¿Qué tienen que ver Einstein y Bitcoin?
Noticias

¿Qué tienen que ver Einstein y Bitcoin?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¡Qué bueno verte de nuevo! Esta semana tenemos muy buenas noticias para Bitcoin en relación con los bancos y un análisis que te hará entender qué problema viene a resolver nuestra criptomoneda favorita. Además, ahora Buda.com forma parte de una agrupación para ayudar a combatir crímenes financieros ¡y estamos muy orgullosos!

(Escúchalo aquí si no tienes Spotify)


Antes de seguir hablando de esto, te recomiendo que leas este análisis escrito por Guillermo Torrealba, el CEO de Buda.com, sobre el dinero y cómo Bitcoin viene a resolver un antiguo problema.

Einstein y el dinero

Hay un mito (o tal vez es cierto) que habla sobre la lejana relación que tenía la mente más brillante del siglo XX y el dinero, donde una vez, hace 100 años, le pasó a su mujer un billete de $10 dólares para que le comprara calzoncillos nuevos. En ese momento $10 dólares era suficiente para comprar cien prendas de ropa interior, y él no tenía idea. Pero no es de esto que quiero hablar, aunque siempre me pareció fascinante la historia.

En 1905 Einstein cambió el curso de la humanidad con tres teorías que, cada una por separada, eran merecedoras de un premio Nobel. Sin embargo la más revolucionaria fue la Teoría de la Relatividad Especial, en la que introdujo el concepto “tiempo espacio”; la idea de que el tiempo y el espacio son inseparables y mutuamente dependientes, realidad de la que ningún objeto puede escapar, ni siquiera el dinero.

Verás, el dinero es una tecnología para transferir valor en el tiempo y en el espacio. Todas las tecnologías de dinero que han existido deben cumplir estas funciones, aunque algunas tecnologías hacen una mejor que la otra.

Por ejemplo, el oro es extraordinario para transferir valor en el tiempo, pero muy malo para transferir valor en el espacio. El poder adquisitivo del oro ha sido casi invariante en los últimos 100 años, sin embargo transferir $10 dólares de un continente a otro usando oro es impracticable.

  • Espacio: muy deficiente
  • Tiempo: muy eficiente

Por el contrario, las monedas nacionales son mejores para transferir valor por el espacio (aunque un espacio limitado por las fronteras) pero, producto de la inflación, muy deficientes para transferir valor en el tiempo. Siguiendo el ejemplo del oro, el dólar ha perdido más del 95% de su poder adquisitivo en los últimos 100 años.

  • Espacio: eficiente dentro de sus fronteras, ineficiente fuera de estas.
  • Tiempo: ineficiente (monedas de inflación baja) a muy ineficientes (inflación alta).

La respuesta de Bitcoin

Bitcoin, por otro lado, es una tecnología excepcionalmente buena para transferir valor en el espacio, y tiene todos los atributos que le permitieron al oro alcanzar el primer puesto en la carrera para transferir muy bien el valor en el tiempo. Y si bien es cierto que en el largo plazo ha resultado una excelente inversión, todavía es demasiado volátil en el corto.

Sin embargo, tiene el potencial de ser órdenes de magnitud mejor que lo que hay actualmente, y esta es la razón de por qué nos importa tanto lo que está sucediendo en esta industria, y por qué estamos trabajando tanto por ayudar a reconstruir la industria financiera sobre Bitcoin. El futuro no será un poco mejor gracias a las criptomonedas, será otro mundo. Uno más justo, transparente, económico y conectado.

¿Qué se necesita para que la volatilidad caiga?
Tiempo. La criptomoneda debe seguir ganando popularidad y su capitalización bursátil debe seguir capturando valor de parte de las monedas y refugios de valor tradicionales. Es algo que estamos seguros sucederá (en los 7 años que llevamos en esto hemos visto a Bitcoin transformarse en la 6ta moneda más grande del mundo!), pero hasta entonces, la carrera continúa.

Recuerda que, como te dijimos, Bitcoin aún es volátil, por lo que si estás pensando en invertir, debes hacerlo siempre responsablemente. ¿Cómo es eso? Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para saber más.


​​IR A BUDA.COM​​

Noticias cripto más importantes de la semana

Morgan Stanley y fondo de George Soros se posicionan como socios estratégicos de NYDIG para ofrecer soluciones con Bitcoin

La firma de inversiones digitales, New York Digital Group, anunció que tras una búsqueda por financiamiento de US$ 200 millones, el banco estadounidense Morgan Stanley y el inversionista multimillonario, George Soros, tendrán participación en la empresa.

Mediante un comunicado, NYDIG anunció que ofrecerán soluciones centradas en Bitcoin a bancos, seguros y energías renovables.

Llama la atención la participación del inversionista George Soros en esta materia, ya que anteriormente había dicho que “Bitcoin y las otras criptomonedas son una burbuja”. Leer más...


PayPal confirma compra de empresa de seguridad cripto

Como estrategia para seguir impulsando la adopción de criptomonedas, PayPal anunció hace un par de días que comprará la empresa de seguridad cripto, Curv.

“Esta compra es parte de un esfuerzo por concretar nuestra visión: Lograr un sistema financiero más inclusivo”, dijo el vicepresidente de PayPal, Jose Fernandez da Ponte.

Además de lo anterior, la empresa de pagos online anunció que están trabajando en la implementación de contratos inteligentes en su plataforma y que están experimentando con Ethereum y otras blockchains, buscando incorporarlas a su sistema de pago y así lograr reducir las comisiones.

Sobre la compra de Curv, PayPal espera que sea concretada en el primer semestre de este año. Leer más...


Buda.com se incorpora a la FinTech FinCrime Exchange

Hace un par de días, la FinTech FinCrime Exchange, red privada de empresas que busca ayudar en el combate de crímenes financieros en el sector FinTech, anunció que Buda.com será incorporada como miembro.

Esto es importante, porque representa un reconocimiento al arduo trabajo que hemos venido realizando por años en el combate de estafas y crímenes financieros que pudieran ocurrir en este ecosistema. Agradecemos a FinTech FinCrime Exchange por este reconocimiento y habernos incorporado entre sus más de 200 miembros. Leer más…


JP Morgan lanzará instrumento financiero que permitirá exposición a Bitcoin

El banco estadounidense JP Morgan, anunció que crearán un instrumento financiero llamado “J.P. Morgan Cryptocurrency Exposure Basket”, el cual permitirá a inversionistas exponerse a empresas relacionadas con criptomonedas.

El instrumento consta de inversiones en 11 empresas, tales como MicroStrategy, Square, Riot Blockchain, NVIDIA, entre otras.

Esto abre la posibilidad a aquellos inversionistas que quieran entrar al boom de inversiones en criptomonedas que hemos visto en el último tiempo, pero que no quieran hacerlo comprando bitcoins directamente. Leer más…


Goldman Sachs dice que están viendo un aumento en la demanda de Bitcoin

El presidente del banco estadounidense, Goldman Sachs, dijo que “la demanda por bitcoins está aumentando, y que aun cuando los bancos están regulados en lo que pueden y no hacer, están constantemente evaluando Bitcoin e interactuando con sus clientes en el tema”.

Estas palabras vienen después de que se retomara el funcionamiento de la “mesa de intercambio de criptomonedas” presentada por el banco hace 3 años. Leer más...


Directo que no puedes dejar de ver


El martes pasado, nuestra Gerenta de Operaciones, Jazmín Jorquera, conversó con la Manager Regional de Admisiones de Laboratoria, Anabell Mora, sobre mujeres en tecnología y el avance que han tenido en el mundo de las criptomonedas.

Si te lo perdiste, puedes verlo haciendo click en la imagen de arriba o directamente en nuestro Instagram: https://www.instagram.com/budapuntocom/


Síguenos en redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.