Te contamos qué son los forks de criptomonedas, cuándo ocurren, cuáles son los tipos que debes conocer y algunos de los ejemplos más conocidos.
- Un fork, o bifurcación en español, es una extensión natural de la tecnología blockchain, que utiliza un código de fuente abierta diseñado para actualizarse y mejorarse.
- Un fork que sigue siendo compatible con la versión anterior se llama soft fork , y uno que rompe la compatibilidad es un hard fork.
- Los forks son una forma necesaria de actualizar bitcoin. Sin ellos, no habría una red lightning, por ejemplo.
Ha habido una serie de forks de Bitcoin desde que se lanzó la crypto más antigua del mundo en 2009. Algunos son hard forks, que son cambios radicales que establecen efectivamente una nueva red blockchain. Otros son más como modificaciones al protocolo de Bitcoin, llamados soft foks.
Qué es un fork de bitcoin
Un fork de bitcoin, o "bifurcación" en español, es una extensión natural de la tecnología blockchain que utiliza un código de fuente abierta que está diseñado para actualizarse y mejorarse.
Por lo tanto, los forks de bitcoin no son malas noticias, sino un aspecto natural de la red, que está descentralizada y no se adhiere a una autoridad central.
Los forks generalmente ocurren cuando hay un fuerte desacuerdo entre los mineros y los desarrolladores sobre cómo manejar el protocolo o el crecimiento de una plataforma.
Esto puede suceder con cualquier blockchain establecida, aunque la cantidad de forks y cómo ocurren pueden variar considerablemente de una red a otra.
Entendiendo más qué son los forks de bitcoin
En el desarrollo de software, el término fork se usa cuando el software se clona para cambiar la dirección de un proyecto. Puede modificarse para servir a un propósito diferente o competir con el proyecto original.
Un fork que sigue siendo compatible con la versión anterior se llama soft fork y una que rompe la compatibilidad es un hard fork.
Las bifurcaciones de Bitcoin ocurren para cambiar las reglas de la red. Para bifurcar con éxito, cientos de miles de computadores deben cambiar a una nueva versión con las nuevas reglas habilitadas.
Esto requiere coordinación y hay varias propuestas de mejora de Bitcoin (BIP) relacionadas con el proceso, como BIP9, que describe un proceso de señalización de soft fork en el que los mineros pueden demostrar que admiten un fork propuesto antes de activarlo.
En general, gana el fork con el mayor apoyo. En el caso de los hard forks, obligan a los que están en la red equivocada a cambiar o continuar minando una red abandonada y en su mayoría sin valor.
Los hard forks deben evitarse siempre que sea posible y deben abordarse con extrema precaución cuando sea necesario.
Las transacciones de Bitcoin forman un historial inmutable que se extiende hasta el bloque de génesis, y las transacciones confirmadas no se pueden cambiar sin estropear cada transacción que vino después.
A través de un hard fork, esas transacciones podrían reordenarse para robar fondos.
Bitcoin se ha bifurcado varias veces en el pasado, lo que resultó en varias criptomonedas derivadas, pero solo una vez se bifurcó para revertir las transacciones.
Cuáles son las diferencias entre un soft fork y un hard fork
Los forks se definen como hard o soft, dependiendo de si continúan funcionando con la red existente.
Un hard fork cambia tanto las reglas que los nodos que no se actualizan no verán los nuevos bloques como válidos, mientras que los bloques producidos después de un soft fork seguirán siendo aceptados por la red existente.
Los hard forks exitosos dan como resultado una división de la cadena y la creación de una nueva moneda.
Hard forks
Cuando ocurre un hard fork, los usuarios (operadores de nodos y mineros) deben decidir qué cadena admitirán en el futuro. Esto puede hacer que gran parte del hashrate de la red original disminuya, debilitándola contra ataques.
Si la mayoría de los usuarios elige admitir una cadena, generalmente se considera que es la bifurcación ganadora, pero ambas cadenas pueden continuar coexistiendo indefinidamente.
Los ejemplos de hard forks incluyen Bitcoin Gold, Bitcoin Cash y docenas de otros intentos de cambiar el funcionamiento de bitcoin.
En todos los casos, estos hard forks dieron como resultado la creación de una nueva moneda mediante la clonación de la blockchain de bitcoin y la emisión de nuevas recompensas de base de monedas para los mineros que apoyaron la cadena bifurcada.
Las nuevas monedas creadas a través de este proceso no son compatibles con la red original.
Soft forks
Un soft fork es compatible con versiones anteriores y no crea una nueva moneda. Los nodos que ejecutan la nueva versión del software aún pueden comunicarse con nodos en versiones anteriores.
Tanto los nodos nuevos como los antiguos consideran que los bloques nuevos son válidos, pero los clientes más antiguos deben cumplir las nuevas reglas para que una transacción sea válida.
Solo la mayoría de la red necesita actualizarse para activar un soft fork, no toda la red, pero una mayor compatibilidad reduce el riesgo de que los usuarios no la adopten, razón por la cual el umbral para la activación de Taproot durante Speedy Trial se estableció en el 90% de los bloques.
Los soft forks son el método preferido para implementar actualizaciones, ya que permiten que la red continúe funcionando sin problemas incluso si algunos nodos no se actualizan.
Para un sistema descentralizado, se debe dar por sentado que algunos participantes elegirán no actualizar o simplemente no aprenderán sobre la actualización hasta mucho más tarde.
Por qué ocurren los forks de bitcoin
Los forks son una forma necesaria de actualizar bitcoin. Sin ellos, no habría una red lightning, por ejemplo, que dependía del fork de testigo segregado (SegWit).
Siempre que los forks sean compatibles con versiones anteriores (es decir, soft forks), los usuarios tienen la opción de continuar sin actualizar, sin causar una división de la red.
Esto garantiza la democratización de las actualizaciones de la red y que nadie se vea obligado a adoptar un nuevo conjunto de reglas con el que no esté de acuerdo.
La activación de un fork conlleva el riesgo de desestabilizar la red. Los hard forks pueden ser el último recurso para problemas verdaderamente catastróficos, pero socavan la confianza de la red.
Los soft forks son menos importantes ya que no alteran el estado de la red, pero aún pueden presentar problemas.
Cuáles son algunos de los forks más conocidos
Imagina la red de bitcoin original como el centro de un gran árbol. Emergiendo del tronco original de ese árbol están las muchas ramificaciones de bitcoin, incluidos los soft forks y los hard forks.
Testigo segregado (SegWit)
El desarrollador de Bitcoin Core, Pieter Wuille, presentó la idea de Segregated Witness (SegWit) a fines de 2015. E
n pocas palabras, SegWit tiene como objetivo reducir el tamaño de cada transacción de bitcoin, lo que permite que se realicen más transacciones a la vez.
Bitcoin cash
En respuesta a SegWit, algunos desarrolladores y usuarios de bitcoin decidieron iniciar un hard fork para evitar las actualizaciones de protocolo que provocó.
Bitcoin cash fue el resultado de este fork. Se separó de la red principal en agosto de 2017, cuando las billeteras de Bitcoin cash rechazaron las transacciones y los bloques de bitcoin.
Bitcoin cash sigue siendo la bifurcación dura más exitosa de la criptomoneda principal. A partir de junio de 2021, es la undécima moneda digital más grande por capitalización de mercado, debido en parte al respaldo de muchas figuras prominentes en la comunidad de criptomonedas y muchos intercambios populares.
Bitcoin Cash permite bloques de ocho megas y no adoptó el protocolo SegWit.
*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Join the conversation.