¿Cómo explicar Bitcoin?
Noticias

¿Cómo explicar Bitcoin?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¡Hola! Bienvenid@ a un nuevo Budín Semanal de Buda.com

Si te preguntan "¿qué es Bitcoin?" ¿Qué respondes? ¿Das una explicación desde el lado técnico?, ¿lo intentas llevar a ejemplos del día a día? En el análisis de la semana te cuento cómo abordamos esta situación en Buda.com.

Crea tu cuenta en Buda.com

Desafíos al explicar Bitcoin

¿Cuál es la mejor forma de explicar Bitcoin? Es una pregunta que muchos nos hacemos al momento de intentar llevar la complejidad del mundo cripto a palabras, y es una interrogante que no tiene una respuesta concreta. ¿Por qué? Porque la forma más adecuada de explicarle a alguien Bitcoin dependerá de muchos factores: ¿Tiene alguna noción de Bitcoin la persona con la que estoy hablando? ¿Es una persona que entiende de tecnología? ¿Es una explicación introductoria? ¿Qué explico primero?

Esas son algunas de las aristas a considerar al momento de buscar explicarle Bitcoin a alguien, pero hay muchísimas más. Y es que Bitcoin es una tecnología, un sistema contable, una filosofía, una herramienta, una forma de pago, una red...y así como tiene múltiples aristas que lo conforman, son diversas las formas de abordar una explicación para lograr un correcto entendimiento de él.

Hace un tiempo, escribimos un artículo que te puede ayudar a contarle sobre Bitcoin a alguien que no lo conoce, y abordamos los puntos principales que creemos se deben tomar para hacerse una idea general de cómo funciona esta criptomoneda. Puedes leerlo acá.

Pero la forma en la que comunicamos Bitcoin también dependerá del medio en el que lo hagamos. Los medios masivos de comunicación, como pueden ser diarios, revistas, radios, canales de televisión, entre otros, apuntan generalmente a abordar esta temática desde un punto de vista general, ya que el público al que hablan es variado. Puede que te lea alguien que lleva años estudiando Bitcoin, pero en esta situación, la probabilidad de que gran parte de tu audiencia sea inexperta en el tema, es alta.

En el caso de creadores de contenido cuyo foco es más tecnológico, es probable que su audiencia sí tenga una noción, al menos básica, de lo que es Bitcoin, por lo que probablemente la explicación ahondará un poco más en los detalles que hacen posible el funcionamiento de Bitcoin, que a su vez van en la línea de los intereses del público al que apunta.

Y en Buda.com, ¿cómo lo hacemos? El desafío que se presenta en nuestro caso, es que el entendimiento sobre Bitcoin de nuestros usuarios es variado. Uno de nuestros principales objetivos es lograr que Bitcoin sea comprendido por la mayor cantidad de personas, es por eso que, utilizando variados recursos y canales, como videos, artículos escritos en nuestro blog, podcasts, infografías, newsletters, redes sociales, entre otros, buscamos abordar los distintos niveles que nuestros usuarios podrían presentar.

Tenemos una academia que te enseña desde 0 el concepto de dinero y que, pasando por sus distintas etapas, culmina en la explicación de la descentralización, pero al mismo tiempo, tenemos artículos que profundizan en el mismo código de esta criptomoneda, mostrándote cómo sabemos que habrá 21 millones de BTC, o también otros que hablan sobre los desafíos de la minería cripto en temas medioambientales, e incluso algunos que abordan el debate filosófico que plantea Bitcoin como nueva forma de entender el dinero.

A lo que voy con esto es que sabemos que nuestro público es diverso, de distintos países y con distintos objetivos. Hay quienes buscan entender en su totalidad el marco tecnológico de esta criptomoneda, pero también hay quienes quieren poder utilizarlo sin necesariamente entrar a comprender qué pasa a nivel técnico cuando recibe sus criptomonedas. Similar al correo electrónico, ¿cuántos de nosotros entendemos realmente qué pasa detrás cuando estoy enviando un mail?

Al igual que cada uno tiene un estilo distinto al enseñar, todas y todos tenemos un estilo distinto al aprender. Algunos comprenden mejor al leer, otros viendo videos, o tal vez se concentran más si están escuchando a la vez que leen. En esencia, somos distintos. Si quieres aprender más sobre este tema, te dejo un video de Veritasium que explica "por qué no eres un aprendiz visual".

Entender Bitcoin para algunos va más allá de saber cómo funciona. Bitcoin es una tecnología viva, un concepto que va mutando y afrontando distintos temas a medida que la humanidad avanza, y es algo de lo que también intentamos hacernos cargo.

Nos hacemos parte del debate tras estudiar los distintos puntos de vista que afloran sobre un tema, y plasmamos el nuestro en estos newsletters, que puedes leer, escuchar e incluso ver en Spotify o YouTube.

Bitcoms 2022

Sin duda el tema de cómo explicar Bitcoin da para mucho más, y es por eso que en Buda.com organizamos un evento llamado "Bitcoms", que abordará en profundidad esta temática, y contará con la participación de comunicadores que, al igual que nosotros, se encuentran con múltiples variables al momento de hablar a una audiencia sobre el tema.

Bitcoms se llevará a cabo de forma virtual el 25 de agosto y será un evento abierto (100% gratis), con speakers que contarán sus técnicas y también con paneles en los que expertos debatirán las distintas maneras de afrontar el problema.

Más adelante profundizaremos en los detalles sobre el evento, ¡mantente pendiente a este newsletter y nuestros canales de comunicación para que no te los pierdas!


Trivia Cripto

¿Cuántas criptomonedas existen hoy en el mercado?

a. Entre 5.000 y 10.000

b. Entre 10.000 y 15.000

c. Entre 15.000 y 20.000

d. Más de 20.000

La respuesta al final de este Budín Semanal


Invierte Responsablemente

Cuida tus claves en internet y preocúpate de no compartirlas con nadie, en especial si se trata de tu dinero. En Buda.com no trabajamos con asesores financieros y tampoco prestamos servicios de asesoría. Encuentra consejos de seguridad en nuestra Guía de Inversión Responsable.

Si tienes preguntas o comentarios, escríbenos a nuestro chat de soporte en vivo.


Valores obtenidos de Coinmarketcap el 29/07/2022

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: D.

Existen más de 20.000 criptomonedas en el mercado, siendo Bitcoin, Ethereum, Tether y USDC responsables por el 72% de todo el dinero en el mercado.

¡Nos vemos la próxima semana!

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.