¿Qué tiene que ver Bitcoin con el metaverso?
Noticias

¿Qué tiene que ver Bitcoin con el metaverso?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Facebook ensució un concepto que a muchos nos viene atrayendo hace tiempo. El "metaverso". Digo que lo ensució, porque Mark Zuckerberg anunció hace unas semanas que la matriz de Facebook (dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.) ahora se llamará "Meta", inspirada en el metaverso, naturalmente. Y a nadie le gusta seguir los pasos de Facebook, especialmente cuando no es cierto...

Pero dejemos nuestra indignación por esa terrible apropiación del concepto de lado un segundo.

Crea tu cuenta en Buda.com

¿Qué es el metaverso?

No hay una definición oficial ni mucho menos, pero podemos resumirlo como el universo digital paralelo que estamos construyendo y al cual accedemos por Internet.

Naturalmente, la manera más caricaturesca de imaginarnos el metaverso es una suerte de universo ficticio donde todos somos avatares (con la forma y color que queramos) y donde interactuamos según las leyes de ese universo. Como el mundo de la película Ready Player One.

Pero no tiene por qué ser eso necesariamente. Una versión muy temprana del metaverso son los espacios donde interactuamos por internet. El juego "Habbo" podría ser considerado un proto-metaverso. No se sienten demasiado natural y el universo de acciones posible es sumamente limitado, pero es un espacio donde nos proyectamos más allá de características físicas. Podemos ser -casi- lo que se nos ocurra.

En estos espacios puede haber millones de personas jugando a la vez, creando comunidad y hasta economías. Hoy hay personas que viven de trabajos que hacen para el resto dentro de estos juegos.

El farmeo, por ejemplo. Hay juegos donde para ganar nivel (y así acceder a distintas funcionalidades de tu personaje) debes pelear y matar miles de veces un NPC (Non-Player Character, o personaje inanimado generalmente construido con inteligencia artificial básica). Esto puede tomar días, semanas, meses o incluso años en lograrse. Así, hay gente que se dedica a hacer esto y luego entrega los resultados a un tercero que paga por el servicio a cambio de adelantar el tiempo.

Esto ya ocurre y está lejísimos de acabarse. Hay economías multimillonarias en estos juegos, y crece más rápido que cualquier cosa que te puedas imaginar. Pero hay un problema grave: son sistemas extremadamente vulnerables.

Cuando yo tenía 17 años jugaba un juego que se llamaba Lineage. No tenía plata así que jugaba en un servidor chileno. Llevaba jugando unos meses y una mañana me meto al juego y no cargaba. Lo intento nuevamente y nada. Asustado me meto al foro del servidor y había miles de mensajes sin leer. Al parecer el dueño del servidor había decidido dejar de soportar el juego porque no tenía tiempo y había cerrado el servidor. Así, sin más. Recuerdo haberme querido morir. Meses jugando 6 horas diarias (lo sé... no es ideal) y de la noche a la mañana... CAPUT.

Pero mi problema no era ni cercanamente el peor. Tenía amigos del juego que habían perdido personajes que llevaban años nivelando. Recuerdo que varios se juntaron para hacer una demanda colectiva. No sé en qué quedó, pero se entiende la idea.

Con algo de dolor en mi corazón tengo que admitir que creo que el metaverso, en alguna forma que creo imposible de anticipar, es el futuro de la humanidad. Al menos el futuro de una parte importante de esta.

Pero mientras no seamos capaces de construir universos invulnerables a que una persona se aburra y apague un servidor. O que una empresa decida que ya no está ganando lo suficiente e implemente una actualización que cambie drásticamente las lógicas del universo. O incluso un gobierno -chino- que decida que es ilegal que dicho espacio exista, la humanidad no podrá hacer la transición con seguridad.

Verás, la certidumbre es necesaria para construir lógicas sociales complejas. Así como una constitución debe ser difícil de cambiar, si vamos a vivir buena parte de nuestra vida en un mundo paralelo, más vale que este sea estable.

Blockchain es la tecnología que ofrece el esqueleto digital más confiable y seguro para este fin. Y como en todo universo habitado por personas, en el metaverso debe existir una forma de dinero, y entre más estable e impenetrable sea, mejor.

Bitcoin es muy probablemente el dinero del futuro de la humanidad. Es el futuro de nuestra economía, pero más importante todavía, es uno de los cimientos fundamentales sobre los que construirán las sociedades virtuales de mañana. Para bien o para mal, si hay algo que podemos aportarles desde nuestro mundo superfísico, es una forma de dinero que nadie podrá usar en su contra.

Trivia Cripto

¿Cuántos años tiene Bitcoin?

  • a) 13 años
  • b) 10 años
  • c) 11 años
  • d) 20 años

La respuesta al final de este Budín Semanal

tabla budacom

Explora con seguridad

El mundo cripto está lleno de innovaciones, pero para que puedas explorar sus fronteras de forma correcta, es fundamental que abroches muy bien tu cinturón.

Lo mejor que puedes hacer antes de comenzar tu viaje es protegerte de la mejor manera posible, y en Buda.com creamos una Guía de Inversión Responsable con consejos y buenas prácticas para que cuides tus claves y tu seguridad en internet.

Guía de Inversión Responsable

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: A.

Este 3 de enero se cumplieron 13 años desde que Bitcoin respiró por primera vez: Satoshi Nakamoto minó el primer bloque en 2009.

Eso sería todo por hoy :) Espero que hayas aprendido algo nuevo sobre el mundi cripto esta semana, y recuerda que puedes seguirnos en redes sociales como @BudaPuntoCom para seguir aprendiendo.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.