Universidades comprando bitcoins
Noticias

Universidades comprando bitcoins

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso
Escucha el newsletter acá 👆

(Click aquí si no tienes Spotify)


En esta versión te traigo noticias de universidades de categoría mundial que al parecer llevan al menos un año comprando bitcoins sigilosamente. Un giro en 180 grados de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos sobre Bitcoin, una página de reservas de hoteles que ahora permite pagar con bitcoins, un evento en febrero que podría impulsar la adopción institucional a niveles nunca antes vistos y tenemos una sorpresa para ti al final de este newsletter, que creerme, no te querrás perder por nada del mundo.

Seguro has escuchado más de alguna vez que Bitcoin y otras criptomonedas son usadas en su mayoría para cometer delitos. Bueno, la verdad es que parte de esa afirmación es cierta, pero la realidad es bastante lejana a lo que generalmente se cree. En el siguiente análisis te lo explicamos.

¿Se usan las criptomonedas para cometer delitos?

En el noticiero de hace dos semanas usamos una fuente que estaba desactualizada y queremos corregirla. Vivimos en la época de las fake news, y la manera de combatirla es siendo precisos.

Usamos una evaluación de riesgo que había hecho la HM Treasury del Reino Unido (algo así como la superintendencia financiera) que databa del 2018, y no sabíamos que había una reciente nueva versión, donde el riesgo asociado a las criptomonedas pasó de “bajo” a “medio”, todavía por debajo de otros canales tradicionales, pero mayor a lo que habíamos dicho:

Acá pueden encontrar el documento.

¿Qué respondo al comentario de que las criptomonedas son usadas para cometer delitos? Queremos ayudarte con una respuesta simple y basada en hechos. Una que puedas aprenderte y usar cuando quieras.

La respuesta corta es: Sí, pero menos que las monedas y canales tradicionales. Además de la publicación de la HM Treasury, la empresa Chainalysis, que se dedica a analizar actividades en blockchains, y cuyos clientes van desde agencias estatales para la prevención de lavado de activos hasta instituciones financieras tradicionales y de criptomonedas, publicó hace poco un estudio donde mostró que durante el 2020 sólo el 1.1% del volumen de movimiento de criptomonedas tuvo que ver con delitos económicos.

¿Cómo puede ser posible? Porque la gran mayoría de las compraventas de criptomonedas ocurren en mercados como Buda.com, los que hemos implementado virtualmente las mismas medidas para prevenir estos delitos que la industria financiera tradicional.

¿Es un mito que las criptomonedas son un riesgo extraordinario? La data dice que sí, y no debemos permitir que una retórica con agenda política inhiba una tecnología que permite transferir por internet el equivalente a un centavo de dólar, o 1.000 millones de dólares, sin tener que ser cliente de una empresa privada. Bitcoin es equivalente a internet del dinero, y debemos cuidar que esto siga así, porque ya vimos las puertas que se abrieron al estar realmente conectados.

Acá pueden encontrar el documento.

Recuerda que si vas a comprar bitcoins o cualquier otra criptomoneda, siempre debes hacerlo responsablemente. Infórmate y aprende lo más que puedas. Lee nuestra Guía de Inversión Responsable y aprende más en nuestro blog.



​​IR A BUDA.COM​​

Noticias cripto de la semana

Universidad de Harvard lleva al menos 1 año comprando bitcoins

Una fuente de Coindesk informó al medio que las universidades estadounidenses de Harvard, Yale, Michigan, entre otras, han estado comprando bitcoin sigilosamente durante al menos 1 año.

No se sabe exactamente cuánto han comprado, pero los fondos que manejan estas universidades van desde los USD $40 millones hasta los USD $4.7 millones, y son usados para apoyar investigaciones y el desarrollo de la educación.

Se espera que este año las universidades se refieran al tema, pero hasta el momento no han querido dar declaraciones. Leer más…


JP Morgan entrega 3 razones por las que deberías comprar bitcoin

En un boletín enviado por JP Morgan a sus clientes inversionistas, el banco entregó 3 razones por las cuales deberían considerar asignar un porcentaje de su portafolio a criptomonedas, como Bitcoin.

Entre los argumentos, JP Morgan sostiene que las coberturas tradicionales como los bonos apenas sirven como seguro ahora que las tasas en Estados Unidos están cercanas al 1%, y advierten de algunos grandes efectos aún no vistos, como inflación material, ciberataques que debilitarán a la economía o una catástrofe climática. Estos efectos, dice el banco, podrían favorecer a un activo que opera fuera de los canales tradicionales.

Además, JP Morgan aseguró que la asignación de un pequeño porcentaje del portafolio en criptomonedas, puede mejorar la eficiencia del mismo. Leer más...


Secretaria del Tesoro de Estados Unidos se da vuelta la chaqueta sobre Bitcoin

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro estadounidense, dijo que “debemos enfocarnos en promover el uso legítimo de las criptomonedas, mientras reducimos su uso para actividades ilegales”.

Lo anterior contrasta con sus declaraciones previas, en donde dijo que rechazaba el uso de criptomonedas debido a que las consideraba una preocupación, por ser usadas principalmente para actividades ilícitas.

Ahora, la secretaria del Tesoro agregó que planea trabajar con la Reserva Federal y otros reguladores para estudiar cómo implementar un marco regulatorio efectivo para los criptoactivos. Leer más...


MicroStrategy llevará a cabo evento para empresas que quieran comprar bitcoins

La firma de inteligencia empresarial, MicroStrategy, anunció que llevará a cabo un evento en el cual explicará a las empresas que estén interesadas, cuál fue su estrategia para comprar bitcoins y las ayudará a entrar a la industria.

MicroStrategy fue la primera empresa que cotiza en bolsa que públicamente anunció la compra de bitcoins, y actualmente posee 70.784 bitcoins, que a su precio actual equivalen a aproximadamente USD $2.3 billones.

En el evento, que se llevará a cabo este 3 y 4 de febrero, estarán presentes las firmas más grandes de criptomonedas a nivel mundial y esto es una excelente noticia, porque podría ayudar a que la adopción institucional de bitcoin se vuelva mainstream. Leer más…


Empresas tienen 530% más bitcoin que hace un año

El año pasado la cantidad total de bitcoins que tenían las empresas era menor a 20.000. Hoy, esa cifra creció más de 5 veces, alcanzando un total de 105.837 bitcoins.

En primer lugar está MicroStrategy, con 70.784 bitcoins, seguido por Galaxy Digital, que posee 16.402 y Marathon Patent Group, con 4.812 bitcoins.

La suma total en dólares de los bitcoins que tienen las empresas se eleva a 3,6 billones. Leer más...


Ahora puedes pagar con bitcoins en Booking.com

La plataforma de hoteleria y viajes, Booking.com, anunció hace un par de días que comenzará a aceptar bitcoins y otras criptomonedas. Además, la empresa dijo que quienes paguen con criptoactivos, tendrán hasta un 25% de descuento en sus reservas hoteleras.

Esto, gracias a una alianza de Booking.com con una de las plataformas más grandes de criptomonedas a nivel mundial. Leer más...


BBVA lanza oficialmente servicio de compraventa y custodia de criptomonedas

Hace un par de semanas atrás, te contábamos que el banco BBVA lanzaría un servicio de compraventa de criptomonedas. Hoy, ese servicio ya está disponible, pero solo para usuarios de Suiza, aunque Alicia Pertusa, la responsable de Estrategia de Client Solutions del banco, aseguró que están planeando expandirse a otras regiones.

El servicio lanzado por BBVA es de custodia y compraventa, pero permite sólo transferir las criptomonedas entre cuentas del usuario, no hacia billeteras externas. Leer más...


¡No te pierdas este magno evento!


Este lunes 1 de febrero a las 21 hrs. (CL) estarán conversando en directo la experta en Ethereum y escritora del libro "The Infinite Machine", Camila Russo, junto a la experta en finanzas, Economina, y el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba.

El evento será transmitido por nuestro canal de YouTube "Buda.com" y en nuestra página de Facebook "BudaPuntoCom".

Pon un recordatorio en tu celular para el lunes 1 de febrero a las 21 horas si vives en Chile o Argentina y para las 19 horas si eres de Colombia o Perú. Este es un evento que realmente no te querrás perder 🔥.


Síguenos en redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.