Arbitraje de Criptomonedas: Todo lo que Debes Saber
Educación

Arbitraje de criptomonedas: Todo lo que debes saber

Buda.com
Buda.com

El arbitraje de criptomonedas es una técnica de trading especulativo. Te contamos de qué se trata, los tipos y los riesgos que conlleva.

El trading de criptomonedas es cada vez más conocido. Con mercados repartidos en todo el mundo y 24 horas de actividad, se hace un instrumento de inversión interesante para muchos usuarios.

A esto se le suma las diferencias de precios que experimentan las cryptos en el mercado, que podrían dejar jugosas ganancias, pero también estrepitosas pérdidas. Su riesgo es altísimo.

El arbitraje de criptomonedas permite aprovechar estas diferencias de precios que experimentan las cryptos en distintos exchanges.

Sin embargo, el crypto arbitraje viene con riesgos importantes que es necesario tener en cuenta antes de empezar a operar.

Qué es el arbitraje de criptomonedas

El arbitraje es un tipo de trading que no existe solo en el criptomundo. Es un tipo de operación que se puede llevar a cabo en prácticamente cualquier mercado.

El arbitraje es, básicamente, la compra y venta simultánea de un activo en diferentes mercados para beneficiarse de la diferencia de precio.

Un ejemplo muy básico del arbitraje es comprar dólares cuando experimentan una baja para venderlos minutos más tarde en el mercado forex cuando suben un poco.

El mercado de criptomonedas funciona igual en ese sentido. Esto permite que se pueda hacer arbitraje de precios para tratar obtener una ganancia por la diferencia de precios entre la compra y la venta.

Como comentábamos, el concepto de arbitraje no es nuevo y ha existido en mercados de acciones, bonos y divisas durante años.

Sin embargo, el desarrollo de sistemas cuantitativos diseñados para detectar diferencias de precio y ejecutar operaciones automáticas han hecho que el arbitraje sea prácticamente imposible para la mayoría de los traders.

Cómo funciona el crypto arbitraje

El arbitraje generalmente es posible cuando hay una diferencia en los volúmenes de negociación entre dos mercados.

Por ejemplo, en el mercado A hay altos volúmenes de negociación y alta liquidez de una crypto en particular, así que en ese mercado los precios están un poco más bajos.

Mientras tanto en el mercado B, la oferta de esa misma criptomoneda es más limitada y la liquidez es menor por lo que el precio es más alto.

Los traders que hacen arbitraje compran esa criptomoneda en el mercado A y la venden instantáneamente en el mercado B al precio más alto. De esta forma obtienen una ganancia.

El ejemplo más famoso de esta diferencia de precios entre mercados es el del fenómeno Prima Kimchi o Kimchi Premium.

Este fenómeno ocurrió en el 2018, cuando los precios del bitcoin en exchanges de Corea del Sur subieron más de un 50% que los precios mundiales.

Los traders que hacían arbitraje compraban bitcoin en exchanges mundiales y lo vendían un 50% más caro en los exchanges de Corea del Sur.

Tipos de arbitraje en criptomonedas

Estas son algunas de las formas en las que los traders de crypto pueden hacer arbitraje

Arbitraje espacial

El arbitraje espacial es cuando se lleva a cabo la compra y venta de cryptos a través de dos exchanges distintos. Es una de las formas más tradicionales de hacer arbitraje.

Lo que busca el arbitraje espacial es aprovechar las diferencias de precios entre los dos mercados para obtener una rentabilidad. Sin embargo, los costos y tiempos de transferencia son un riesgo para esta táctica de trading.

Arbitraje espacial sin transferencia

Algunos traders buscan evitar los costos y tiempos de transferencia que vienen con el arbitraje espacial tradicional.

El arbitraje sin transferencia funciona con largos y cortos. Por ejemplo, se pone una posición larga en un intercambio y una posición corta en otro y se espera a que ambos precios en ambos intercambios lleguen a los estipulado.

Con eso se obtendría la venta y compra en ambos intercambios sin tener que transferir las cryptos.

Las posiciones largas son compras de activos que se espera que suban de precio. Las posiciones cortas, en cambio, corresponden a la venta de activos que no se han comprado todavía con la espera de que el precio baje.

Las posiciones largas y las posiciones cortas son altamente especulativas.

Arbitraje triangular

El arbitraje triangular busca aprovechar las diferencias de precios entre distintas criptomonedas dentro de un mismo exchange.

Un trader que usa esta técnica de arbitraje empieza comprando la crypto A y la cambia por la crypto B, que tiene un precio menor al que debería tener. Luego cambia esa crypto B por una crypto C, que está con un precio ligeramente sobrevalorado en comparación con la primera. Finalmente la cambiaría para volver a la A, ganando con el spread.

Cuáles son los riesgos del arbitraje de criptomonedas

El crypto arbitraje suena relativamente simple. Después de todo es comprar más barato para vender más caro unos minutos después.

Sin embargo, es una técnica de trading altamente especulativa, de alto riesgo, muy competitiva y con mucha presencia de bots automatizados.

Pérdidas

Como la velocidad es fundamental en el crypto arbitraje, unos minutos de diferencia, o una subida o bajada repentina en el precio pueden traer consigo pérdidas importantes de capital.

Competitividad

El trading de arbitraje crypto es muy competitivo, sobre todo porque es un estilo de trading que está plagado de bots y algoritmos que buscan automatizar la operación.

Esto hace que para el trading minorista, que lo hace de forma manual, sea mucho más difícil al tener que competir con algoritmos automatizados.

Costos de transacción

Las tarifas y comisiones por transacciones que cobran los exchanges de las cryptos son otro de los riesgos que los traders tienen que tener en cuenta.

Sobre todo en trades pequeños, estas comisiones pueden representar incluso más que la ganancia.

Cómo ves, se trata de una forma de trading muy especulativa y riesgosa en la que tener amplio conocimiento del mercado, capital y mucha tolerancia al riesgo se hacen necesarias.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.