¿Qué significa “inyectar capital” o “reducir la tasa de interés”?
Educación

¿Qué significa “inyectar capital” o “reducir la tasa de interés”?

Buda.com
Buda.com

Producto de los terribles efectos que está teniendo Coronavirus sobre las economías de todo el mundo, se ha vuelto común oír hablar sobre distintos mecanismos para reactivar las economías, cómo "reducir la tasa de interés", o "inyectar capital"para enfrentar la coyuntura económica y reactivar las economías.

¿Pero qué significa?.

Bueno, pues aquí les explicamos algunas definiciones en Desencriptando, una sección académica de Buda.com.

La semana pasada, el banco central más importante del mundo, la reserva federal de Estados Unidos, más conocida como la FED, tomó dos medidas urgentes para reactivar su economía.

Primero: la FED decidió inyectar 700 BILLONES de dólares en la economía, lo que significa que "crea" dinero que antes no existía, y se lo pasa a Bancos Comerciales para que estos se lo presten a empresas que tengan líneas de crédit y que requieran el capital, a cambio de, por supuesto, una tasa de interés.

Esta medida nació luego de la crisis Subprime del 2008 y es altamente criticada, porque en esencia es un mecanismo donde todos los tenedores de dólares ven el valor económico de su dinero depreciado (a través de inflación) a cambio de dinero recién impreso al que no pueden acceder todas las personas, sino casi exclusivamente las empresas mejor constituidas antes de la crisis.

La segunda medida que tomó fue reducir las tasas de interés hasta el 0%, lo que significa que a partir de ese momento pedir dinero prestado se vuelve más barato, aumentando el incentivo a hacerlo, incrementando así el gasto y consumo. Así, esta tasa la establece la entidad encargada de la política monetaria (o banco central) de cada país y permite estimular o contraer el acceso a crédito de corto plazo a personas y/o empresas por medios de los bancos comerciales.

Por qué? porque la tasa de interés es el costo de pedir prestado, y como con todos los productos, un menor precio está asociado casi siempre, a un mayor consumo. En otras palabras,si deciden disminuir la tasa de interés, las personas y/o empresas tenderán a consumir más bienes y servicios con dinero prestado, y así reactivarán la producción y demanda del país.

Por el contrario, si deciden aumentar la tasa de interés, porque por ejemplo, la economía está sobrecalentada y la inflación se está disparando, este aumento en el costo de pedir prestado hace que haya menos dinero dando vuelta en la economía, porque los que antes hubieran pedido prestado no lo harán, y aquellos que estaban pensando en ahorrar, ahora tendrán mejores retornos por hacerlo y los ayudará a decidirse por hacerlo.

Y ¿cómo influye esas decisiones en el valor de Bitcoin?

Pues bien, cuando una economía requiere de decisiones centrales para estimularla significa que algo no está andando bien, por lo que deben tomar medidas para su reactivación. Con eso, los bancos centrales prestan dinero a menor tasa a los bancos comerciales en la moneda del país y estos, a su vez, prestan a personas y/o empresas, generando así una oferta de billetes mayor en la economía, lo que produce una depreciación del valor de su moneda y pérdida del poder adquisitivo.

Con esto, los inversionistas buscan otros activos para conservar el valor de sus inversiones.

Y acá es donde creemos que Bitcoin irá tomando cada vez más protagonismo. Como nadie puede imprimir más bitcoins, cada vez será más evidente que es un refugio contra políticas expansionistas o medidas que busquen depreciar el dinero de todos.

La caída de los últimos días en su precio nos hace pensar que todavía no hemos llegado ahí, pero cabe recordar que hasta el oro ha caído 10% desde que se derrumbaron las bolsas.

Es importante esperar.

Síguenos en Youtube, Twitter e Instagram para mantenerte informado sobre Bitcoin y nuestras otras criptomonedas. Y si quieres información en tiempo real, busca a nuestro bot de Telegram: @Buda_SAM

Buda

Ir a Buda.com