Bull Market: Qué Es un Mercado Alcista y Características
Educación

Bull market: Qué es un mercado alcista y características

Buda.com
Buda.com

En el mundo de las inversiones y de las cryptos se habla mucho del bull market. Te contamos qué es un mercado alcista, cómo funciona y sus características.

Activos, proporción de gatos, aumento porcentual, ganancia por acción... El mundo de inversiones, y por lo tanto el mundo de las crypto inversiones, está plagado de opciones y términos que pueden parecer complejos.

Uno de ellos es el bull market o mercado alcista, un término que se usa para describir el rendimiento y el comportamiento de los mercados financieros.

Qué es un bull market o mercado alcista

El término bull market se refiere a la condición de un mercado financiero que está experimentando alza o subida de precios, o en el que se espera que los precios suban.

Por lo general, el término es muy usado en el mercado de valores y en el mundo de las inversiones, pero también se puede emplear para describir el mercado inmobiliario y el de materias primas.

En las inversiones, los precios suben y bajan de forma continua durante las horas de trading. El término de mercado alcista solo se usa para referirse a momentos prolongados en los que el precio está al alza.

Un bull market puede durar meses o incluso años.

Por qué se le llama bull market

El origen del término está sujeto a debate y no se conoce realmente.

Sin embargo, la explicación más aceptada es que tanto el bull market como el bear market deben su nombre a la forma en la que estos animales atacan.

Los bulls o toros atacan levantando los cuernos en el aire, o sea atacan hacia arriba. Los bears u osos atacan haciendo presión hacia abajo con su cabeza.

Cómo funciona un mercado alcista

Para entender cómo funcionan las tendencias del mercado es necesario saber que la economía es en gran parte un fenómeno social colectivo y que, por ende, sus características se deben en gran parte a la percepción común que se tenga.

Por lo general, en un mercado alcista, los precios suben. Esto lleva a los inversionistas a pensar que los precios seguirán subiendo. Esta creencia aumenta la demanda y, por ende, aumentan más los precios, impulsando al mercado alcista.

Cuando los precios continúan una subida sin experimentar caídas, los inversionistas entran en un fenómeno que se conoce como exuberancia irracional.

Durante este fenómeno, los inversionistas empiezan a ofertar, o querer comprar activos a precios muy por encima de su valor subyacente del momento lo que hace que el activo se considere sobrevalorado.

Cuando el precio aumenta mucho y se comienza a tener la percepción de que el activo está sobrevalorado, se crea una burbuja. Los inversionistas entonces empiezan a vender para rentabilizar sus inversiones antes de que estalle la burbuja, lo que empuja los precios a la baja y gatilla una bajada total en los precios.

Cuando los precios caen en un 10% o menos se le considera un corrección del mercado. Cuando caen en un 20% o más se empieza a considerar el termino del mercado alcista. Cuando este nuevo precio y caída se mantiene, se considera el inicio de un bear market o mercado bajista.

Los mismos porcentajes aplican para anunciar el regreso de un nuevo bull market.

En este tipo de fenómenos se puede apreciar la ley de la oferta y demanda.

Características de un mercado alcista

Las principales características de un mercado alcista son:

  • Aumento de los precios de activos de forma sostenida. Por lo general se considera un mercado alcista cuando el precio de mercado de un activo aumenta un 20% o más en un lapso de 2 meses.
  • La confianza de los inversores es alta.
  • Por lo general coincide con políticas económicas positivas en países claves.

En el mundo crypto, por ejemplo, se puede ver la percepción y confianza del público con respecto a un activo en el fear and  greed index.

Cuál es diferencia entre un bull market y un bear market

En un bull market, o mercado alcista, los precios suben. En un bear market, o mercado bajista, los precios bajan.

Por otro lado, la percepción del público  y el sentimiento con respecto al mercado de activos en general también cambia entre ambos tipos.

En un mercado alcista hay optimismo entre los inversionistas. En un mercado bajista, hay pesimismo y contracción.

Lo más importante es mantener la calma ante ambos mercados y no tomar decisiones apresuradamente. Invierte solamente el dinero que puedas dejar parado por un tiempo largo y evita tomar decisiones motivado por FOMO o miedo a perder una oportunidad.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.