Dogecoin: De Crypto Meme a Tesla
Educación

Dogecoin: De crypto meme a Tesla

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué es dogecoin, qué son los crypto memes y cómo DOGE y Tesla se relacionan.

Dogecoin es una de esas cryptos que durante meses fue noticia. De hecho, es probablemente el motivo por el cual estás investigando sobre las criptomonedas.

Se trata de una criptomoneda fundada por dos ingenieros en el 2013 y creada para ser una broma, una forma de tener dinero digital rápido que pudiese usarse para dar premios a comentarios en foros.

Aunque su objetivo era ese, ser un meme, dogecoin ganó mucha popularidad en el 2021 al lograr aumentos extraordinarios en su precio.

Qué es dogecoin

Dogecoin o DOGE (por sus siglas) es una criptomoneda que fue fundada en el 2013. Funciona en su propia red de blockchain, un fork (copia informática) de Litecoin.

El proyecto partió como un chiste que unía los dos booms del momento: Bitcoin y el meme del perro doge.

Durante años, DOGE recibió poca atención pública y era solo parte de Reddit, comunidad en la que se usaba para enviarles reconocimientos y premios a los que hacían buenos comentarios entre usuarios.

De hecho, entre 2015 y 2020, el precio promedio de dogecoin era menos de una quinta parte de centavo de dólar.

Sin embargo, durante la pandemia y con el auge de inversión minorista, así como la atención del fundador de Tesla, Elon Musk, dogecoin tuvo un ascenso meteórico que lo llevó a aumentar su precio en más de un 15.000%.

Cómo se mina dogecoin

La minería de criptomonedas ocurre cuando máquinas especializadas completan fórmulas matemáticas para resolver un acertijo que permita validar transacciones en blockchain. Esto se puede hacer individualmente o en grupo.

Sin embargo, la minería de dogecoins puede ser bastante costosa debido al equipo tecnológico que emplea. Esto significa que, en vez de ganar dinero minando, puedes perderlo.

Dogecoin es única entre las criptomonedas más populares por la forma en que se crea. Estas monedas se extraen utilizando la tecnología Scrypt, que suele ser más rápida que otras formas de minería crypto.

Los tokenomics de DOGE

Tanto Shiba Inu (otra criptomoneda meme) como dogecoin tienen un suministro de tokens mucho más abundante que otras criptomonedas convencionales. Esto, por lo general, quiere decir que el precio por moneda se cotiza más bajo.

Además, dogecoin premia a sus mineros con 10.000 dogecoins por minuto. Quiere decir que cada minuto entran en circulación 10.000 dogecoins nuevos, lo que aumenta la oferta total y crea presión de ventas.

A eso se le suma que, si bien cuando se creó DOGE se propuso un suministro total de 100.000 millones de DOGE, desde entonces los fundadores decidieron eliminar este tope. Por eso ahora su emisión es infinita.

Repasemos todos estos conceptos de nuevo:

No hay límite de producción + alta cantidad de DOGE en circulación + muchos nuevos dogecoins entrando en circulación cada minuto = activo inflacionario (pierde valor en el tiempo).

De meme a crypto a Tesla

El concepto de meme fue acuñado en 1976 por el biólogo evolutivo, Dawkins, quien lo usó para describir cómo se propaga la información cultural.

Y es exactamente lo que los memes de internet hacen: se propagan y se transforman en elementos culturales.

A medida que ganan popularidad los memes, empiezan a aplicarse a un sinnúmero de situaciones, como los stickers de WhatsApp o motivos de celebraciones entre personas.

Doge, el meme, fue uno de los más populares del 2013. Tanto así que su imagen, una foto de una perrita de raza Shiba Inu (llamada Kabosu, en caso de que te dé curiosidad), desarrolló hasta una forma particular de hablar.

¿Pero cómo una foto con texto en comic sans logra transformarse en una crypto?

Ya hablamos de cómo dogecoin partió como un chiste que fue ganando popularidad, o propagándose culturalmente, como diría Dawkins.

La verdad es que más allá de usarse como propinas en Reddit y en Twitter, poco pasaba con esta crypto. Hasta que llegó el año 2021 y los inversionistas retail de foros decidieron invertir en masa en GameStop (GME) y AMC (canal de televisión).

La viralidad estaba a la orden del día y Elon Musk decidió hacerse parte con un tweet que desencadenó una vorágine. El fundador de Tesla publicó una serie de mensajes en los que incluso llegó a autobautizarse como el dogefather o el papá doge.

¿Y Tesla? Bueno, ahora puedes comprar objetos en su tienda con dogecoin, aunque no uno de sus autos. Es el único activo digital que la empresa acepta como medio de pago.

Siguiendo los mensajes de Musk, SpaceX también podría aceptar DOGE como pagos para viajes al espacio… eso dicen.

¿Dogecoin o bitcoin?

Depende cuál sea tu intención. Si buscas reirte un rato y decir que eres el orgulloso poseedor de una criptomoneda meme, claro que doge. Pero no es más que eso.

Bitcoin plantea una solución tecnológica al problema de la centralización del dinero (y todos los subproblemas que eso conlleva). Es la primera tecnología que logró crear escasez en internet. Se usa como moneda, reserva de valor, y su red es la más segura del planeta tierra. No sólo del mundo crypto, de TODO EL PLANETA.

Dogecoin es un crypto meme que nace sin el afán de ser una solución tecnológica que marque una era y aporte verdadero valor.

Sólo hay 21 millones de bitcoins, jamás existirán más. O sea, es escaso. Dogecoin habrá siempre más, y copias de esta existirán en todas partes…

Recuerda que uedes comprar bitcoin y otras criptomonedas de mayor credibilidad en Buda.com.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.