El precio potencial de Bitcoin puede ser más de lo que creías
Noticias Educación

El precio potencial de Bitcoin puede ser más de lo que creías

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¡Hola, bienvenid@! Hoy tenemos un Budín Semanal MUUUY especial, ¿te has preguntado? ¿Cuál podría ser el precio de Bitcoin para 2025?...

(Escucha acá si no tienes Spotify)

¿Recuerdas esto?

Eso te lo enviamos la semana pasada en el Budín Semanal, y el gran día por fin llegó.

Bueno, vamos directo al grano. A continuación, estamos orgullosos de presentarte nuestro estudio titulado Valorizando el Potencial de Bitcoin.

No seas ansiosa/o y léelo completo sin ir directamente a los resultados 😉


Valorizando el Potencial de Bitcoin

Por qué lo hacemos

Una de las dudas más comunes entre quienes invierten en bitcoin, especialmente quienes están recién comenzando, es si el precio ya explotó todo su potencial. En esencia, lo que desean saber es si todavía existe una oportunidad de inversión o si esta fue magnífica mientras duró.

¿Cómo saberlo? ¿Existe alguna manera de contestar esta pregunta con argumentos económicamente sensatos al mismo tiempo que no se traduzcan en una predicción?

Este es el desafío que nos pusimos y las preguntas que con este estudio buscamos resolver.

La respuesta a la pregunta sobre cuál será el precio de bitcoin en el futuro seguirá abierta, porque nadie lo sabe y, hasta donde se entiende la tecnología y el mercado en el que se desenvuelve, es imposible de predecir. Sin embargo, sí esperamos contribuir a contestar dudas sobre el potencial que tiene el precio según el tamaño de mercado de las industrias en que Bitcoin está capturando.

Sabemos que el precio de bitcoin tiene que tener un techo a nivel de precio, porque no puede representar más valor que el de la economía mundial, ¿es este techo en el cual estamos hoy o todavía es temprano? Acá mostramos una de las muchas formas de obtener una respuesta.

Guillermo Torrealba
CEO y cofundador de Buda.com

4 mercados donde radica el potencial


Este trabajo presenta algunos de los casos de uso actuales que tiene Bitcoin, así como también explora los mercados en los cuales la criptomoneda podría transformarse en un sustituto a las alternativas que hoy tenemos. Se consideraron distintos mercados según los dos casos de uso con mayor potencial que vemos en el mediano plazo; depósito de valor y medio de intercambio.

A continuación, se muestra la tabla con los mercados abarcados y su valor a 2019, la velocidad ocupada para en su estimación, su tasa de crecimiento anual compuesta y la estimación del valor de mercado a 2025. La estimación de valor para estos mercados fue calculada basándonos en la ecuación de intercambio (MV = PQ), presentada por el economista clásico, John Stuart Mill, donde M es la masa monetaria, V la velocidad a la que esta circula en el mercado, P es el precio y Q la cantidad de producción.

Fuentes: WGC, IMF, WorldBank, Statista, Buda.com

La siguiente tabla representa las estimaciones al 2025 del tamaño de la masa monetaria que cada una de esas industrias aportaría a Bitcoin si este capturara el 100% de dichos mercados. La masa monetaria es distinta al tamaño de los mercados, porque, por ejemplo, una remesa con Bitcoin implica una compra (aumento en el precio) acompañada de una rápida liquidación (reducción en el precio), a diferencia del caso de uso como reserva de valor (ej. el oro), donde una compra no va acompañada inmediatamente de una venta.

Resultados

La tabla de abajo muestra cuál podría ser el precio de un bitcoin para el 2025, según distintos grados de penetración de la criptomoneda en los mercados estudiados. En la última columna “Precio Bitcoin” se muestra el resultado de sumar horizontalmente todos los precios por bitcoin para una misma tasa de penetración.

Cómo usar la tabla

Es perfectamente razonable suponer distintas tasas de penetración para cada mercado, como se muestra en la tabla de abajo. En este caso de ejemplo, el precio final de un bitcoin sería el resultado de sumar las celdas en naranjo ($712.820 USD/BTC).

Sin embargo, este modelo también tiene sus limitaciones. Si quieres leer el estudio completo, haz click en el siguiente botón.

IR AL ESTUDIO

Recuerda que el estudio acá presentado EN NINGÚN CASO busca predecir el precio de Bitcoin, más bien es una herramienta que te entregamos para que tú saques tus propias conclusiones y hagas tus propios cálculos. Si quieres aprender más sobre seguridad en las transacciones de Bitcoin y cómo proteger tu inversión, te invito a leer nuestra Guía de Inversión Responsable.

IR A BUDA.COM​​

Noticias cripto más importantes de la semana
​​

MercadoLibre permite la compra de propiedades con bitcoins

Comprar una casa o departamento con bitcoins ya es posible. Hace un par de días, el portal argentino de compraventa, MercadoLibre, anunció que ya se pueden comprar inmuebles con bitcoins, aunque por el momento sólo en 4 ciudades de Argentina.

Imagen: mercadolibre.com.ar

Actualmente hay 7 inmobiliarias que ya se sumaron a la iniciativa y más de 75 inmuebles disponibles para comprar con la criptomoneda. El gerente comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de la firma, Juan Manuel Carretero, dijo: “esperamos muchas más con el correr de los días, pues lejos de ser una moda, vemos que es una tendencia que se consolidará en el tiempo”.

Esperamos que esta iniciativa sea extendida pronto a otros lugares de Latinoamérica donde opera MercadoLibre. Leer más…


MasterCard y Gemini lanzarán tarjeta de crédito con recompensas en bitcoins

La plataforma estadounidense de criptomonedas, Gemini, anunció el pasado 27 de abril que junto a MasterCard y WebBank lanzarán una tarjeta de crédito que entregará cashback (dinero de vuelta) en bitcoins u otras criptomonedas (a elección del usuario) por las compras realizadas con esta.

En la publicación, que puedes leer aquí, la empresa de criptomonedas detalló los porcentajes del cashback (mejor dicho, cryptoback 😉):

  • 3% en restaurantes
  • 2% en supermercados
  • 1% en otras compras

Aunque aún no está disponible y no especificaron una fecha de lanzamiento para el servicio, quienes estén interesados ya pueden inscribirse a la lista de espera, aunque sólo podrás acceder si vives en Estados Unidos. Leer más…


Criptoparaíso: Isla en el caribe adoptará Bitcoin como método de pago

La isla Bequia, ubicada en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas, decidió comenzar a aceptar bitcoins para el pago de restaurantes, insumos, bares, inmuebles, entre otras cosas. Esto, porque muchos bancos internacionales califican a esta isla como un “paraiso fiscal”, lo cual dificulta las transacciones y el flujo de dinero para sus locatarios a través de estas instituciones financieras. Leer más...


Se cumplen 10 años desde la última vez que se supo de Satoshi Nakamoto

El 26 de abril del 2011, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió un correo electrónico que pasaría a ser su último mail conocido. El texto decía lo siguiente:

“Me gustaría que no siguieras hablando de mí como una figura sombría y misteriosa, la prensa transforma eso en un punto de vista de moneda pirata. Quizás en lugar de eso haz que se trate sobre el proyecto de código abierto y dale más crédito a los desarrolladores contribuyentes; eso ayuda a motivarlos”.

El mensaje estaba dirigido a Gabin Andresen, uno de los desarrolladores que trabajó "codo a codo" con Satishi Nakamoto en el desarrollo de Bitcoin. En una entrevista, Gabin dio a conocer que días después contactó a Nakamoto para contarle que participaría en un evento de tecnologías emergentes, organizado por el servicio de inteligencia de Estados Unidos, pero Satoshi nunca respondió. Desde ese entonces, nadie ha vuelto a saber del destino del creador de la criptomoneda más famosa del mundo. Leer más...

Eso sería todo por hoy, espero que hayas aprendido algo nuevo esta semana y ¡nos vemos para la próxima!


Síguenos en redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.