Billetera Virtual: Qué Es y Cómo Funciona
Educación

Billetera virtual: Qué es y cómo funciona

Buda.com
Buda.com

Una billetera virtual permite el intercambio digital de dinero. Te contamos de qué se trata, cómo funciona, sus beneficios y su papel en el mundo crypto.

Las billeteras digitales son cada vez más populares. Seguramente has escuchado alguna vez o ya estás usando  “cuentas digitales” o las tarjetas virtuales que se usan para compras en línea.

Según un informe publicado a finales del 2020, Square, una compañía procesadora de pagos, los pagos digitales hechos a través de billeteras virtuales han pasado del 8% a inicios del 2020 al 31% a mediados del mismo año.

Siguiendo ese crecimiento, podemos asumir que las billeteras digitales y la digitalización del dinero como un todo están siendo adoptadas de forma exponencial.

Qué es una billetera virtual

Una billetera digital, también conocida como e-wallet, es una herramienta de almacenamiento de dinero y pagos en línea. La mayoría funciona a través de una aplicación.

Las billeteras digitales almacenan de forma segura versiones virtuales de tarjetas de crédito, cupones, tarjetas de lealtad de tiendas y dinero.

Las billeteras virtuales también pueden almacenar otros productos en su versión digital, como pasajes de avión u otros activos digitales.

De esta forma, se puede comprar, recibir dinero, hacer transferencias, pagar e incluso abordar un avión desde el celular y sin necesidad de tener la versión física de los documentos.  

Cómo funciona una billetera digital

En los términos más simples, las billeteras virtuales funcionan de la misma manera que las billeteras físicas.

Básicamente es un software que se vincula con tarjetas de crédito, cuentas bancarias y que permite el depósito de fondos.

Dependiendo del tipo de aplicación, los usuarios pueden tener acceso a varias funcionalidades.

Algunas, por ejemplo, permiten recibir fondos desde cualquier lugar, solo con una dirección. Otras permiten solamente conectarse a tarjetas de crédito para operar con una sola aplicación central.

Cuáles son los beneficios de las billeteras virtuales

La digitalización de servicios permite, no solo facilitar procesos, sino que además permite la inclusión de comunidades que normalmente no contaban con acceso a ciertos servicios.

Permiten guardar divisas y tarjetas, y usarlas para comprar e intercambiar dinero sin necesidad de tener la versión física de los productos.

Al ser 100% digitales aumentan la participación en el sistema financiero global a todos los países. Algo que es de suma importancia para aquellos que están en proceso de desarrollo.

Además de conectar al mundo, permitiendo el intercambio de dinero entre naciones, las billeteras digitales, por lo general, no necesitan una cuenta bancaria. Esto permite el acceso a productos financieros en comunidades no bancarizadas.

Poder participar de forma activa en procesos económicos y tener acceso a productos financieros son claves en el proceso de desarrollo de comunidades.

La seguridad de una wallet digital

¿Las billeteras virtuales son seguras? La respuesta a esta pregunta, como a casi todas, es “depende”.

En regla general, las billeteras digitales usan encriptación para garantizar que la información de pago no pueda ser accedida por terceros no involucrados.

Además, necesitan contraseña para acceder a ellas. Dependiendo de la billetera, puedes necesitar autenticación de dos factores, PIN de seguridad, reconocimiento facial o huella digital.

Por otro lado, al estar en la nube, en caso de que se pierda el dispositivo primario desde el que se usa, los fondos y el acceso se pueden recuperar. A diferencia de si se pierde una billetera física.

Sin embargo, siempre es importante estar alerta. Con una economía cada vez más digital y descentralizada, la seguridad de nuestra información está en nuestras manos.

Investiga siempre el producto en el que vas a confiar tu dinero, revisa su información y asegúrate de que cuenten con algún tipo de respaldo. Además guarda tus contraseñas de forma segura, no las compartas con nadie y no ingreses datos en sitios sospechosos.

Según un estudio publicado en el 2019 por Pew Trust, una organización no gubernamental que analiza y estudia políticas públicas, el 30% de los americanos consideraba riesgoso interactuar con billeteras digitales por miedo a perder fondos.

Sin embargo, 84% de los que las usaban alguna vez respondieron que volvían a usarla, lo que demuestra que, una vez que se eliminan las barreras de entrada, la adopción es alta.

Crypto wallets y su papel en el ecosistema

El criptomundo también tiene su propia billetera digital. Las wallets, como el caso de MetaMask, funcionan de forma muy similar (aunque no igual) a una billetera virtual.

Básicamente, son una billetera criptográfica que funciona en la blockchain.

A diferencia de las billeteras virtuales, no almacenan de forma directa los activos cryptos, sino que son una llave a la blockchain para acceder al activo. Además de una forma de demostrar la autenticidad y propiedad del mismo.

Las wallets crypto permiten no solo el acceso a criptomonedas como tal, sino el acceso a tokens y a otros productos del espacio crypto, como videojuegos y NFTs.

Además, pueden ser descentralizadas y al funcionar de forma totalmente online, permiten a personas de casi todas las nacionalidades y situaciones financieras el acceso a una.

De esta forma, una crypto wallet se puede usar para comprar en tiendas que acepten cryptos, participar en exchanges, enviar dinero sin fronteras y hacer HODLing (o “guardar”) tus activos.

En Buda.com, por ejemplo, puedes crear tu propia billetera virtual crypto en la que puedas tener dinero Fiat (o tradicional), comprar bitcoin o ether, pedir créditos y enviar tus fondos a cualquier otra parte del ecosistema.

De hecho, en Buda.com también usamos billeteras virtuales para guardar una parte de los fondos, aunque el 90% de los activos lo mantenemos en cold wallets o billeteras que funcionan como un hardware. Aquí puedes leer más sobre cómo cuidamos tus cryptos.

La digitalización financiera es cada vez más real y tú estás cada vez más cerca de sumarte. Puedes empezar hoy aquí.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.