Se actualizó Ethereum
ethereum hardfork eth

Se actualizó Ethereum

Cristóbal Pereira
Cristóbal Pereira

Esta vez invitamos a nuestro amigo Cristóbal Pereira, Director Ejecutivo de Blockchain Academy, para que nos explique qué sucedió con Ethereum el día de ayer, jueves 5 de agosto.

Ethereum (ether es su moneda) es la segunda criptomoneda más importante y la segunda que más nos gusta en Buda.com. Creemos que es la que tiene más potencial en la carrera por ser la plataforma de contratos inteligentes de mañana, y por esto nos importa lo que sucede con ella.

Acá va el análisis de Cristóbal:

Ayer se escribió una nueva parte en la historia de Ethereum, la segunda red más importante por capitalización de mercado del ecosistema cripto.

Londres fue el nombre de la última actualización que se implementó en esta red, la cual contempló la instalación de 4 EIP (Propuestas de Improvisación de Ethereum) que son parte de los cimientos de lo que es Ethereum 2.0. Estas fueron:

  • EIP-1559: Agrega una tarifa base a cada transacción que se envía desde las billeteras a los mineros de la red, lo que permite estimar mejor la comisión que cobrará la red. También, esta tarifa base se quema, es decir, deja de ser usable, aumentando la escasez de los ethers.
  • EIP-3198: Esta actualización permite que la interacción y trabajo con los contratos inteligentes sea más económica.
  • EIP-3259: Esto es técnico; permite eliminar los reembolsos para ciertos códigos de operación.
  • EIP-3554: Introduce un retraso a la implementación de la denominada “bomba de dificultad” que se retrasa hasta diciembre de 2021. El problema es que si la bomba se activa, la red de ethereum se volverá extremadamente lenta.

Para nosotros la parte más importante fue la EIP-1559, con la que se comenzó a "quemar" (destruir) ethers a una tasa equivalente al 55% del total de ethers creados por bloque, aproximadamente.

Al momento de escribir esta columna, y habiendo transcurrido un poco más de 24 horas desde la implementación de Londres, un total de 5.100 ETH han sido quedamos o US$14 millones de dólares al valor actual de Ether.

Es importante mencionar que lo anterior no bajará las comisiones a pagar por transacciones en la red de Ethereum, sino que permite a billeteras (ej Metamask) estimar mejor la comisión que deberás pagar para transferir. Parece sutil, pero es clave para la usabilidad de esta tecnología.

Sumado a la implementación de ETH 2.0, en 2023 hará que la red termine quemando más ETH de lo que se crea, esto porque actualmente la tasa de inflación de Ethereum (hasta antes de Londres) era de un 3% anual aproximadamente. Considerando que el 55% se quema por las tarifas bases, entonces queda una emisión anual de 1,35%. La implementación de Ethereum 2.0, en el 2023 traerá una inflación menor del 1% anual, por lo que estamos a pocos meses de llegar a la máxima oferta de la red de Ethereum, para luego comenzar a reducir su oferta en el tiempo. Esto se espera sea positivo para Ethereum.

Última actualización 06/08/2021 17:13, a partir de los datos de Coinbase.

Noticias cripto más importantes de la semana

En Buda.com implementamos un cambio y tuvo resultados

Hace unos días implementamos una medida que le pide a nuestros usuarios tener su clave dinámica activada, o bien comprobar con una selfie que son quienes dicen ser al momento de retirar a una dirección de criptomonedas que no conocíamos. De esta manera podemos comprobar que es el usuario quien está usando su cuenta.

Esto lo hicimos porque los casos de phishing estaban aumentando, y ¿sabías qué pasó? Estos se redujeron a casi cero.

Seguiremos implementando medidas de seguridad, pero queríamos agradecerte la comprensión.

Para consejos sobre cómo cuidar tus criptomonedas y mejorar tu seguridad en internet, lee nuestra Guía de Inversión Responsable . Protege tus claves, nunca las compartas.

Paso a paso, Google se vuelve más permisivo

El buscador multinacional actualizó las políticas de términos y servicios de sus herramientas de publicidad. De esta forma Google apoyará los servicios financieros, permitiendo los avisos relacionados con Bitcoin y otras criptomonedas.
No obstante esto rige solamente para exchanges regulados en EE. UU. y Japón.
De todas formas resulta ser un avance.
Leer más...

MercadoPago se tienta por las criptomonedas

Ante la convicción de su presidente Osvaldo Gimenez, de que "las criptomonedas revolucionarán las finanzas globales", comentó que la empresa quiere ser parte de este movimiento histórico. En estos momentos MercadoPago está estudiando su adopción.
Leer más...

Uruguay no quiere quedarse atrás

Uruguay se suma a la tendencia latinoamericana de regular Bitcoin en su país, al presentar un nuevo proyecto de ley al respecto. Con esto, se suma a El Salvador, Paraguay y Argentina, quienes entienden esta tecnología como una realidad con gran escalabilidad.
Leer más...