudará a cuidar tus criptos.


​​Ir a Buda.com​​


Noticias cripto más importantes de la semana

Visa permitirá pagar con criptomonedas

Este miércoles, Visa anunció una alianza con 50 empresas cripto en el mundo para permitir que los usuarios de la tarjeta puedan pagar con criptomonedas, incluso si el dueño de la tienda no las acepta.

Además, el procesador de pagos ofrecerá recompensas (o cashback) en criptomonedas al gastar dinero fiduciario. Leer más...


Estados Unidos invita a mineros Bitcoin a localizarse en su país

La senadora estadounidense, Cynthia Lummis, invitó a las empresas y personas particulares de minería Bitcoin a que se instalen en su estado, Wyoming.

Lummis ha venido apoyando el desarrollo de Bitcoin hace ya un tiempo, y el estado de Wyoming legalizó el uso de bitcoin y otras criptomonedas como dinero en 2019.

Esto ocurre en medio de una relocalización de los mineros que fueron expulsados de China por el gobierno de ese país. Leer más...


Argentina busca incentivar pagos con bitcoins a sus trabajadores

El diputado argentino por la ciudad de Mendoza, José Luis Ramón, presentó un proyecto de ley que busca permitir “que los trabajadores en relación de dependencia y exportadores de servicios tengan la opción de cobrar su sueldo entero o parcial en criptomonedas”.

Según informaron medios argentinos, el pago que reciban los trabajadores en criptomonedas no necesariamente deberá ser convertido a peso argentino como pasa con otras monedas extranjeras. Leer más...

¡Eso sería todo por hoy! Esperamos que hayas aprendido algo nuevo esta semana, nos vemos para la próxima :)


Nuestras redes sociales

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn | Blog Buda.com | Podcast



Join the conversation.