Tokenización de obras de arte
Educación Opinión

Tokenización de obras de arte

Buda.com
Buda.com

A lo largo de la historia, la tecnología nos ha traído avances que hace un tiempo no habríamos imaginado posible.

Hoy nos volvemos a sorprender con la tecnología blockchain, que viene a revolucionar la forma de almacenar, proteger y transar activos. Esta tecnología nos abre un mundo, al ofrecernos la posibilidad de tokenizar prácticamente cualquier tipo de activo.

La tokenización de un activo es el proceso de representar la propiedad o valor de un bien (tangible o intangible) en un token digital en la blockchain. Este token es una representación única y verificable de la propiedad de este activo. Al ser descentralizada, la blockchain reduce la posibilidad de manipulación y permite una mayor transparencia y confianza en los datos registrados en ella.

Específicamente en el arte, la tokenización tiene múltiples beneficios que ya estamos observando en el mercado de los NFT (Non fungible tokens). La tokenización funciona como registro de obras de arte, derechos de autor y patrimonio cultural, proporcionando un registro seguro y transparente de propiedad y procedencia. Esto puede ayudar a prevenir el fraude y la falsificación, y también facilitar el seguimiento y la gestión del flujo de activos en el mercado del arte.

Algunos beneficios específicos que observamos hoy:

  • Liquidez: los tokens de arte digital pueden aumentar la liquidez del mercado del arte al facilitar la compra, venta e intercambio de piezas.
  • Autenticidad y procedencia: la tokenización puede proporcionar un registro seguro y transparente de propiedad y procedencia del arte digital.
  • Inversión: La tokenización ofrece una oportunidad de inversión alternativa a coleccionistas e inversores de arte.
  • Almacenamiento: a diferencia del arte físico, el arte digital se puede almacenar y proteger fácilmente en un formato digital.
  • Democratización del mercado del arte: Los NFT permiten a más personas participar en el mercado del arte, ya no es necesario tener un gran poder adquisitivo para ser dueño de una obra NFT. Por ejemplo, con la propiedad fraccionada hoy se puede dividir la propiedad de una obra de arte de alto valor, haciéndola accesible a un público más amplio. Esto también brinda a los artistas y creadores la oportunidad de presentar y monetizar su trabajo sin necesidad de estar representado por una galería. Los artistas hoy podemos llegar a públicos internacionales sin necesidad de salir de nuestro país.

La blockchain podría transformarse en la primera entidad descentralizada de registros de obras de arte a nivel mundial, cambiando en gran medida el funcionamiento del mercado global del arte.


Alejandra Valdivia

Fotógrafa y artista visual.



Join the conversation.