¿Por qué cayó el precio de Bitcoin?
Noticias

¿Por qué cayó el precio de Bitcoin?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Hola, ​​bienvenid@. En este newsletter hablaremos de qué está pasando con el mercado cripto y revisaremos cuántas veces antes hemos visto correcciones como esta en la historia de Bitcoin.

(Escucha acá si no tienes Spotify)

No es primera vez que vemos esto... y probablemente no será la última


Seguramente has visto estos últimos días que muchos hablan de “buy the dip” o comprar la bajada en español, y que gran “dip” que se mandó Bitcoin y el mercado en general. El precio de esta criptomoneda bajó algo más de 50% (desde su máximo histórico) y el cataclismo final partió con este famoso tweet de Elon Musk que te contábamos en el newsletter anterior.

¿Y ese tweet explica todo? Muy probablemente no, y partimos advirtiendo que nadie lo sabe a ciencia cierta, pero como no es primera vez que pasa algo así, nos atrevemos a explorar posibilidades.

A ese ambiguo comentario de Musk (dijo que no aceptaría bitcoins como medio de pago por el impacto medioambiental -nos hacemos cargo de esta polémica al final de este email- de la minería BTC, pero insistió en que seguía creyendo en la tecnología), se le sumó la noticia de que China prohibió a las instituciones financieras y pasarelas de pago prestar servicios con criptomonedas (nada nuevo porque China comenzó a prohibirlas el 2017). Estas dos noticias hicieron que el precio cayera bajo umbrales "ícono", donde comenzaron a gatillarse ventas programadas automáticas en masa, creando un efecto dominó que hizo caer el precio hasta los US$ 30.000.

Para que entiendas cómo funciona eso, hay órdenes llamadas "stop loss", donde puedes programar vender tu posición si el precio baja de cierto valor. Cuando se gatillan muchas de estas, empujan el precio a la baja, gatillando más ventas, las que a su vez empujan el precio a la baja todavía más, y así como un dominó.

Además de lo anterior, muchas de estas "stop loss" estaban apalancadas. En simple, muchas personas pidieron “créditos” dejando de garantía sus bitcoins, y al bajar mucho el precio de Bitcoin, esos bitcoins que estaban como garantía debieron ser vendidos para cubrir la deuda, con cada venta reduciendo aún más el precio y generando una cadena a la baja.

Brutal, ¿no? Aunque no lo creas, esto es bastante común en Wall Street.

Ahora, ¿una corrección del 50% es fuerte? Por supuesto ¿Una corrección del 50% es normal? También. Que no lo hayamos visto en harto tiempo, no significa que no existan o no sean normales. Cuando te decimos en los newsletters que inviertas responsablemente porque Bitcoin es volátil, precisamente a esto nos referimos.

Si llevas al menos 5 años en esta industria, primero, felicitaciones por el aguante, y segundo, sabrás que no es primera, ni segunda, ni tercera vez que una baja en el precio así de profunda ocurre, y probablemente tampoco será la última ¿Sabes qué significa eso? Que el 100% de las veces que ha pasado esto, Bitcoin se ha recuperado y superado su antiguo máximo, ¿y después? Esto:

Fuente: Bitcoin Archive, Twitter.

En esta gráfica del bullrun de 2017, hubo al menos 6 caídas en el precio de entre 30% y 40%, seguidas por un incremento de entre un 106% y 238%. La historia no asegura que algo así se vuelva a repetir, pero recuerda: el 100% de las veces Bitcoin se ha recuperado, ¿por qué crees que ahora sería distinto? Bitcoin sigue siendo lo mismo en lo cual confiaste cuando compraste por primera vez, nada ha cambiado en ese sentido.

¿Cómo evitar estas bajas de precio? No puedes, pero si puedes hacer unas cuantas cosas para no sentirlas tanto: HODLea, sal de Twitter y otras redes sociales por un rato, no mires el precio cada 5 minutos y espera un par de semanas para que todo siga su curso natural. Invertir a largo plazo puede ser aburrido, pero es lo más sabio.

No sabemos qué pasará con el precio mañana, pero sí sabemos que los fundamentos de Bitcoin siguen inalterados, y su popularidad en un máximo histórico.

Importante
En momentos así nos damos cuenta de lo volátil que puede llegar a ser Bitcoin y el mercado cripto en general. Cuando te decimos que inviertas responsablemente y sólo dinero que no vayas a necesitar en el corto plazo, no lo hacemos porque la ley nos obligue o algo por el estilo, lo hacemos porque llevamos años en esta industria, hemos visto cómo se comporta el mercado y cómo puede tomar por sorpresa a alguien que nunca ha experimentado esto.

Si quieres aprender a cómo reducir el riesgo de tu inversión y mejorar la seguridad de tu cuenta en Buda.com, te invito a que leas la Guía de Inversión Responsable que preparamos para ti.


​​Ir a Buda.com​​


Noticias cripto más importantes de la semana

China prohíbe que las instituciones financieras y empresas presten servicio con criptomonedas


Como te contábamos en el análisis, este martes China prohibió a instituciones financieras y empresas ofrecer servicios relacionados con criptomonedas. Pero esta negativa del país asiático en contra de Bitcoin no es algo nuevo. En 2017 China lanzó una ley que prohibía la compraventa de criptomonedas, para según ellos, evitar la especulación.


Plataforma cripto entrega por error hasta 700 bitcoins a sus usuarios


Múltiples usuarios de la plataforma de criptomonedas, BlockFi, reportaron recibir hasta 700 bitcoins en sus billeteras. La empresa informó que esto se debió a un error de pagos en el sistema de referidos, cuya denominación debía ser en dólares, pero término siendo en bitcoins.

La empresa informó que los usuarios ya estaban devolviendo los fondos que fueron entregados erróneamente. Leer más...


Paga con bitcoins al instante: uso de Lightning Network está en alza


Según reportó la plataforma Lightning Lab, los micropagos con bitcoins usando Lightning Network están al alza al igual que los usuarios usando la red. Lighting Network es un sistema que funciona sobre la red principal de Bitcoin, y te permite enviar pagos usando bitcoin en unos cuantos segundos y casi sin pagar nada de comisión. Leer más...


BlackRock defiende Bitcoin ante dichos de Elon Musk


El director de inversiones de BlackRock, Rick Rieder, cree que Bitcoin seguirá siendo parte del campo de inversión en los próximos años.

“Bitcoin es un activo de interés que desempeña un papel en las carteras de inversión que todavía no se comprende en toda su magnitud”, dijo Rieder al ser consultado sobre los recientes dichos de Elon Musk. Leer más...


Imperdible


El próximo miércoles 26 de mayo aclararemos de una vez por todas el real gasto energético de Bitcoin y su impacto en el medioambiente junto al CEO y cofundador de Buda.com Guillermo Torrealba.

¿Es realmente un impacto ecológico tan grande como algunos dicen? ¿De dónde viene la energía que se usa en Bitcoin? Responde esta y otras preguntas participando en el directo con nosotros. Haz click en el botón de acá abajo para colocar un recordatorio, ¡te esperamos!

Activa el recordatorio​​


¡Eso sería todo por hoy! Espero que hayas aprendido algo nuevo esta semana y nos vemos para la próxima :)


Nuestras redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn | Blog Buda.com



Join the conversation.