Juegos NFT: Todo Sobre los Juegos Play2Earn
Educación

Juegos NFT: Todo sobre los juegos Play2Earn

Buda.com
Buda.com

Te contamos todo sobre los juegos NFT, qué son, cómo funcionan y las ventajas y riesgos de los juegos Play2Earn.

  • Los juegos se han posicionado como una de las industrias en la que los NFTs pueden tener un papel importante.
  • En los juegos, los NFT se utilizan para crear personajes, avatares y elementos que los jugadores pueden coleccionar, usar en el juego e intercambiar con otros jugadores.  El valor de un artículo depende de su uso y rareza.
  • Son cada vez más los usos que se le dan a la blockchain y las formas en las que la tecnología y sus criptomonedas y tokens impactan la manera en la que nos desarrollamos y las tareas que hacemos.
Crea tu cuenta en Buda.com

Los videojuegos que incorporan tokens no fungibles (NFTs) despegaron el 2021, con nuevas modalidades y aplicaciones disponibles.

Los tokens digitales nativos de algunos de estos juegos están teniendo subidas meteóricas en sus precios. Otros, como el caso de Plant Vs. Undead, están teniendo caídas abismales de sus all time highs (ATH) o de sus precios máximos en el tiempo.

De hecho, EA Games, en una conferencia dada en noviembre del 2021, con motivo de presentar su reporte de ganancias a inversionistas, comentó que si bien los juegos NFT todavía están en una etapa temprana  preveían que se transformarían en “una parte importante del futuro de la industria”.

Qué son los juegos NFT

Los juegos se han posicionado como una de las industrias en la que los NFTs pueden tener un papel importante.

La principal diferencia entre un juego tradicional y un juego NFT es que la propiedad de los activos digitales del juego está registrado en la blockchain y no solamente en los registros centralizados del juego.

Esto quiere decir que los activos que se compran, venden y ganan en el juego son efectivamente propiedad del jugador y pueden ser cambiados por tokens o por dinero fuera del juego.

Veámoslo un poco más a fondo.

Cuando juegas un videojuego, compras, vendes e intercambias productos para subir de nivel, obtener más puntaje y ganar. Sin embargo, una vez que dejas de jugar, o cierras el juego, pierdes la propiedad de todo lo que lograste porque en realidad ninguno de esos activos te pertenece; son del juego.

Pero con la tecnología blockchain se puede demostrar la propiedad de los activos de juego específicos.

Los juegos NFT usan la tecnología blockchain para tokenizar activos específicos del juego y así demostrar la propiedad de los mismos en una forma en la que no se puede alterar.

Ahora la propiedad del activo es demostrable. Además, por ser activos raros y escasos, su precio puede aumentar en el tiempo.

Finalmente los activos digitales se pueden cambiar o vender por otro tipo de activos y obtener ganancias en dinero Fiat (divisas tradicionales como el dólar).

Advertencia: Ten en cuenta que todos los juegos NFT son diferentes y que por ende debes de revisarlos y estudiarlos con atención antes de registrarte para asegurarte que son seguros y confiables. En Buda.com no respaldamos el uso de juegos crypto ni de juegos Play2Earn.

Cómo funcionan los juegos NFT

Los NFT usan registros en la blockchain para identificar la propiedad de activos digitales únicos. Puedes leer más sobre qué son los NFT en esta nota. Esta es la clave de cómo funcionan los juegos NFT.

En los juegos, los NFT se utilizan para crear personajes, avatares y elementos que los jugadores pueden coleccionar, usar en el juego e intercambiar con otros jugadores.  El valor de un artículo depende de su uso y rareza.

Los desarrolladores implementan smart contracts que establecen cómo funcionan los NFT dentro del juego.

Estos contratos inteligentes se almacenan en la blockchain. Los artículos se negocian de la misma forma que activos físicos. Cada transacción que se hace con ellos se registra a su vez en la misma blockchain.

Play2Earn: Qué Debes Saber Sobre los Juegos Crypto
Conoce qué son los juegos Play2Earn, cómo funciona la industria de GameFi y cuáles son algunos de los proyectos y riesgos que debes conocer y considerar.

Uno de los primeros juegos con personajes NFT fue CryptoKitties, que se lanzó en 2017 en la blockchain de Ethereum.

En CryptoKitties, los jugadores recolectan, crían e intercambian gatos digitales. Cada gato es un NFT único. Los smart contracts definen sus características y rareza, lo que a su vez determina el valor de cada uno en el mercado.

Algunos juegos que usan NFT están diseñados como universos digitales, en los que los jugadores pueden recibir recompensas por jugar y mejorar sus habilidades.

Los juegos recompensan a los jugadores con tokens nativos que a su vez se pueden intercambiar o usar para comprar otros NFTs.

Los usuarios también tienen propiedad de artículos en el juego, lo que les da la oportunidad de ganar dinero revendiendo sus NFT en mercados secundarios, alquilándolos a otros jugadores o transfiriéndolos fuera de la plataforma

Esta promesa de generar dinero a través de plataformas de colección y juegos digitales es lo que está potenciando el crecimiento de juegos Play2Earn y, en particular, de los juegos NFT, ya que los jugadores pueden convertir sus NFTs y tokens crypto en monedas fiat.

Ventajas de los juegos NFT

Propiedad de activos

Con los juegos NFT, los jugadores tienen la propiedad de su personaje, así como de todos los activos del juego.

Los artículos coleccionables pasan a tener un valor, tanto dentro de la economía del juego como fuera de él.

Ahora las fichas digitales pasan a tener un valor real. Además son un paso más hacia la tenencia de activos.

Aumento de la seguridad

Como los NFT están respaldados en la blockchain, ofrecen un alto nivel de seguridad de propiedad del activo.

Los NFT no se pueden replicar y, por lo tanto, los jugadores también pueden estar seguros de que sus activos no serán copiados ni robados.

Transparencia y escasez demostrable

El concepto de NFT se basa en la escasez y rareza del activo digital. Al estar en la blockchain, se  mantiene la transparencia en las transacciones relacionadas con los NFT.

Riesgos de los juegos NFT

Es necesario invertir

Una de las características más importantes de los juegos Play2Earn es que es necesario invertir dinero para empezar a jugarlos.

Por ende, se está “apostando” dinero real, además de tiempo. La promesa aquí es que el juego, y por ende los precios de sus tokens y activos digitales, van a subir en el tiempo o que al menos se van a mantener.

Estafas

Como muchas actividades en el mundo online, existe un riesgo importante de ser estafado.

Por ejemplo, se pueden comprar NFT falsos o el juego puede no tener un verdadero respaldo en su economía y activos, o puede desaparecer llevándose las inversiones de todos los jugadores.

Por eso, antes de invertir y participar en un proyecto es tan importante investigar de qué se trata, el equipo que hay detrás y sus proyecciones y planes.

Caída de precios

Las economías de juegos dependen de un gran número de factores. Factores como ser una economía bien planificada por los desarrolladores, la adopción del juego o la creencia y optimismo en el proyecto afectan el precio de los activos digitales o  de los tokens nativos.

La caída de los precios y, por lo tanto, la caída de la inversión son uno de los riesgos más importantes que los jugadores e inversionistas deben considerar antes de participar en uno de estos proyectos.

Para los propios jugadores, el modelo de Play2Earn  puede representar una forma nueva y flexible de ganar dinero.

Pero más allá de los riesgos, también refleja algunos de los peligros asociados con la economía digital, que se expone a crear los modelos de “humans as a service” o “humanos como servicio”. Esto disminuye la seguridad laboral, fomenta relaciones precarias entre empresas y colaboradores y reduce las redes de seguridad social.

¿Juegos NFT o invertir en crypto?

En el criptomundo son muchas las acciones que, como participante, puedes decidir tomar.

💡
Son cada vez más los usos que se le dan a la blockchain y las formas en las que la tecnología y sus criptomonedas y tokens impactan la manera en la que nos desarrollamos y las tareas que hacemos. 

Si eres gamer y el juego como tal  te gusta, participar en juegos NFTs puede ser una opción.

Sin embargo, si lo estás viendo solamente desde el punto de inversionistas, las ganancias sostenidas en el tiempo de estos juegos son mucho menos probables que las que puedes tener con una crypto de alta capitalización de mercado como bitcoin.

Un token nativo de juego, si bien puede ser cambiado por dinero fiat (o divisa tradicional), solo se puede usar dentro de la economía reducida del universo del juego, a diferencia de bitcoin, que es aceptado en muchas partes del mundo, cuenta con alto respaldo, años de trayectoria y una alta descentralización.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

NFTs: Qué Son y Por Qué Están de Moda
Los NFTs no han parado de salir en las noticias. Hoy te contamos qué son, cómo funcionan, por qué están de moda y en qué se relacionan con las cryptos.
Axie Infinity: Cómo Crypto y Gaming Van de la Mano
Te contamos todo sobre Axie Infinity, el juego crypto de NFTs. Desde qué es hasta cómo funciona su sidechain para gaming y sus tokens.


Join the conversation.