¿Llegó Bitcoin a su techo?
Noticias

¿Llegó Bitcoin a su techo?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¡Hola! Esperamos que estés tenido una gran semana.

En esta versión del Budín Semanal hablaremos de:

  • ¿Bitcoin llegó a su techo? (Análisis)
  • Inversionistas institucionales compran más bitcoins cuando el precio cae.
  • Casi 65% de los adultos estadounidenses están interesados en Bitcoin.
  • ¿Te gustaría ver estudios de Bitcoin en tu país? (votación más abajo).

(Escucha acá si no tienes Spotify)

¿Bitcoin llegó a su techo?


¿Cómo podemos valorizar un activo como Bitcoin? ¿O cómo podemos saber si la criptomoneda está cerca o pasada de su potencial económicamente razonable?

Es difícil contestar estas preguntas per se, y es el dolor de cabeza de cientos de analistas financieros de grandes empresas y fondos de inversión que hoy intentan decidir si es una buena o mala idea exponerse a Bitcoin.

Para ayudarse hay que revisar literatura, y podemos encontrar modelos predictivos, que literalmente se la juegan con entregar una valorización futura, y modelos descriptivos, que buscan enmarcar el potencial de Bitcoin dentro de lo económicamente razonable, dejándole al lector la decisión de predecir en base a la información disponible.

El modelo predictivo más famoso y exitoso (hasta ahora) es:

Modelo Stock-to-Flow (S2F)

Fue creado por el inversionista holandés, Plan B. Si quieres entenderlo lee este artículo, pero si no, te lo explicaré brevemente acá: S2F trata a Bitcoin en la misma categoría que al oro, la plata o el platino. Estos activos son conocidos como reservas de valor, ya que retienen su valor en el tiempo debido a su naturaleza escasa. En ese sentido, Bitcoin es similar, ya que su suministro total es limitado , requiere de energía y tiempo para minar, y sólo se crea una cantidad fija cada año.

Stock-to-Flow funciona evaluando la cantidad total de un activo disponible actualmente (≈ 18,6 millones para Bitcoin) y lo compara con la cantidad total minada en un año específico.

Acá puedes ver una imagen del modelo predictivo creado por Plan B comparado con el precio histórico de Bitcoin:

Como ves, el movimiento del precio de Bitcoin ha seguido en su mayoría la tendencia propuesta por el analista. Sin embargo es extremadamente importante recalcar, una y mil veces, que esta teoría no ha sido probada por décadas y que su éxito pasado en ningún caso asegura su éxito futuro. Debe ser entendida como antecedente, no como bola de cristal.

Valorizando el Potencial Económico de Bitcoin


Pronto… tan pronto como la próxima semana
En Buda.com desarrollamos nuestro propio modelo para estimar el potencial económico de Bitcoin. No para predecir, pero sí para demostrar matemática y económicamente hablando qué es posible.

Lo hacemos porque nos hemos dado cuenta de que un gran número de clientes confían en que Bitcoin tiene el potencial de volverse una tecnología relevante dentro de nuestras vidas, sin embargo les cuesta entender qué es lo posible y hasta esperable. USD $20.000 sonaba como una locura en enero del 2017, sin embargo fue una realidad en diciembre para luego derrumbarse. ¿Fue esta la demostración de que $20.000 era el límite teórico? Hoy el precio ronda los USD 50.000, así que definitivamente $20.000 no era el máximo. ¿Pero lo será ahora?

No te pierdas la próxima versión de este newsletter. Creo que te impresionarán los resultados.

Importante

Recuerda que es importante que hagas tus propios análisis sobre Bitcoin si estás pensando en comprar. Los estudios acá presentados intentan estimar el potencial de nuestra criptomoneda favorita, pero cada uno con un enfoque distinto. No hagas una inversión basada únicamente en los números acá presentados, debes tener en cuenta otros múltiples factores que podrían afectar. Recuerda NUNCA invertir más de lo que estés dispuesto a perder y que sea dinero que no vayas a necesitar con urgencia en un periodo considerable de tiempo. Te dejamos nuestra Guía de Inversión Responsable para ayudarte.


​​IR A BUDA.COM​​

Noticias cripto más importantes de la semana

Presidente de la Reserva Federal de Dallas reconoce que Bitcoin es un depósito de valor

En una conferencia sobre Bitcoin llevada a cabo en Estados Unidos, Robert Kaplan dijo que “Bitcoin es claramente un depósito de valor”.

El mandatario de la institución federal comparó a Bitcoin con las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), asegurando que estas últimas no necesariamente serán un depósito de valor.

“El desafío de Bitcoin es qué tanto va a ser adoptada y claramente mueve mucho dinero, pero eso podría no permitirle expandirse tanto como medio de intercambio, aunque eso puede cambiar y evolucionará”, agregó Kaplan. Leer más...


Comprando la bajada: Inversionistas institucionales compran más bitcoins cuando su precio cae

En un correo enviado por NYDIG a inversionistas, el encargado de investigación, Greg Cipolaro, presentó un gráfico en el cual vieron un gran incremento en la compra de bitcoins después de que la criptomoneda alcanzara los US$ 55.000.

El analista aseguró que “los inversionistas institucionales han tenido una mentalidad de buy-the-dip (comprar la bajada), demostrando que cada vez se encuentran más cómodos manejando la volatilidad de Bitcoin”. Leer más...


Estudio concluye que casi 65% de los adultos estadounidenses están interesados en Bitcoin

Un estudio conducido por la plataforma de intercambio de criptomonedas, Gemini, concluyó que el 64% de los adultos estadounidenses están interesados en las criptomonedas.

Además, indicaron que el 14% de los estadounidenses ya tienen bitcoins u otras criptomonedas, y creen que la cantidad de personas podría duplicarse este año.

Estudios en tu país

¿Te gustaría saber cuántas personas tienen criptomonedas en tu país o si están interesadas en comprar este año? Si es así, te invitamos a votar aquí abajo, porque si hay interés suficiente, pronto podríamos llevar a cabo un estudio en tu país.

IR A VOTAR​​

¿Ya viste esto?

Ayer fue el Día de la Tierra y en Buda.com aprovechamos para destacar la importancia de hacernos responsables de las externalidades que producen las tecnologías que desarrollamos, como Bitcoin.


Creamos una publicación explicando cómo la minería Bitcoin puede ayudar a impulsar el desarrollo de la energía sustentable en el mundo. Puedes participar de la discusión en el hilo que creamos en Twitter sobre este tema en este enlace.

LLÉVAME AL POST

Eso sería todo en este Budín Semanal, esperamos que hayas aprendido algo nuevo esta semana y nos vemos para la próxima.


Síguenos en redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.