Bitcoin Improvement Proposal (BIP): Qué debes saber
Educación

Bitcoin Improvement Proposal (BIP): Qué debes saber

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué es un bitcoin improvement proposal, también conocido como BIP, en qué casos se usa y cómo ayuda a implementar mejoras en la red.

  • La propuesta de mejora de Bitcoin (BIP) se refiere al conjunto de estándares para proponer modificaciones al protocolo de bitcoin.
  • Por lo general, los BIP comienzan como propuestas informales en la lista de correo electrónico de bitcoin o algún otro canal de comunicación, como IRC o Slack.
  • BIP ofrece una vía para expresar opiniones, sugerir soluciones y discutir problemas relacionados con bitcoin.
Crea tu cuenta en Buda.com

Bitcoin, la primera criptomoneda que existió, ha captado la atención de millones de personas como uno de los activos más innovadores.

Después del éxito de bitcoin, también se han inventado criptomonedas similares con diversos propósitos, como ethereum, litecoin y miles de otras.

Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más utilizada con una adopción cada vez mayor, lo que requiere una mejora en el sistema para que sea más accesible para todos.

Bitcoin ofrece un potencial tecnológico increíble, pero tiene algunas limitaciones que dificultan la adaptación.

Cómo Funcionan los Bitcoins: Y Repuesta a Otras Preguntas
Si te has preguntado cómo funcionan los bitcoins, qué son, cómo se minan y qué tan seguros son, sigue leyendo. Todo sobre la primera criptomoneda

Hay cambios necesarios para modificar bitcoin que buscan satisfacer las necesidades de la población en general.

La necesidad de estas modificaciones motivó lo que se conoció como un Bitcoin Improvement Proposal o propuesta de mejora de Bitcoin, también conocido por las siglas BIP.

Qué es un Bitcoin Improvement Proposal

La propuesta de mejora de Bitcoin (BIP) se refiere al conjunto de estándares para proponer modificaciones al protocolo de bitcoin.

Esto incluye alteraciones en el proceso y obtención de información para la comunidad de bitcoin.

En esencia, BIP se refiere a un estándar para realizar modificaciones o agregar nueva información a la cadena de bloques de bitcoin. También se pueden proponer BIP específicos para realizar modificaciones en el propio proceso BIP.

Debido a la naturaleza descentralizada de bitcoin, se debe llegar a un consenso antes de que se puedan realizar modificaciones en la red. Por lo tanto, BIP ofrece una vía para que personas de todo el mundo propongan estas modificaciones al protocolo.

La propuesta de mejora de bitcoin, como cualquier otra propuesta, requiere una explicación detallada y una justificación por parte de su autor sobre las nuevas características o modificaciones que se proponen.

Luego, esta propuesta se envía a la comunidad de bitcoin, donde se acepta o se rechaza. No se pueden hacer modificaciones a un BIP si la comunidad lo rechaza.

BIP busca permitir modificaciones basadas en el consenso al protocolo bitcoin, como bifurcaciones blandas y duras.

BIP también podría permitir cambios en el marco semilla y la capa de igual a igual de BTC.

Sin embargo, no todos los cambios afectan el protocolo central de bitcoin, por lo que ciertas modificaciones realizadas por desarrolladores independientes no requieren un BIP.

Las modificaciones como las mejoras de seguridad y las actualizaciones del código base de bitcoin requieren una propuesta de mejora de bitcoin, mientras que las modificaciones que incluyen la refactorización de código y la corrección de errores pueden no ser necesarias.

Cómo se crea un BIP

Bitcoin es un sistema verdaderamente abierto. Cualquiera puede proponer un BIP, independientemente de sus credenciales o reputación.

Por lo general, los BIP comienzan como propuestas informales en la lista de correo electrónico de bitcoin o algún otro canal de comunicación, como IRC o Slack.

Un desarrollador puede enviar su idea por correo electrónico a la lista de correo electrónico, y cualquier persona interesada responderá con comentarios.

Algunas ideas permanecen en esta etapa de discusión durante muchos años, ya sea porque la comunidad no puede encontrar un consenso, porque la idea requiere un ajuste fino o porque bitcoin aún no está listo para los cambios propuestos.

Una vez que se ha ajustado una propuesta, se le asigna un número de BIP y se publica en el repositorio de BIP de Bitcoin Core GitHub. En este punto, el BIP es oficial, pero aún no está aprobado ni implementado.

Cómo se aprueba un BIP

Cuando se publica un BIP, es discutido tanto por la comunidad de desarrolladores como por la comunidad más amplia de usuarios de Bitcoin.

En segundo plano, si el BIP requiere cambios de código en Bitcoin Core, los desarrolladores trabajarán para escribir, probar e integrar ese código.

💡
Algunos BIP proponen cambios en las reglas de consenso de bitcoin, llamados bifurcaciones, o forks. 

Si la comunidad logra un consenso aproximado y no se encuentran inconvenientes legítimos de la propuesta, la comunidad elegirá un camino de activación y comenzará a activar el BIP. Este proceso toma diferentes formas dependiendo del tipo de BIP en cuestión.

Cuáles son los tipos de BIP

Algunos BIP proponen cambios en las reglas de consenso de bitcoin, llamados bifurcaciones o forks.

Otros proponen estándares comunitarios, que son sugerencias destinadas a fomentar la interoperabilidad de diferentes software relacionados con bitcoin.

Finalmente, algunos BIP proponen pautas de proceso. Cada tipo de BIP se trata y activa de manera diferente.

BIP de consenso

Bitcoin es una red regida por reglas. Estas reglas se aplican de forma independiente por decenas de miles de nodos de bitcoin, quienes deben establecer un consenso siguiendo las mismas reglas.

Si la mitad de los nodos de bitcoin siguen un conjunto de reglas y la otra mitad sigue un conjunto de reglas diferente, la red se rompería.

Los BIP de consenso se construyen cuidadosamente para seguir siendo compatibles con versiones anteriores en la mayor medida posible. Esto permite que los nodos antiguos que elijan no actualizar sigan siendo miembros de pleno derecho de la red.

Los cambios de consenso requieren una activación explícita en la red bitcoin.

Existen varios procesos BIP que definen posibles rutas de activación para cambios de consenso.

Actualización de SegWit

La actualización de SegWit fue una importante actualización de consenso, y los cambios en el conjunto de reglas de bitcoin se propusieron en BIP 141.

En BIP 141 se incluyó una descripción del campo testigo, una nueva parte de las transacciones de bitcoin y dos nuevos tipos de script, P2WPKH y P2WSH.

Estos cambios requerían la aceptación de los nodos de la red, lo que convirtió al BIP 141 en un BIP de consenso.

BIP Standard

Algunos BIP no proponen cambios de código en Bitcoin Core directamente, sino que establecen estándares para ser utilizados por otro software de bitcoin, como wallets y exchanges.

Estos BIP pueden proponer esquemas de codificación o mejores prácticas para asegurar bitcoin. Dado que bitcoin es un sistema abierto, cada proveedor de software puede elegir si adoptará o no estos estándares.

Algunos estándares requieren adopción universal para garantizar la interoperabilidad. Por ejemplo, una wallet que no pueda interpretar una dirección de bitcoin será completamente inútil, y una billetera que use formatos de dirección diferentes a los del resto de la comunidad de bitcoin perderá dinero para sus usuarios.

Otros estándares, como BIP 39 y BIP 174, son más opcionales. De hecho, muchos proveedores de wallets han adoptado frases mnemotécnicas de respaldo, tal como se definen en BIP 39, pero Bitcoin Core no las utiliza.

Asimismo, no todas las wallets han adoptado el estándar PSBT definido en BIP 174. Si bien esta falta de adopción universal es un inconveniente, no elimina la utilidad ni la seguridad del software.

Los BIP estándar a menudo acompañan a los cambios de consenso. En el caso de SegWit, BIP 142 estableció un formato estándar para las direcciones de SegWit, pero no cambió directamente las reglas de la red de bitcoin.

Por lo tanto, aunque BIP 142 fue parte de la actualización de SegWit, es un BIP estándar en lugar de un BIP de consenso.

BIPS de proceso

Finalmente, se crean algunos BIP para agilizar el desarrollo de bitcoin o la discusión comunitaria.

Estos BIP generalmente no requieren ningún cambio de código en Bitcoin Core u otro software de bitcoin. Por ejemplo, BIP 1 y BIP 2 especifican el ciclo de vida y el formato de futuros BIP y cómo se debe manejar su activación.

BIP 8 y 9

Dos de los procesos BIP más importantes son BIP 8 y ​​BIP 9. Estas propuestas describen dos procesos potenciales para activar las actualizaciones de bifurcaciones blandas al consenso de bitcoin.

No son BIP de consenso, porque no proponen cambios en el consenso de bitcoin.

Más bien, establecen reglas sobre cómo se deben introducir cambios de consenso en Bitcoin, para evitar conflictos y una posible fractura en la red.

Los bitcoin improvement proposals, o BIP, hacen que la información sea fácilmente accesible para la comunidad de bitcoin.

Los usuarios y desarrolladores pueden participar activamente en la mejora y modificación de la red.

La estructura de redefinición de BIP ha colocado a bitcoin como tecnología de punta. Cualquiera puede acceder fácilmente a la información necesaria sobre los BIP en GitHub, donde se muestran públicamente.

BIP ofrece una vía para expresar opiniones, sugerir soluciones y discutir problemas relacionados con bitcoin.

Mantiene la naturaleza descentralizada de la red al permitir que su comunidad llegue a un consenso sobre las modificaciones relacionadas con la red, el protocolo y el código base.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

¿Cómo Explicar Bitcoin?
Entender Bitcoin para algunos va más allá de saber cómo funciona. Bitcoin es una tecnología viva, un concepto que va mutando con la sociedad.
Maximalistas Bitcoin: A Qué se Refiere el Término
Conoce qué son los maximalistas bitcoin, qué le dio origen al término y en qué factores se basa esta creencia y teoría crypto.


Join the conversation.