Te contamos todo sobre la actualización Taproot de Bitcoin, cómo funciona y los cambios que introduce a la red.
- El Taproot de Bitcoin se trata de una mezcla de las firmas Mast y las firmas Schnorr en su protocolo.
- Esta actualización hace que las transacciones sean mucho más seguras, ya que para verificar los bloques solo hará falta mostrar un fragmento del script y no todo el contenido del mismo.
- Este sistema hace que sea mucho más difícil realizar ataques de tipo DDoS hacia la blockchain de Bitcoin, necesitando hasta 10 veces más potencia de lo que se necesitaría para atacar la red clásica de Bitcoin.
En la actualidad la tecnología blockchain con la que trabaja Bitcoin ya no es compatible con las exigencias actuales de muchos usuarios de todo el mundo.
Sobre todo, en el campo de los contratos inteligentes, muy populares actualmente y que Bitcoin quiere establecer en su propia red.
Esta tecnología asegura una escalabilidad en sus servicios. Vamos a conocer más sobre el Taproot Bitcoin para que así puedas saber qué esperar en cuanto a este último avance del mundo crypto.
Qué es la actualización Taproot de Bitcoin
El Taproot de Bitcoin se trata de una mezcla de las firmas Mast y las firmas Schnorr en su protocolo.
Básicamente, estas firmas hacen posible que las transferencias de activos entre carteras y las firmas por contratos inteligentes puedan habitar al mismo tiempo en la red Bitcoin.
"Es una cuestión de eficiencia y escalabilidad" - Tim Ruffing, uno de los autores del código de Taproot.
Además, que estas últimas no se puedan identificar como firmas para contratos inteligentes, sino como transferencias normales.
Esto hará principalmente que las transacciones sean mucho más seguras, ya que para verificar los bloques solo hará falta mostrar un fragmento del script y no todo el contenido del mismo, que es lo que se hace actualmente en toda la red.
Toda transacción de Bitcoins está precedida por una serie de scripts llamados P2SH.
Estos tienen como función el gestionar de manera inmediata cómo pueden ser gastados los Bitcoin transferidos en una operación subsecuente.
Es decir, al momento de la transferencia se genera una clave pública personal, la cual asegura los Bitcoin en la wallet.
Al momento de transferir esas monedas se realiza una firma digital, la cual es como decir “estas monedas son mías y puedo transferirlas a alguien más”.
Ahora, con la nueva modalidad de Taproot Bitcoin es posible establecer un tiempo de retención para las criptomonedas en una wallet.
Es decir, se podría realizar un bloqueo de las mismas para, por ejemplo, realizar un compromiso de plazo fijo para ganar intereses por hacer “hodl” de Bitcoin.
De igual manera, gracias a esta nueva tecnología en las firmas, sería posible que varias carteras puedan firmar una transacción para liberarla.
Es decir, establecer la multipropiedad de activos y que cada uno de los hodlers tenga que estar de acuerdo para gastar los bitcoins retenidos en una cartera.
En qué consisten las firmas Schnorr
Actualmente, cuando se transfiere Bitcoin de una cartera a otra, se puede ver absolutamente toda la información concerniente a la transferencia y los involucrados en la misma. En la actualidad, esto es un serio problema de privacidad.
Además, las firmas que tienen que ver con contratos inteligentes se mostrarán como transferencias cotidianas.
En sí, lo que hace este tipo de firma es que múltiples firmas puedan ser leídas como una única firma.
Esto hace que las transacciones sean más rápidas y trae mejoras en cuanto a privacidad, ya que las firmas que se guardan dentro de la firma Schnorr no pueden detallarse al momento de ver los pormenores de la transacción.
Pero no solo en cuanto a privacidad y rapidez es que se pueden obtener ventajas optando por este sistema de firma. También, es posible aumentar la seguridad y estabilidad de la red.
Este sistema hace que sea mucho más difícil realizar ataques de tipo DDoS hacia la blockchain de Bitcoin, necesitando hasta 10 veces más potencia de lo que se necesitaría para atacar la red clásica de Bitcoin.
En qué impactó a la red
Esta actualización fue lanzada hacia finales del 2021. Sin embargo, como no se trataba de una actualización para reducir los costes de las comisiones en las transferencias, no fue recibida con mucha popularidad.
De hecho, se estima que las carteras que han actualizado a Taproot son tan pocas que albergan apenas 1400 Bitcoins en promedio, que vendría a ser menos del 1% de todos los Bitcoin circulantes.
En la actualidad, las transferencias de tipo Taproot se encuentran siendo implementadas poco a poco por carteras y exchanges como una mejora para la privacidad, estabilidad y seguridad para el usuario final.
Se espera que la implementación total esté completa en los próximos años.
Entendiendo las implicaciones de Taproot para crypto inversionistas
Taproot se trata de una actualización técnica por lo que la mayoría de los usuarios finales y traders no notarán un cambio sustancial en la forma de usarlo.
Sin embargo, este evento y mejora de la red afectan al funcionamiento de la blockchain, lo que a su vez puede influir en el precio y valor subyacente de bitcoin.
¿Por qué? Porque se espera que la implementación resuelva los problemas de escalabilidad que durante mucho tiempo han sido comentados por desarolladores.
Uno de los resultados más importantes de la red es que las tarifas se reducen ya que el tamaño de los datos que se incluyen en las transacciones complejas se disminuyen, lo que permite que se procesen más transacciones por bloque.
De esta forma, Taproot afecta también a la Lighting Network, permitiendo que esta sea más flexible lo que le permite a los desarrollares construir de forma más fácil y rápida sobre ella.
Todas estas mejoras permiten a su vez que se cree un ecosistema más abierto para la entrada de soluciones financieras descentralizadas (DeFi). Algo que hasta ahora se ha desarrollado sobre todo en la red de Ethereum.
De esta forma Bitcoin como ecosistema se vuelve más completo, lo que a su vez lo hace más interesante para inversionistas que evalúan el potencial tanto de la crypto como de la red y de las soluciones que propone.
En resumen: una estructura más estable y más eficiente le ofrece a los crypto aficionados mayor confianza en los fundamentos de Bitcoin.
*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Join the conversation.