Slippage: Qué es y cómo funciona
Te contamos qué es el slippage o deslizamiento, cómo funciona, por qué ocurre y cómo tratar de evitarlo cuando compras criptomonedas.
- Es un término que se refiere a la diferencia entre el precio esperado de una operación y el precio real al que se ejecuta la operación.
- Los precios de mercado pueden cambiar rápidamente, lo que permite que se produzca un deslizamiento durante el retraso entre la orden de una operación y el momento en que se completa.
- El slippage comercial juega un papel vital en las estrategias de trading que se hacen, sobre todo en las relacionadas con yield farming.
En el trading financiero, el slippage o "deslizamiento" en español es un término que se refiere a la diferencia entre el precio esperado de una operación y el precio real al que se ejecuta la operación.
Es un fenómeno que ocurre cuando se hacen operaciones durante períodos de alta volatilidad, así como cuando se hacen pedidos grandes en un momento en que no hay suficiente interés de compra en un activo para mantener el precio comercial esperado.
Qué es el slippage
En el ecosistema de finanzas descentralizadas, el slippage puede ser muy común. Ocurre cuando los inversionistas compran o venden sus activos por encima o por debajo del precio esperado.
En su significado más simple, el deslizamiento es la diferencia entre el precio esperado y el precio real de una operación. Es algo bastante común al comprar y vender criptomonedas.
Cuando se opera, se tiene en mente un precio específico al que se comprará o se venderá. Sin embargo, debido a que el mercado de criptomonedas se mueve rápido, el precio puede cambiar cuando la orden ingresa al mercado y cuando se completa la operación.
Por lo tanto, se puede terminar comprando o vendiendo a un precio más alto o más bajo de lo que se había previsto. El slippage se refiere a la diferencia entre el precio que se tenía en mente y el precio que se tuvo que pagar.
Cómo funciona el slippage
Cuando se ejecuta una orden, el valor se compra o vende al precio más favorable ofrecido por una bolsa u otro creador de mercado.
Esto puede producir resultados más favorables, iguales o menos favorables que el precio de ejecución previsto.
Los precios de mercado pueden cambiar rápidamente, lo que permite que se produzca un deslizamiento durante el retraso entre la orden de una operación y el momento en que se completa.
El término se utiliza en muchos lugares del mercado, pero las definiciones son idénticas. Sin embargo, el deslizamiento tiende a ocurrir en diferentes circunstancias para cada lugar.
Si bien una orden limitada evita el slippage negativo, conlleva el riesgo inherente de que la operación no se ejecute si el precio no vuelve al nivel límite. Este riesgo aumenta en situaciones en las que las fluctuaciones del mercado ocurren más rápidamente, lo que limita significativamente la cantidad de tiempo para que se complete una operación al precio de ejecución previsto.
Veámoslo con un ejemplo
El slippage comercial juega un papel vital en las estrategias de trading que se hacen, sobre todo en las relacionadas con yield farming.
Supongamos que tienes la intención de hacer una orden crypto a $20.00 dólares tal como se publica en la interfaz del DEX. Realizas tu pedido, pero cuando finalizas, te das cuenta de que se ha presentado a un precio más alto de $20.50 dólares.
Este escenario es un ejemplo de slippage negativo porque compraste una orden a un precio más alto de lo que pretendías, lo que disminuyó el poder adquisitivo total de tu dinero.
Por otro lado, el deslizamiento positivo ocurre cuando realiza una orden de compra a $20.00 dólares pero la finaliza a solo a $19.50. El precio más bajo aumenta tu poder adquisitivo.
Es por eso que se debe saber y comprender qué es el slippage, ya que puede afectar tus operaciones y trades.
Cómo evitar el slippage
En un mercado de alta volatilidad, como el mercado crypto, no se garantiza que se pueda evitar el slippage debido a los cambios rápidos de precios de los tokens.
Sin embargo, hay ciertas formas en las que se pueden disminuir los riesgos.
Evita operar en mercados muy volátiles
Los eventos y anuncios significativos relacionados con el criptomercado pueden afectar considerablemente los movimientos de precios y causar deslizamientos.
Una reunión de la FED es un gran ejemplo de un evento importante, ya que afecta la tasa de interés que puede influir en los valores de los activos en los mercados de inversión.
Evitar operar en medio de estos eventos te ayudará a evitar el slippage, o al menos minimizarlo.
Invierte en activos populares con liquidez
Invertir en activos populares con alta liquidez puede reducir parcialmente el riesgo de slippage.
Es por esto que el slippage es más común en algunos DEX que trabajan con pares de cryptos que tienen una liquidez reducida en la que el slippage puede ser muy grande.
El slippage es una ocurrencia común para los traders de criptomonedas. Ocurre cuando el precio de mercado no alcanza el precio previsto al realizar una transacción.
Aunque puede afectar tu plan comercial, no siempre es malo. El slippage puede ser positivo o negativo para ti y podría significar una gran ganancia o pérdida de ganancias en algunas situaciones.
Por esta razón, los traders crypto siempre deben estar atentos a posibles desviaciones en sus transacciones.
*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**