Quiebran bancos en EEUU: te explicamos qué pasa
Noticias

Quiebran bancos en EEUU: te explicamos qué pasa

Guillermo Torrealba
Guillermo Torrealba

Está sucediendo algo que no pasa casi nunca. Ni en una crisis económica global. Están quebrando bancos en EEUU.

A comienzos de esta semana quebró un banco chico, Silvergate, que era particularmente popular en la industria cripto. No murió por haber invertido su plata en cripto. De hecho, no hicieron nada malo. Murió porque el 2021 la industria cripto estaba en 🔥 y tenían muchos depósitos.

Lo que dice el protocolo bancario de reservas fraccionadas es que a esa plata hay que sacarle una rentabilidad, pero a bajo riesgo y alta liquidez, por si la gente decide retirar su plata de una vez. Entonces lo que hicieron fue comprar bonos del tesoro americano, una inversión de bajo riesgo y lo común en estas circunstancias. Súper razonable.

La cosa es que, luego del boom, cayeron los mercados cripto, con esto cayeron los niveles de depósitos de sus clientes y a esto se sumó el anuncio de la inflación más alta en 40 años de EEUU, a comienzos del 2022. Esto obligó a la FED (banco central norteamericano) a elevar las tasas de interés, lo que, a su vez, provocó que el precio de sus bonos cayera.

Esa “inversión” que hizo el banco con los depósitos de sus clientes disminuyó de valor y como son empresas públicas, la gente lo supo y comenzó a dudar de los estados financieros de Silvergate, lo que llevó a las personas a sacar su plata, obligando al banco a vender esas posiciones en pérdida hasta el punto donde la empresa ya no era viable. Quebró.

Este no es un problema de cripto, es un problema de cómo funciona la banca moderna.

Pero eso no es todo. Hoy quebró otro banco, uno mucho más grande (US $200 mil millones en activos totales) y nada que ver con cripto. Silicon Valley Bank. Fue la misma historia.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos estadounidense (FDIC) tomó el control de esa entidad financiera, asegurando que los depositantes tendrán acceso a sus fondos a más tardar el lunes 13 en la mañana. Hasta ahora ningún depositante ha perdido su plata, en este caso gracias al rescate de la FDIC, una entidad creada por el Congreso estadounidense para “mantener la estabilidad y confianza pública en el sistema financiero”. Sin embargo, cabe destacar que la FDIC asegura a depositantes de hasta USD 250.000, y se cree que la gran mayoría de los depositantes del banco tenían más que eso. No se sabe todavía la magnitud del daño.

¿Habrá más bancos en condiciones similares? Al parecer sí. Lo realmente peligroso, sin embargo, es la pérdida de la fe pública y un evento de corridas bancarias masivas. El sistema de reservas fraccionadas no es capaz de soportar un evento sistémico.

Es demasiado pronto para evaluar causas o pronosticar desenlaces, pero creemos que es importante que nuestros lectores sepan lo que está sucediendo.

Guillermo Torrealba
CEO de Buda.com



Join the conversation.