Satoshi Nakamoto: Quién es el creador de Bitcoin
Educación

Satoshi Nakamoto: Quién es el creador de Bitcoin

Buda.com
Buda.com

La identidad de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, es uno de los misterios más grandes del mundo crypto.

Nada genera más curiosidad en el público que un héroe con una identidad secreta.

Apareció en el 2008 en foros criptográficos y en el 2009 minó el primer bitcoin de la historia. Eso dio inicio a la primera criptomoneda del mundo y a la leyenda de este desarrollador anónimo.

Finalmente, en el 2011, este personaje envió un correo electrónico de despedida a un compañero en el que comentaba que había pasado a otras cosas y que estaba seguro que el futuro del Bitcoin estaba en buenas manos.

Desde entonces no se ha vuelto a saber de él o ella.

Quién es Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto es el nombre anónimo utilizado por el creador o los creadores de Bitcoin.

Desde su lanzamiento, no se ha conocido a la persona real detrás de la creación y lanzamiento del proyecto.

Algunos especulan que es una persona, otros que es un grupo de personas. Lo que se sabe es que Satoshi Nakamoto publicó un whitepaper en 2008 que impulsó el desarrollo de las criptomonedas.

Por otro lado, Bitcoin es de código abierto, lo que significa que su diseño es público.

Ninguna persona controla Bitcoin y cualquiera puede participar.

Si bien Satoshi continuó controlando el desarrollo de Bitcoin durante años, usuarios y desarrolladores se congregaron en los foros de Bitcoin para contribuir con el código y trabajar en el proyecto. Hoy los usuarios que ejecutan el software Bitcoin son la máxima autoridad.

Nakamoto y el inicio de Bitcoin

El whitepaper que lleva por título Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, describió el uso de una red peer-to-peer (o pares-a-pares) como una solución al problema del doble gasto y propiedad de monedas digitales.

El problema que existía en ese momento era que como las monedas digitales no existían en el plano físico, traspasarlas no elimina necesariamente la posesión, lo que podía duplicarla.

Este modelo generaba riesgos de fraudes y hacía necesaria la participación de un tercero que validase y aceptase la información y el traspaso. Eliminar al tercero se podría lograr al incorporar criptografía en la transacción.

Nakamoto propuso entonces un enfoque descentralizado para las transacciones. Esta propuesta se vio reflejada en la creación de una blockchain.

En una blockchain, los registros de las transacciones, así como el momento en el que se hicieron, se registran, lo que va creando un historial que no se puede modificar.

Debido a que este registro de transacciones se distribuye a través de muchos nodos del sistema, es prácticamente imposible que un actor tenga el control suficiente del sistema como para modificar algo del ledger, o libro de órdenes, para su propio beneficio.

Además, la cantidad de potencia computacional que se necesita para crear nuevos bloques desalienta los ataques de pequeña escala.

Siguiendo las pistas del misterio que lo rodea

El misterio que lo rodea es tanto que han sido muchos los periodistas e investigadores que se han dedicado a estudiar sus mensajes para conseguirlo.

Algunos se han dado cuenta que usa una forma británica de escribir ciertas palabras y que las horas en las que trabajaba correspondían a alguien que viviese en algunas zonas de Estados Unidos o Reino Unido.

Otros sostienen que era un grupo de desarrolladores hablando como uno solo por los profundos y diversos conocimientos que tenía de programación, criptografía, protocolos peer-to-peer y finanzas.

Quién no es Satoshi Nakamoto

Toda esta investigación ha generado que algunos nombres aparezcan como el posible fundador de Bitcoin. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido probar (o incluso ha negado) que es el creador de la primera criptomoneda.

Dorian Nakamoto, un ingeniero y académico de California, fue declarado una vez como el “padre del Bitcoin”. Pero investigaciones posteriores demostraron que no se trataba de él, más allá de la coincidencia de apellido.

Hal Finney, un miembro muy activo de la comunidad cypherpunk o punks de la criptografía, estuvo muy involucrado en la comunidad Bitcoin desde su lanzamiento. De hecho fue la primera persona en recibir bitcoin en una transacción.

Como dato curioso, Finney, además, era vecino de Dorian Nakamoto, lo que ha llevado a algunos a especular que de ahí tomó la referencia para su seudónimo.

Hal Finney murió en el 2014 de ELA y durante toda su enfermedad negó ser el creador de Bitcoin.

Otro que sí ha afirmado ser Satoshi Nakamoto es Jorg Molt, un DJ alemán que vende cosas como un espumante inspirado en Bitcoin.

El anonimato y el hecho de que Nakamoto nunca haya tocado el millón de bitcoins que tiene en su poder han llevado a muchos a pensar que es probable que nunca conozcamos la verdadera identidad del fundador.

Pero su legado, la primera criptomoneda del mundo y una blockchain abierta, descentralizada y segura, vive más que nunca.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.