ApeSwap: Qué es y cómo funciona
Conoce qué es ApeSwap, cómo funciona este exchange descentralizado y cuáles son sus características y riesgos.
El mundo de las finanzas descentralizadas está en constante evolución e innovación. De hecho, son tantos los proyectos que salen cada día que se hace difícil poder hacerles seguimiento a todos.
Si bien la mayor parte de las aplicaciones descentralizadas (Dapps) y plataformas de finanzas descentralizadas se construyen en Ethereum, la Binance Smart Chain, también conocida como BSC, está siendo cada vez más usada.
Una de estas plataformas DeFi construidas en la BSC es ApeSwap.
Qué es ApeSwap
ApeSwap es una plataforma DeFi de múltiples propósitos, que fue construida sobre la Binance Smart Chain como una bifurcación (copia de código) de PancakeSwap. Funciona como un exchange descentralizado y Automated Market Market (AMM).
Como se trata de un AMM, funciona de forma similar a otros como PancakeSwap, Uniswap o SushiSwap.
Un AMM funciona, a muy grandes rasgos, como un controlador automatizado de transacciones. La liquidez la proveen los usuarios, los precios y retornos se calculan de forma automática mediante algoritmos. Todo esto se ejecuta a través de contratos inteligentes, o smart contracts, en la blockchain.
En ApeSwap se puede hacer yield farming, proveer liquidez a las piscinas y hacer préstamos.
Advertencia: Ten en cuenta que todos los AMM son diferentes y que por ende debes revisarlos y estudiarlos con atención antes de registrarte para asegurarte que son seguros y confiables. En Buda.com no respaldamos el uso de ApeSwap ni la compra de BANANA tokens.
Qué es el BANANA token
El BANANA token, conocido también por su ticker $BANANA, es el token nativo y de utilidad de ApeSwap.
Para prácticamente cualquier transacción dentro de la plataforma es necesario tener BANANA tokens.
Antes de invertir en algo como esto es importante que revises el historial del token y las variaciones de su precio.
Chequeándolo en CoinMarketCap, podemos ver que desde agosto de 2021 ha estado en una caída sostenida (al menos a la fecha de redacción de esta nota).
Además, su capitalización de mercado es de solamente USD $32 millones, una cifra bastante pequeña cuando la comparamos con otros proyectos. Bitcoin, a la fecha de redacción, tiene una capitalización de mercado de USD $805 billones, una diferencia más que sustancial.
Qué son los banana farms
Uno de los productos más usados en ApeSwap son los banana farms. Estos farms permiten depositar pares de monedas y obtener a cambio una recompensa o retorno.
Los farms, traducidos como granjas, son muy usados por los yield farmers. En esta nota puedes leer más sobre cómo funciona el yield farming.
La cantidad de farms disponibles, así como la liquidez que tiene cada una y el retorno o APR que entregan, lo puedes ver directamente en la plataforma.
Sin embargo, recuerda que el yield farming es altamente volátil y requiere de una estrategia de inversión sería. El hecho de que estas granjas sean de tokens más pequeños y que las granjas tengan una liquidez mediana o pequeña solamente hace que el proceso sea mucho más volátil y riesgoso.
Los pools de ApeSwap
Los pools, o piscinas de liquidez, ayudan a darle liquidez a la plataforma. De esta manera es posible que otros usuarios puedan hacer cambios o comprar tokens. Funcionan de una forma similar a una cuenta de ahorro (aunque mucho más riesgosa).
Las piscinas de liquidez disponibles también cambian con el tiempo, al igual que el APR, o retorno, que entregan.
Tanto en el caso de las piscinas de liquidez, como en el caso de las banana farms, los retornos se entregan en la forma de tokens BANANA.
Para usar todas las funcionalidades, es necesario, además de tener tokens BANANA, conectar a la plataforma una wallet como Metamask.
Entendiendo los riesgos de estas plataformas
Antes de comprar tokens en plataformas como esta, es importante entender que, si bien son conceptos interesantes, traen consigo riesgos de volatilidad y pérdida de activos.
Por eso, siempre recomendamos revisar en plataformas como CoinMarketCap la capitalización de mercado que tiene cada uno de los tokens con los que planeas operar.
También debes ver sus cambios de precio. Si se trata de un token que ha estado con un mal desempeño en el tiempo y no confías en la tecnología y en el equipo detrás, es probable que tu inversión pierda valor y que, aunque obtengas buenos retornos al depositarlo, la pérdida de precio sea mayor que el retorno, es decir, que pierdas dinero.
Por eso siempre revisa tu perfil de inversionista, considera tu tolerancia al riesgo y no inviertas más de lo que estás dispuesto a perder.