Vacúnate contra la inflación
Noticias

Vacúnate contra la inflación

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso



¿Qué hay para hoy?

  • Descontrol en la inflación: Bitcoin al rescate
  • Presidente de Apple confirma que tiene criptomonedas
  • Banco Santander lanzará ETF de Bitcoin
  • Brasil busca permitir pago de salarios con Bitcoin
  • Trivia cripto y más...

Vacúnate contra la inflación

Era mediados de noviembre y bitcoin llegaba a los 69 mil dólares por moneda, anotando un majestuoso nuevo máximo histórico. Lo interesante es que esto ocurrió justo después de que se anunciara la variación en 12 meses del IPC de Estados Unidos, que para octubre fue de 6,2%.

  • El IPC es el Índice de Precios al Consumidor: una canasta de bienes y servicios usada para medir el cambio del poder adquisitivo del dinero para una persona promedio. Entre más alto el porcentaje, más caro se ha vuelto vivir.

En el caso de Estados Unidos, esa cifra de 6,2% no se veía hace 30 años. Pero no sólo es el país al norte de América, en Chile se conoció esta semana una variación del IPC a 12 meses de 6,0%, no visto desde 2014, y de un 1,3% mensual, hecho que no ocurría hace 13 años.

En el resto de Latinoamérica, la situación es similar. Perú marcó un IPC del 6,13%, Colombia un 4,8% y la última cifra conocida de Argentina se elevó al 52,5%.

noticias inflación buda.com

Esto significa que: 🎵 el costo de la vida sube otra vez (😔).

La inflación así de alta es un virus que está azotando a gran parte del mundo, y Bitcoin puede jugar un rol fundamental como antídoto.

Decimos que es un virus porque es contagiosa. Y prácticamente todo el mundo está infectado. ¿Qué provocó la infección? Una mezcla entre caída de la cadena productiva y logística por los encierros post Covid-19 sumado a una impresión absurdamente grande de dinero por parte de los bancos centrales; los estímulos. En otras palabras, más dinero en la economía buscando comprar menos productos disponibles.

Pero lo preocupante es que nuestro dinero se está devaluando. Nos estamos volviendo más pobres. Literalmente. Nos volvemos más pobres porque los sueldos se —debieran— corrigen respecto al IPC, pero esta es una medida post alza de precios. Entonces nos ajustan para adelante respecto a un aumento de precios que nos ha venido golpeando hace ya un año.

Create una cuenta en Buda.com

¿La vacuna? Activos durables y escasos, oro y, obvio, BITCOIN.

Mientras en 12 meses las monedas de los países antes mencionados han perdido en promedio un 15% de su poder adquisitivo (5,8% sin considerar a Argentina), Bitcoin, en el mismo periodo, se ha valorizado un 312% respecto al dólar.

Bitcoin fue diseñado desde su nacimiento para que su poder adquisitivo tienda a aumentar en el tiempo. Por eso es escaso. Por eso es divisible y transferible por internet. Porque escasez + utilidad = aumento en su demanda, pero no en su oferta.

Poder adquisitivo del dólar estadounidense (1913-2019)

Poder adquisitivo del dólar estadounidense (1913-2019)

poder adquisitivo de bitcoin buda.com

Poder adquisitivo de Bitcoin (2013-2021)

No sé tú, pero yo tengo Bitcoin

publicidad en la calle buda.com

Hey!

De nada sirve que tengas bitcoins si los pierdes, por eso tu prioridad número uno debe ser la seguridad de tus claves en internet. Activa tu clave dinámica en Buda.com si aún no lo has hecho y asegúrate de leer nuestra Guía de Inversión Responsable.

Activar clave dinámica

Trivia Cripto

¿Qué efecto tiene el halving en Bitcoin?

A. Reduce a la mitad los bitcoins existentes.

B. Reduce a la mitad el precio de bitcoin.

C. Reduce a la mitad la cantidad de bitcoins que se crean diariamente.

D. Reduce a la mitad el límite total de bitcoins que existirán.

tabla de precios buda.com

Ir a Buda.com

📰 Noticias que impactaron el mundo cripto

CEO de Apple admite tener criptomonedas

En una entrevista con The New York Times, Tim Cook, el CEO de Apple, reconoció que invierte en criptomonedas porque lo encuentra razonable. Para Cook, las criptomonedas son una manera de diversificar sus inversiones.

Aunque no especificó cuáles criptos o cuánto dinero tiene invertido, si aclaró que es una decisión personal, y que Apple, por el momento, no busca invertir en bitcoins o cualquier otra criptomoneda, y tampoco aceptar pagos.

Pero no sólo el presidente de Apple está interesado en este sector, sino que uno de los cofundadores, Steve Wozniak ya ha declarado que Bitcoin es “un milagro moderno de las matemáticas, un gran medio para resguardar valor, e incluso podría ser mejor que el oro”.

Banco Santander busca lanzar ETF de Bitcoin en España

España busca seguir los pasos de Estados Unidos y lanzar un ETF de Bitcoin, pero esta vez de la mano del Banco Santander. De hecho, el banco declaró estar en la última etapa para formalizar el lanzamiento de este instrumento financiero.

La presidenta del banco, Ana Botin, aseguró que llevan bastante tiempo investigando y haciendo posible este proyecto, aunque agregó que el proceso ha sido bastante lento debido a dificultades con las regulaciones, cumplimiento y gestión de riesgo.

Aún no hay fecha para el lanzamiento de este producto, que convertiría al banco español en el primero en lanzar este mecanismo de inversión en el país, sin embargo, Botin declaró que: “somos líderes en materia de criptomonedas. Emitimos el primer bono en blockchain y ahora estamos ad portas de ofrecer un ETF de Bitcoin”.

Proyecto de ley en Brasil busca poder recibir salarios en bitcoin.

¿Te gustaría recibir tu salario en bitcoins? Bueno, esa posibilidad es la que hoy está en discusión en Brasil, gracias a un diputado que la semana pasada presentó un proyecto al respecto.

El responsable del proyecto es el diputado Luizão Goulart, quien dijo haber presentado el documento para que el país modernice su sistema de pagos, además de buscar resolver el problema del efectivo de los Gobiernos Federales, Estatal y Municipal. Eso sí, aclaró que es totalmente voluntaria la opción de recibir o no el salario en esta criptomoneda.

Aunque en Brasil bitcoin no es reconocido como una moneda, ya hay un proyecto presentado con anterioridad que busca lograr que los pagos sean legalizados, el cual fue aprobado en particular, y está listo para ser discutido en general por los parlamentarios.

Nueva York lanza token de la ciudad basado en Bitcoin

Nueva York está siguiendo los pasos de Miami, y es que la capital económica del país está dando que hablar tras anunciar que tendrán su propia criptomoneda basada en la red Bitcoin.

El token se llama NYCCoin (NYC), y comenzó a ser minado este miércoles 10 de noviembre, en un sistema que, según cuentan desde el municipio, funciona sobre Bitcoin, con contratos inteligentes basados en STX.

Reportes indican que desde el lanzamiento de la MiamiCoin, la ciudad costera ha generado un total de 21 millones de dólares, dinero que es usado para mejorar políticas públicas en el lugar.

Pero no sólo eso, sino que el alcalde de Nueva York, el bitcoiner Eric Adams, anunció que buscará introducir bitcoin y blockchain como materia en las escuelas.

Respuesta Trivia Cripto

Respuesta correcta: C.

El halving de Bitcoin es un evento que ocurre en la red cada 210 mil bloques minados, o aproximadamente cada 4 años. Su función es reducir a la mitad la recompensa que la red entrega a los mineros por su servicio. Esta recompensa es entregada en bitcoins, los que actualmente son 6,25 por bloque, o cada aproximadamente 10 minutos. ¿Quieres saber más? Sigue este enlace

¡Eso sería todo por hoy! Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre el mundo cripto esta semana y recuerda seguirnos en redes sociales si quieres más contenido como este.

Create una cuenta en Buda.com


Join the conversation.